←back to Blog

Qué es BeReal y cómo funcionan sus retakes

Es la aplicación del momento. No solo porque cada vez conocemos a más personas que usan BeReal, sino porque también el resto de redes se están copiando sus funciones.

La magia de BeReal fue diferenciarse de sus competidores con funciones únicas: capturar la imagen con las dos cámaras del teléfono móvil y publicar un contenido al día, pero cuando te lo diga la app.

Conocemos un poco más de esta app francesa: cómo nació, cómo funciona, dudas frecuentes, los mejores trucos y cómo puede ser útil para empresas.

1- ¿Qué es BeReal?

BeReal es la nueva aplicación de moda que desafía a grandes como Instagram o TikTok enamorando a la generación Z.

Lo novedoso de BeReal es mostrarse real, de ahí el nombre.

Lo consiguen gracias a sus 2 características más reconocidas y que están copiando otras apps competidoras como Snapchat, TikTok con Now e Instagram en las Stories con el Dual:

  1. Las fotografías que compartimos en BeReal nos muestran las dos caras del momento porque capturan simultáneamente con las 2 cámaras del teléfono móvil o celular.
  2. Recibimos una notificación al día y tenemos que hacernos la foto en ese justo momento.

Cuando pensamos que ya hemos visto todo en redes sociales, llega una nueva y nos demuestra que aún hay opciones por inventar y descubrir.

2- ¿Cómo nació BeReal?

BeReal es una aplicación con apenas 2 años. Nació en 2020 cuando fue creada por los franceses Kevin Perreau y Alexis Barreyat, ex empleado de GoPro.

La mayoría de descargas se han realizado en 2022, cuando ha adquirido más notoriedad al ser usada por famosos como la cantante Rosalía o celebrities internacionales como el cantante Harry Styles o la modelo Ashley Graham.

El español David Aliagas se encuentra entre el equipo de fundadores que fue clave en la expansión cuando aún estaba en desarrollo.

Su entrada en el equipo de BeReal fue curiosa. A David Aliagas le gustó el proyecto y le envió un mensaje al creador Alexis Barreyat, quién no respondió.

Fue entonces cuando Aliagas (quién nació en Reus) hizo un vídeo en TikTok hablando sobre BeReal que se hizo viral, y los fundadores no dudaron (ahora sí) en contactar con él para que se uniera al equipo.

En una entrevista en el Diari de Barcelona, David afirma que BeReal es una app donde deberías tener un máximo de 50 amigos y en la que no pases más de 15 minutos al día.

3- ¿Cómo funciona BeReal?

El funcionamiento de BeReal es fácil. Recibes una notificación al día donde te avisa que es el momento de capturar la imagen.

Tienes 2 minutos para hacerlo desde que recibes la notificación. Si no lo haces, no podrás ver las publicaciones de tus amigos. Si quieres verlas, deberás subir un BeReal tardío, pero verán que has subido la imagen más tarde de recibir la notificación.

bereal que es

4- Qué significa Retake en BeReal

Si quieres saber que es un retake en BeReal es algo que hacemos mucho, pero quizá no sabías su significado.

El retake en BeReal no es más que volver a capturar la foto si no te ha gustado cómo ha quedado (que suele pasar bastante).

Le das a la cruz en la parte superior derecha y tienes 2 minutos (otra vez) para capturar la imagen.

¿Puedes hacer un retake después de publicar una foto? Sí, pero primero debes eliminar el BeReal publicado. Sigue estos pasos:

  1. Toca los tres puntos junto a la hora debajo de tu BeReal
  2. Pulsa Opciones
  3. Toca Eliminar mi BeReal.
  4. Elige por qué deseas eliminar toque Sí, estoy seguro
  5. Dale a Eliminar

Y ya puedes volver a hacer tu BeReal de hoy, pero, ojo, porque pueden ver cuántas veces has repetido esa foto pulsando en las opciones de tu imagen.

5- Cómo hacer el BeReal Recap 2022

Has visto por ahí un vídeo con todas las fotos de BeReal de este año y tú también lo quieres. Te entiendo, me ha pasado lo mismo.

Lleves poco en BeReal o todo el año como yo, es muy fácil crear tu vídeo resumen con tus fotos de BeReal.

Un vídeo como este.

Vamos a ver los pasos a seguir:

  1. Abre la app de BeReal
  2. Pulsa en tu foto de perfil (arriba a la derecha)
  3. Dale a ver todos mis Memories
  4. Pulsa en el icono inferior de la pantalla con estrellas 🖥✨
  5. Dale a compartir y Guardar vídeo

Se guardará en la galería de fotos de tu teléfono para que lo puedas compartir allí donde quieras: Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, WhatsApp…

6- Preguntas frecuentes sobre BeReal

Al ser una aplicación casi nueva, son muchas las dudas que tenemos sobre BeReal. Aquí te resuelvo las dudas más frecuentes sobre su uso:

Configuración general en BeReal

  • ¿Qué pasa si no puedo publicar dentro de los 2 minutos tras recibir la notificación de BeReal?

Puedes publicar un BeReal tardío en cualquier momento después de recibir la notificación. Se etiquetará como ‘X horas tarde’ y ya podrás ver las imágenes de tus amigos.

  • ¿Puedo ver las publicaciones de mis amigos si no publico ese día?

No, las publicaciones están ocultas hasta que publiques tu propio BeReal, lo que desbloquea el acceso a las publicaciones de tus amigos y a la página Discovery.

  • ¿BeReal utiliza mis datos de ubicación?

Justo antes de publicar tu BeReal, puedes elegir compartir o no compartir tu ubicación. Si la ubicación está habilitada, solo mostrará la ubicación desde donde se tomó el BeReal. Si publicas públicamente en Discovery, los usuarios verán tu ubicación aproximada.

RealMojis en BeReal

  • ¿Cómo puedo hacer un RealMoji?

Hay dos formas de crear un RealMoji. La primera opción es presionar el botón RealMoji, que es el ícono de la cara sonriente en la parte inferior derecha del BeReal al que te gustaría reaccionar. También puedes tocar dos veces en cualquier lugar de un BeReal para abrir la vista RealMoji. Luego, sigue las instrucciones para crear tu primer RealMoji.

Recuerda que no puedes reaccionar a tu propia imagen y solo puedes reaccionar una vez en el BeReal de alguien.

  • Quiero borrar o cambiar el RealMoji que acabo de enviar.

Elimina fácilmente un RealMoji que enviaste abriendo la vista RealMoji y tocando nuevamente en el que pulsaste.

Para cambiar un RealMoji, abre la vista RealMoji y toca en el que te gustaría reaccionar.

  • ¿Cómo edito mi RealMoji?

Abre la vista RealMoji haciendo un doble toque en un BeReal y mantén presionado el RealMoji que quieres cambiar. Entrarás en el modo de edición al comenzar a temblar. Toca el que quieres eliminar y ya podrás capturar uno nuevo para reemplazarlo.

Memories en BeReal

  • ¿Cómo activar recuerdos en Memories?

Cuando Memories está activado, te mostrará todos los BeReal anteriores y también guardará todas tus próximas imágenes automáticamente. Memories está activado por defecto para todos los nuevos usuarios.

Memories es visible en una vista tipo calendario. Las imágenes seleccionadas se pueden eliminar (permanentemente).

  • ¿Cómo desactivar recuerdos en Memories?

Al desactivar Memories, todos tus BeReal se eliminarán de forma permanente y no podrán recuperarse. Todos tus futuros BeReal no se guardarán y se eliminarán automáticamente.

Puedes cambiar esta configuración en cualquier momento; sin embargo, tus imágenes anteriores ya no estarán accesibles.

Para desactivar los Memories ve a Perfil > 3 puntos arriba derecha > Memories > Desactivar Memories.

  • ¿Puedo hacer que mis Memories sean visibles para todos?

Por el momento, tus Memories solo son visibles para ti y nadie puede acceder a ellos yendo a tu perfil (ni siquiera tus amigos).

  • ¿Cómo se decide la fecha de un Memories?

La fecha en que tu Memories aparece en el calendario es la fecha en que llegó la notificación del momento BeReal.

Cuenta en BeReal

  • ¿Cómo elimino mi cuenta?

Para eliminar tu cuenta de BeReal, ve a Perfil > Ajustes > Ayuda > Contáctanos > Eliminar cuenta y sigue las instrucciones.

Tu sesión se cerrará automáticamente y tu cuenta se eliminará de forma permanente en 15 días. Si vuelves a iniciar sesión dentro de esos 15 días, se cancelará la eliminación programada de tu cuenta.

  • ¿Cómo contactar con BeReal?

Si tienes algún problema o tienes alguna pregunta, contacta con BeReal en contact@bere.al

  • He cambiado de número de teléfono, ¿qué hago?

Si cambiaste tu número de teléfono, completa este formulario.

  • ¿Cómo cambio mi nombre de usuario en BeReal?

Puedes cambiar manualmente tu nombre de usuario yendo a tu perfil, tocando tu nombre de usuario actual y actualizándolo.

  • ¿Cómo puedo ver cuántos seguidores tiene alguien?

No hay recuentos de seguidores visibles. Desde BeReal dicen que no es un lugar para recolectar seguidores.

  • ¿Cómo eliminar amigos en BeReal?

Para eliminar amigos en BeReal vea a su perfil y pulsa en los 3 puntos (…) en la zona superior derecha. Una vez ahí dale a Cancelar amistad.

  • ¿Cómo bloquear personas en BeReal?

Puedes bloquear usuarios en BeReal siguiendo los pasos anteriores y pulsar en bloquear.

  • ¿Cómo puedo buscar amigos en BeReal?

Encuentra amigos sincronizando tus contactos, copiando la URL de su perfil o buscando sus nombres de usuario dentro de la aplicación.

  • ¿Se pueden ver las publicaciones anteriores de mis amigos?

Todas las publicaciones se reinician cuando sale la notificación del día. Puedes ver las Memories de tus propias publicaciones, pero no del resto de usuarios.

  • ¿Puedo ver la cámara selfie y la cámara trasera al mismo tiempo al tomar una foto?

Las fotos se toman simultáneamente, pero no puedes ver ambas cámara al mismo tiempo (en TikTok Now sí).

  • ¿Cómo elimino una publicación en BeReal?

En iOS:
Para eliminar el BeReal que publicaste hoy, pulsa en la hora que se tomó debajo de tu BeReal. Ve a Opciones (abajo derecha), toca en Borrar mi BeReal.

También podrás pulsar en Dejar de compartir en Discovery si te has arrepentido y no quieres que lo puedan ver todos.

En Android:
Para eliminar el BeReal que publicaste hoy, abre el menú de puntos en la esquina superior derecha de tu BeReal, luego Eliminar mi BeReal.

  • Quiero mantener mi BeReal privado

No te preocupes, tu BeReal es privado por defecto y solo es visible para tus amigos. Sin embargo, es posible compartir tu BeReal con todos los usuarios en Discovery. Al cargar tu BeReal, no elijas la opción pública para que siga siendo privado para tus contactos.

  • Quiero ver mi BeReal sin la foto de frente

Puedes ocultar la imagen frontal de tu BeReal simplemente manteniendo presionada la imagen con un dedo.

  • ¿Cómo publico en Discovery?

Justo antes de publicar tu BeReal, puedes elegir publicar solo en tu feed de Amigos o compartir tu BeReal también en el feed público seleccionando «Discovery» justo antes de presionar ENVIAR.

  • ¿Cómo cambio el idioma en BeReal?

En iOS, puedes cambiar manualmente el idioma de la aplicación a través de la configuración de tu dispositivo en Ajustes > BeReal > Idioma.

En Android, ve a la configuración de tu dispositivo > Administración general y elimina este idioma en la Configuración de idioma.

  • ¿Cómo activo / desactivo mi ubicación en mi BeReal?

Primero, debes activar / desactivar tu ubicación en la configuración de tu celular. Luego, justo antes de publicar tu BeReal, puedes optar por compartir tu ubicación o no en este BeReal específico.

  • ¿La aplicación sigue funcionando si desactivo la configuración de mi ubicación?

Sí, aún puedes publicar y ver publicaciones de BeReal con la configuración de tu ubicación desactivada.

  • ¿La hora de notificación siempre es aleatoria o puedo cambiar la hora de publicación de la notificación?

Las notificaciones automáticas se envían en todo el mundo simultáneamente en diferentes momentos cada día. No puedes cambiar la hora cuando te venga bien, pero puedes publicar un BeReal tardío.

  • ¿Puedo resaltar algunas de mis publicaciones para que siempre puedan ser visibles para mis amigos?

Todas las publicaciones de BeReal desaparecen para tus amigos cuando llega una nueva notificación para publicar el BeReal del día.

  • ¿Cómo publico un vídeo en BeReal?

De momento, en BeReal solo se pueden compartir fotos, pero quizá en un futuro también se pueda vídeos como en TikTok Now.

¿Cuál es el futuro de BeReal?

Pero, ¿cuál será el futuro de BeReal? Soy joven (bueno, ya no tanto…) y he visto crecer y morir a muchas redes sociales y aplicaciones, y veo que BeReal se enfrenta a 3 escenarios:

  1. Comprará la app otra red social (¿Instagram?).
  2. No aceptará el dinero y seguirá independiente, tipo Snapchat.
  3. No aceptará el dinero y morirá del desuso.

En cualquier opción, BeReal es muy apetecible de ser comprada, por lo que dependerá de ellos qué futuro le quieren dar a la app.

También tenemos mucho que decir los usuarios. ¿Nos aburriremos? ¿Nos gustará cada vez más? ¿Dejaremos de usarla al incluir sus características en Instagram y TikTok?

Veremos, pero si eres un friki de las redes y apps, seguro que te gustará vivir el nacimiento de otra app potente, como viví con Clubhouse y su futuro ha sido la perdida de interés. Subió rápido, pero no supo mantenerse.

¿Qué crees que pasará con BeReal? Te leo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.