←back to Blog

Entrevista a Javier Echanove, COO de la startup Be Levels

Be Levels es una startup española fundada en 2020 por el Dr. Antonio Hernandez, Jon Prada y Javier Echanove que nace ante la necesidad de actuar frente a un aumento de patologías causadas por nuestro estilo de vida actual. 

Su filosofía de vida se basa en el ejercicio físico, una buena nutrición y descanso, y acompañado de un producto de calidad. 

Con esta apuesta pretenden alcanzar en su segundo ejercicio 1 millón de euros en ventas, y no parecen tenerlo difícil, ya que el 80% de sus clientes repite

Además, ya venden en 25 países y pretenden iniciar su expansión internacional en 2023. 

Me parece muy interesante el concepto de la marca y hablo con Javier Echanove, cofundador y COO de Be Levels sobre el camino que han seguido hasta ahora.

1. Be Levels nació en medio de la pandemia. ¿Cómo surge la idea? 

Be Levels surgió a partir de la comprobación en primera persona de que la salud de las personas debe tratarse desde una perspectiva integral. Pude apreciar a través de mi mujer (nutricionista del equipo del Dr. Antonio Hernández, nuestro futuro socio) que realmente merece la pena afrontar los retos del bienestar y la salud con una perspectiva más profunda de lo que muchos piensan y viven de forma habitual, poniendo parches a las distintas patologías.

Realmente había una oportunidad para abanderar un discurso honesto a través de una nueva empresa y decidimos ponernos en marcha.

2. ¿Cómo se pasa de la idea a lanzar el proyecto Be Levels

Tuvimos un golpe de suerte. Yo venía de emprender otros 3 años, el Dr. Antonio Hernández llevaba años queriendo desarrollar los productos de sus sueños y Jon, nuestro CEO, vio truncada su vuelta al mundo a causa de la pandemia.

Los caminos de los 3 se unieron a mediados de 2020 y eso ha sido una explosión enorme.

No tardamos mucho en darnos cuenta de que podíamos luchar por una misión común a través de Be Levels y contábamos con las herramientas necesarias para ponernos en marcha. 

Evidentemente, hemos tenido momentos complicados, pero siempre hemos seguido adelante y cada vez con más fuerza.

Es una pasada estar teniendo tanto impacto en el sector solo 2 años después de haber nacido.

La clave es que el producto funcione y ayude a la gente

3. ¿Cómo se consigue hacer entender a los usuarios el producto? 

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la clave por encima de todo es que el producto funcione y ayude a la gente.

Eso constituye el caldo de cultivo ideal para que otras personas y profesionales se interesen por el producto y quieran probarlo o recomendarlo. Es un claro círculo virtuoso.

Evidentemente, a esto hay que sumarle nuestra capacidad de hacer una buena comunicación, involucrar mucho a nuestros partners y clientes y estar constantemente generando contenidos de valor en los distintos canales.

4. ¿Cómo es el proceso de elegir crear un producto nuevo?

Más de 30.000 consultas por parte del Dr. Antonio Hernández y su equipo son una base ideal para comprender qué productos pueden tener sentido para Be Levels.

El origen de la mayoría de nuestros productos está en una necesidad no satisfecha como nuestra propia experiencia en consulta nos dice.

Esa base inicial la contrastamos con nuestra creciente comunidad de profesionales, de cara a entender hasta qué punto están de acuerdo con nosotros. Muchas veces se genera un debate muy bonito alrededor de nuestras nuevas propuestas.

Creemos que es importante tener la humildad de saber que no sabemos todo, y por eso nos apoyamos en otros profesionales del sector que saben más sobre temas concretos.

Sin un buen producto, es difícil que tus clientes se queden contigo a largo plazo.

5. El 80 % de vuestros clientes repite. ¿Con qué estrategias conseguís tan alto porcentaje?

Un buen producto, en el que no escatimamos a la hora de elegir principios activos, patentes o dosificaciones. El resto son mil detalles que ayudan a que esto ocurra, pero sin un buen producto es difícil que tus clientes se queden contigo a largo plazo.

6. ¿Qué papel tienen las redes sociales en Be Levels?

Son un elemento importante, estamos trabajando mucho para generar contenido de calidad que llegue a nuestra comunidad.

Creemos que la educación es fundamental y queremos dotar a nuestros BeLevers del mejor conocimiento para que se cuiden con criterio.

Hoy la gente se mueve en las redes sociales, y por eso estamos ahí, pero no renunciamos a organizar eventos presenciales, de hecho esta parte nos gusta más. Es genial verse cara a cara con tus clientes o profesionales que recomiendan Be Levels.

7. ¿Qué tipo de estrategia habéis planteado para redes sociales? 

Lo mejor es dar voz a quienes viven la experiencia de Be Levels. Nos centramos en que sean ellos quienes puedan dar testimonio de sus mejoras.

Esto lo acompañamos de contenidos relevantes que puedan dotar de herramientas a nuestra comunidad. Apostamos por ser muy honestos y transparentes en lo que está ocurriendo.

No queremos mostrar una vida inaccesible, sino más bien lo contrario, aunque pueda parecer menos cool.

8. ¿Hay alguna red social que estéis trabajando más que antes?

De momento, solo nos estamos moviendo en Instagram y Facebook, aunque vemos que cada vez más gente habla de nosotros en otras redes como TikTok o LinkedIn. Siempre hay que estar atentos, porque los clientes hoy están pasando horas en un sitio, y en muy pocos años podrán estar en otro. 

9. ¿Cómo es el día a día en el departamento de marketing en Be Levels

Es bastante frenético. Siempre queremos contar mucho y sin parar y es un gran reto saber ser estratégicos y elegir muy bien los mensajes y los canales, de cara a poder orquestar una buena ejecución.

Hemos aprendido que menos es más, y que merece la pena incidir en una buena ejecución para que los usuarios perciban un mensaje claro, honesto y bien trabajado.

Un gran error de muchísimas startups es creer que un buen producto se vende solo

10. ¿Consejos para los que tienen la idea de algún negocio?

Señalo algunos consejos rápidos:

  • Valida tu idea de negocio con otras personas que hayan emprendido antes o creas que tienen buen espíritu crítico (no con tu mejor amigo). Seguramente estas conversaciones te ayuden a pulir la idea.
  • No es condición necesaria, pero si te apasiona el sector o problema que vas a afrontar con tu negocio, todo irá mejor y disfrutarás del camino.
  • Siempre estás vendiendo algo. (i) al conseguir fondos para tu start up (ii) al entrevistar a alguien para que trabaje contigo (iii) al tratar de cerrar un deal con un proveedor. Un gran error de muchísimas startups es creer que un buen producto se vende solo. Nunca minusvalores que una fuerza de ventas bien organizada es fundamental para que tu empresa tenga éxito. Y el primer vendedor muy probablemente deberás ser tú.

11. Lo que nos espera de Be Levels en los próximos meses:

Unos meses en una startup tan joven puede pasar de todo. Seguramente si leemos en 6 meses lo que hoy escribimos nos echemos las manos a la cabeza.

Eso sí, como mínimo veréis una nueva línea de productos que ya estamos lanzando al mercado, y alguna sorpresa que todavía no puedo desvelar. Estamos trabajando mucho en la parte tecnológica para que comprar y mejorar tu salud con Be Levels sea una experiencia muy especial.

entrevista Be Levels
Javier Echanove (COO) y Jon Prada (CEO), fundadores de Be Levels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.