La historia del emprendedor hecho así mismo, desde abajo y con muchos tropiezos, es muy reiterada en el cine. Pero la vemos en la gran pantalla porque son historias reales de personas que luchan por su sueño, muchas veces con tácticas poco bondadosas.
Si quieres motivarte con historias reales de emprendedores de éxito, aquí te dejo 8 películas para ello. Hay películas que te cambian la vida.
Todas ellas están disponibles en plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar Plus o en las películas de alquiler de YouTube.
Índice de contenidos
1- El lobo de Wall Street (2013)
Basado en la historia real de Jordan Belfort, desde su ascenso a un corredor de bolsa rico que vive la vida hasta su caída que involucra el crimen, la corrupción y el gobierno federal.
Jordan Belfort era un corredor de bolsa de Long Island que cumplió 22 meses de prisión por defraudar a múltiples inversores. El hecho fue una estafa masiva en la década de los 90 y que implicó una corrupción generalizada en Wall Street y en el mundo de la banca corporativa.
Dirigida por Martin Scorsese, cuenta con estrellas como Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie o Matthew McConaughey entre sus protagonistas.
Logró 5 nominaciones a los premios Oscar, entre ellos mejor director y actor (DiCaprio) que se llevó el Globo de Oro.
2- El fundador (2016)
La historia de Ray Kroc, un vendedor que convirtió el innovador restaurante de comida rápida de dos hermanos, McDonald’s, en el negocio de restaurantes más grande del mundo, con una combinación de ambición, persistencia y crueldad.
En 1954, Ray Kroc es un vendedor ambulante sin éxito que vende batidoras. Si bien tiene una esposa solidaria, Ethel, y ha ahorrado lo suficiente para vivir una vida sencilla y cómoda, ansía más. Ray también observa que muchos de los restaurantes de autoservicio a los que intenta vender se administran de manera ineficiente, con un largo tiempo de espera para pedidos. Después de enterarse de que un autocine en San Bernardino está ordenando una cantidad inusualmente grande de batidoras, Ray conduce a California para verlo. Lo que encuentra es McDonald’s, un restaurante muy popular con servicio rápido, comida de alta calidad, envases desechables y un ambiente familiar.
Dirigida por John Lee Hancock con los intérpretes Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch y Linda Cardellini, entre otros.
3- Steve Jobs (2015)
Steve Jobs nos lleva detrás de escena de la revolución digital, para pintar un retrato del hombre en su epicentro. La historia se desarrolla entre bastidores en tres lanzamientos de productos icónicos que finalizan en 1998 con la presentación del iMac.
Su pasión e ingenio han sido la fuerza impulsora detrás de la era digital. Sin embargo, su impulso para revolucionar la tecnología fue sacrificado. Afectó a su vida familiar y posiblemente su salud.
Dirigida por Danny Boyle con Michael Fassbender en el papel de Jobs junto a Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniels en el reparto.
Nominada a 2 premios Oscar a mejor actor (Fassbender) y secundaria (Winslet) que si consiguió el Globo de Oro junto a mejor guión para Aaron Sorkin.
4- En busca de la felicidad (2006)
Basado en la historia real de Christopher Gardner, un hombre que invirtió mucho en un dispositivo que no se venden bien ya que son un poco mejores que los rayos X a un precio mucho más alto.
Mientras Gardner trabaja para llegar a fin de mes, su esposa lo deja y él pierde su apartamento. Obligado a vivir en las calles con su hijo, Gardner continúa vendiendo escáneres mientras realiza simultáneamente unas prácticas no remuneradas como corredor de bolsa, con pocas posibilidades de ascender a un puesto remunerado. Antes de que pueda recibir el pago, necesita eclipsar a la competencia a través de 6 meses de entrenamiento y vender sus dispositivos para mantenerse a flote.
Dirigida por Gabriele Muccino con Will Smith en el papel principal junto a su hijo en la vida real Jaden Smith. El actor consiguió nominación al Oscar y a los Globos de Oro por ese papel protagonista.
5- Joy (2015)
Joy siempre ha estado fascinada por crear cosas. Esta búsqueda siempre fue apoyada emocionalmente por su abuela materna, Mimi. Joy siente que la falta de apoyo ha llevado a otros a hacer fortunas con ideas que se le ocurrieron hace años pero que no pudo hacer realidad.
Ella trabaja en un trabajo insatisfactorio y vive con su madre Terry, que pasa todo el día en la cama viendo telenovelas; su ex esposo Tony, un aspirante a Tom Jones sin éxito; y sus dos hijos. A esta mezcla se agrega su padre Rudy, interpretado por Robert de Niro.
Dirigida por David O. Russell con Jennifer Lawrence en el papel principal, junto a otros como Robert de Niro, Bradley Cooper o Edgar Ramírez.
Jennifer Lawrence consiguió el Globo de Oro en comedia por este papel y una nominación a los premios Oscar.
6- Wall Street (1987)
En la década de 1980, Bud Fox es un corredor de bolsa de Wall Street lleno de ambición y que hace todo lo posible para llegar a la cima. Admirando el poder del incansable asaltante corporativo Gordon Gekko, Fox incita a Gekko a que lo asesore proporcionando información privilegiada. A medida que Fox se ve envuelto en la avaricia y planes poco claros, sus decisiones eventualmente amenazan el sustento de su escrupuloso padre. Frente a este dilema, Fox cuestiona sus lealtades.
Dirigida por Oliver Stone con guión de él mismo. La película es todo un clásico protagonizado por Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah, Terence Stamp y Martin Sheen.
Michael Douglas consiguió el doblete (Oscar y Globo de Oro) a mejor actor por este papel que repitiría en Wall Street: El dinero nunca duerme (2010).
En una noche de otoño de 2003, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard y genio de la programación informática, se sienta en su computadora y comienza a trabajar arduamente en una nueva idea. En una furia de blogs y programación, lo que comienza en su dormitorio pronto se convierte en una red social global y una revolución en la comunicación.
Apenas seis años y 500 millones de amigos más tarde, Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven de la historia… pero para este empresario, el éxito conlleva complicaciones tanto personales como legales.
Dirigida por David Fincher con guión de Aaron Sorkin, la película cuenta en el reparto con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, entre otros.
Fue nominada a 8 premios Oscar de los que consiguió tres (guión, montaje y banda sonora). Los Globos de Oro la premiaron como mejor película, director, guión y música.
8- La gran apuesta (2015)
Basado en el libro de Michael Lewis, la película es la historia real de un puñado de inversores que apostaron contra el mercado hipotecario de Estados Unidos. A través de su propia investigación descubrieron que el mercado de valores respaldados por hipotecas de los Estados Unidos era una burbuja a punto de estallar, e invirtieron en consecuencia.
Dirigida y escrita por Adam McKay, cuenta en el reparto con Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock o Brad Pitt, entre otros muchos.
Pese a sus 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo mejor película) y 4 en los Globos de Oro, consiguió el premio Oscar a mejor guión adaptado.
¿Qué películas para emprendedores de éxito recomiendas?