Qué publicar en redes sociales en la cuarentena

La pandemia mundial por la COVID-19 ha trastocado todas las estrategias que teníamos planificadas para este año. Pero no pares, es hora de demostrar que tu empresa sabe actuar ante una crisis.

Las redes sociales serán unas grandes aliadas para tu marca. Aprovecha estas estrategias para que tu negocio salga beneficiado en la cuarentena por el coronavirus.

¿Comenzamos?

1- Cambia la mentalidad de venta

No es momento de vender productos, sobre todo si no están relacionados con artículos de primera necesidad. 

¿Crees que necesitamos un 50% de descuento en prendas de ropa si no podemos salir de casa?

Lanza publicaciones que nos lleven a la reflexión. Tenemos que vivir experiencias con tu marca. Será lo que nos haga recordarte.

Esto deberías hacerlo siempre, pero ahora más que nunca.

Tus seguidores necesitan ayuda, perspectiva, motivación, recursos y orientación ante la situación que están viviendo.

OLVÍDATE DE…ES HORA DE…
Beneficios del productoBeneficio para el consumidor
Venta directaOfrecer utilidad
Llamadas a la acciónValor de marca
Mensajes de ventaMensajes empáticos

2- Juega con tus seguidores

Tus seguidores van a las redes sociales a entretenerse. Si no se lo das tú, irán a por otro. NO les interesa tu vida y tus problemas. Ya tienen los suyos.

Los juegos son una muy buena forma de mantener activa tu comunidad. La gamificación de toda la vida.

Por ejemplo, puedes crear cuestionarios en Instagram Stories para toda la familia. Eso hará que el tiempo que pasan en tu cuenta de Instagram aumente, y te premien con más visibilidad y alcance. 

Es entonces cuando puedes publicar otros contenidos de la marca y aprovechar ese aumento de la atención.

3- Conviértete en aliado, no en enemigo

Tenemos todos un enemigo común, el virus COVID-19. Pero con los sentimientos a flor de piel, puedes perder toda la reputación de tu marca según los mensajes que lances estos meses.

Comparte información valiosa para tus seguidores. Lejos de rumores, suposiciones o malas noticias.

Tienes que tener cuidado con la información de actualidad que compartes. Siempre desde la positividad o desde la información neutra dependiendo del sector de tu empresa.

Por ejemplo, si eres un abogado puedes hablar de la nueva ley del estado de alarma para informar de qué sí y qué no pueden hacer tus seguidores a partir de un día.

También debes potenciar valores como la solidaridad y empatía. Por ejemplo, animando a ir a apoyar a restaurantes locales, librerías pequeñas o playas nacionales.

4- Mantén el contacto con tus clientes

Ofrece tu mano ahora que más lo necesitan. Deben sentir que estás con ellos en esta situación de crisis. No aproveches para venderles. Te van a ver como un saca dineros.

Ojo, no digo que no cobres por tu trabajo. Pero para ello tienes el inbound marketing. Cuando puedan volver a comprar, elegirán a empresas que estuvieron con ellos en momentos difíciles.

Puedes unirte a las conversaciones que son tendencia como, por ejemplo, dar consejos sobre cómo hacer reuniones virtuales si tienes un software para ello; hacer deporte en directo si es tu sector u ofrecer meditaciones y bienestar si es tu ámbito. 

Las necesidades de tu comunidad han cambiado con más tiempo en casa. Es ahora cuando más puedes demostrar el valor de tu marca. Ofrece pedidos y entregas en casa para que tu negocio pueda seguir trabajando en este parón.

Recuerda que tus seguidores buscan inspiración y orientación, y ahí debes estar tú para que cumplan sus objetivos. 

5- Prueba nuevos canales y formatos

Quizá nunca te habías planteado hacer un directo en redes sociales, por falta de tiempo u organización. Ahora vemos tantos directos diarios en Instagram, que te dan ganas de hacer alguno. No lo dudes pero con estrategia.

Piensa qué vas a ofrecer a tus seguidores. Hacerles perder el tiempo será peor. Dáles contenido de valor.

Por ejemplo, entrevista a referentes, da una clase diaria o semanal sobre algo de tu sector, o aprovecha para lanzar un preguntas y respuestas de tus seguidores.

También prueba a crear vídeos largos para YouTube o IGTV. Te sorprenderás del alcance que puedes conseguir en YouTube con nociones de posicionamiento en buscadores de vídeo.

Las infografías son muy virales por lo que podrías probar si aún no está en tu estrategia de redes sociales.

Sal de la zona de confort. Es una oportunidad única para crecer.

6- Enseña cómo trabajáis desde casa

Mostrar el detrás de la escena siempre es un recurso muy útil. Es un buen momento para enseñar cómo trabajáis desde casa. 

Por ejemplo, podéis elegir cada día a un empleado para que muestre su día a día en casa. Así otros seguidores se podrán sentir identificados.

Luego podéis elegir al empleado que más cómodo se haya sentido o más haya gustado para que siga enseñando su día a día desde casa.

Quién sabe si, al acabar esta cuarentena, ese tipo de contenido pueda seguir en tus estrategias de redes sociales.

Es momento de probar cosas nuevas.

7- Usa los stickers de preguntas en Instagram 

Es importante que escuches a tu comunidad y más en estos meses. Pregúntales qué necesitan en este momento, cómo puedes ayudarles. Sentirán tu mano amiga.

Apunta todas las respuestas para luego ver de qué forma puedes satisfacer sus necesidades.

También es buen momento para dejarles que se expresen. Pregúntales qué opinan de lo que vendrá, cómo ven la situación. Que sea un espacio para debatir entre ellos. 

Puedes responder en historias mencionando la respuesta. Así respondes a sus dudas y también mejoras tu marca personal o empresarial.

Humanizar la marca siempre es un buena estrategia de marketing.

8- Haz sorteos para atraer a más seguidores

Es un buen momento para hacer un sorteo de productos o servicios. Al estar más tiempo en redes sociales, seguro que lo verán y querrán participar.

Los participantes te traerán nuevos seguidores si usas el método de mencionar a un amigo en las respuestas.

El producto sorteado puede ser de la nueva temporada que pensabas lanzar estas semanas y se ha visto parado. Pero, también, puedes sortear un pack de productos pasados.

Recuerda dejar las bases bien claras y hacer el sorteo en directo para presentarte a tu nueva comunidad.

9- Abre el acceso al contenido premium

Si tienes contenido premium en tu web, puedes abrir una parte en estos momentos de cuarentena.

Son muchas las escuelas que están abriendo cursos y ponencias de forma gratuita.

Encontramos muchos casos, desde cursos realmente de pago que se abren hasta cursos que ya eran gratuitos o a bajo coste y ahora se anuncian como cursos abiertos por la crisis del coronavirus.

En marketing se pueden usar muchas estrategias.

En redes sociales, puedes publicar vídeos largos en IGTV de Instagram, en series de historias en Instagram Stories, o en vídeos de YouTube o LinkedIn.

Pueden ser contenidos completos o aperitivos para que acaben comprando en la web.

10- Emite en directo, habla y haz entrevistas

Seguro que estás viendo múltiples emisiones en directo en Instagram. Sobre todo si sigues a cuentas de entrenadores personales o gimnasios, es algo diario.

Han sabido aprovechar que estamos todos confinados en casa para darse a conocer. Haz lo mismo.

Piensa de qué puedes hablar que le interese a tus seguidores, a qué referentes puedes entrevistar para ganar seguidores y tener una charla interesante o qué tutorial puedes hacer en directo.

Las opciones son múltiples pero no te lances a hacer directos sin pensar. Aburrir es peor que no hacer nada. No querrán volver cuando hagas otro directo.

Lánzate a los directos de Instagram y YouTube para mejorar tu marca y que esta cuarentena sea algo productivo para tu negocio.

11- Ofrece servicios gratis o de ayuda

Si tienes algún servicio gratuito o tenías pensado lanzarlo, este es el momento de promocionarlo para llegar a los usuarios.

Son muchas las marcas que están lanzando envíos gratuitos o sesiones sin coste para ayudar en esta crisis. Tú también puedes ayudar en la medida de lo posible con tus productos.

Ojo, no digo que no cobres por tu trabajo. Analiza en qué puedes ser útil y ayudar. Es en estos momentos cuando nos tenemos que ayudar. 

Pero está claro que si yo te ayudo a ti a ganar dinero con tu negocio, yo también debo cobrar por mi trabajo.

Todo en su justa medida. No te pases de caritativo hasta que las deudas te ahoguen, pero tampoco promociones cada día productos de alto coste a un público que no se lo puede permitir ahora mismo.

Piensa con cabeza para estar en este momento junto a comunidad con los brazos abiertos.

12- Crea retos entretenidos y que motiven

Estamos agobiados en casa y quizá con mucho aburrimiento y desmotivación. Necesitamos algo que nos inyecte energía. ¿Puede ser tu marca?

Motiva a tu seguidores con retos diarios o semanales que les entretenga en estos días de encierro.

Las redes sociales es el lugar perfecto porque se puede tener mucha viralidad si el reto es bueno y tus seguidores lo comparten con los suyos.

Piensa en retos que estén relacionados con tu empresa o producto. Eso dejará una estela de tu marca allí por donde pase.

Por ejemplo, el reto de darle toques con el pie a un rollo de papel higiénico. Podría haber sido idea de una marca de papel higiénico. Se hace viral y deja huella de su producto. 

No te lances con ansia porque creas que te vas a hacer viral. Piensa, analiza y prueba antes con un grupo de amigos para ver si es un reto motivante.

Conclusión

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes”, dijo Albert Einstein.

Una crisis puede ser tu gran oportunidad.

Hay muchas empresas que van a ganar con la crisis del COVID-19. Empresas de material sanitario, farmacéuticas, empresas alimentarias… ¿por qué no ser tu marca una de ellas?

Siguiendo los anteriores consejos, estoy seguro que sabrás aprovechar cada día de esta cuarentena para que, cuando todo esto acabe, tu marca salga muy reforzada.

Con muchas empresas paralizadas, tú debes seguir avanzando aunque sea en el mundo online y redes sociales.

Si tienes cualquier duda te leo en comentarios. 

Y tu empresa, ¿cómo ha actuado ante esta crisis por el coronavirus?

Más novedades, consejos y actualidad en las redes sociales:

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información 🍪

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar