Las últimas noticias en Redes Sociales (23 noviembre)

Instagram está trabajando mucho en nuevas y potentes actualizaciones. Tantas novedades que a veces provoca que se caiga el sistema o haya errores en múltiples cuentas.

Instagram sigue la regla de lanzar rápido e ir mejorando sobre la marcha con toda la información que le dan sus usuarios. Así que si observas algún error en la app, no te preocupes, es por los últimos cambios que están realizando.

Pero esta semana, para mí, la gran noticia ha sido la llegada de las historias efímeras a Twitter.

Que las stories estén presentes ya en todas las redes sociales no es casual, se ha demostrado que provocan muchas interacciones y sube el tiempo que pasas dentro de la app. ¡Cómo no apuntarse a ellas!

Pero la semana ha dejado otras novedades que te cuento a continuación. Are you ready?

⇨ Noticias de Instagram

→ Nuevo formato de publicaciones

Instagram estrena una nueva forma de presentar contenidos, son las guías de Instagram.

Este nuevo formato agrupa varias publicaciones, propias o ajenas, en un mismo contenido. Además, puedes compartir las guías por mensaje privado o en las historias.

Puedes crear guías de publicaciones, lugares para hoteles y restaurantes o de productos para tiendas.

Lee el artículo completo de las guías de Instagram para más información.

→ Nuevo buscador por palabras

El buscador de Instagram va a cambiar por completo para parecerse al de Google Imágenes. Ahora podrás buscar palabras clave o frases específicas, además de hashtags, lugares o personas como hasta ahora.

Instagram te mostrará publicaciones relacionadas con tu búsqueda gracias a su potente inteligencia artificial.

Esto supone un cambio para los creadores de contenido. Ahora podrás aparecer en búsquedas sin la necesidad de usar hashtags.

Esto permite, además, que la búsqueda sea más correcta ya que, como sabrás, muchos usuarios usan hashtags que nada tienen que ver con la imagen.

Pero Instagram leerá las imágenes, no el texto. Es decir, por mucho que escribas «coche amarillo» en el texto descriptivo, sino aparece un coche amarillo en la imagen, no va a aparecer en los resultados de búsqueda.

→ Contenido promocionado en Reels y directos

Instagram expande las etiquetas de contenido promocionado más allá de las publicaciones del perfil. Ahora también podrás hacerlo en los directos y en los nuevos vídeos Reels.

El proceso es el mismo que en los contenidos fijos. Cuando promociones una marca, deberás añadir su nombre en la etiqueta de marca.

Así los creadores de contenido podemos monetizar también los Reels y los vídeos en directo.

Nuevas actualizaciones de Instagram para intentar que no abandonemos la app por otras donde se monetiza más y mejor.

⇨ Noticias de Facebook

Nueva app experimental para collages

Facebook tiene un equipo de experimentación y creación de nuevos productos (NPE- News Product Experimentation) aunque todo lo que han creado ha tenido poco éxito.

Ahora lo vuelven a intentar con E.gg, una nueva aplicación ya disponible en la que puedes crear collages a modo de fanzine.

Tan fácil como añadir imágenes, gifs, textos o dibujar todo lo que quieras. Luego lo puedes compartir con una URL abierta a todo el público, aunque no tengan la app.

Reclama la monetización del contenido duplicado

Facebook permite reclamar la monetización de tus contenidos publicados por terceros.

Imagina que has creado un vídeo, alguien lo comparte y está monetizando con tu vídeo. Ahora podrás reclamar esa monetización por tu contenido.

Dentro de la herramienta de Facebook Rights Manager puedes detectar contenido duplicado y reclamar tus derechos. Así podrás recopilar los ingresos por publicidad que de ellos se generen.

Si quieres usar esta herramienta, rellena este formulario donde te pedirán unos pocos datos.

→ Facebook denuncia las clonaciones de Instagram

Facebook ha tomado acciones legales contra un desarrollador de software que creaba clonaciones de Instagram con los contenidos de los usuarios.

No sé si sabes que tus fotos de Instagram están en otras muchas páginas. Busca tu nombre de usuario en Google y Google Imágenes y verás como apareces en páginas que desconocías, como Gramho, Picuki o Imginn.

Siempre tienes que tener claro que lo compartas en redes sociales puede ser visto por cualquier persona y aparecer en cualquier lugar, tengas la cuenta pública o privada.

⇨ Noticias de Twitter

Llegan las historias efímeras

Stories para todos. Twitter se une a las historías efímeras pocas semanas después de hacerlo LinkedIn Stories.

Los contenidos de 24 horas nacieron en Snapchat pero, con esta noticia, ya los tienen todas las grandes redes sociales.

Twitter dice que la llegada de las historias a su plataforma es «brindarles a las personas otra forma de compartir lo que piensan, sin sentirse cohibidos de que esto dure en el registro y sin la presión de las respuestas públicas«.

En definitiva, una forma de decir lo que piensas sin que dure en el tiempo. Veremos cómo evolucionan estos contenidos en Twitter porque aquí puede dar mucho juego.

Reuniones virtuales de audio

Twitter está probando una nueva función que permitiría reunir a varios usuarios en una sala de solo audio.

Sería algo parecido a una reunión en plataformas como Zoom o Google Meet, pero solo con audio y en Twitter.

Cuando haces una reunión de audio, tu círculo de las historias de Twitter (Fleets) cambiará de color a morado. Así tus seguidores sabrán que estás en un directo de audio y podrán participar o solo escuchar.

Es algo parecido a cuando haces un directo en Instagram y el círculo de tus Stories llama la atención para que sepas que está en directo.

twitter audio reunion

⇨ Noticias de YouTube

Anuncios en todos los vídeos

YouTube ha anunciado una actualización en sus términos de servicio que incluye poder insertar anuncios en canales que no moneticen.

Aunque elijas no poner anuncios en tus vídeos de YouTube, la plataforma podrá hacerlo sin que obtengas beneficio por ello.

¿Qué consiguen con esto? Que ya que te van a poner anuncios, elijas la opción de monetizar tu canal y conseguir algunas monedas por ello.

Este cambio supone para YouTube millones de lugares más en los que insertar publicidad y, obviamente, millones de ganancias más.

¿Cuál de estas novedades de las Redes Sociales te ha sorprendido más? Te leo en comentarios.

Suscríbete a la Newsletter y recibe un correo semanal con todas las últimas noticias en Redes Sociales

Otros artículos que te pueden interesar 👇

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades