Aprende a usar TikTok como un pro en 13 pasos

¿Quieres saber qué es TikTok y cómo funciona? ¿Has oído hablar de la aplicación de moda y quieres saber cómo hacer vídeos?

Aquí te voy a explicar todo lo que tienes que saber para usar TikTok como un profesional.

Deja atrás la vergüenza y comienza a dar la cara en TikTok.

1- Qué es TikTok y para qué sirve

Si aún te preguntas qué es TikTok y para qué sirve, te lo resumo fácil: es una aplicación para hacer vídeos cortos de hasta 1 minuto de duración.

La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android y no es tan nueva como te crees. TikTok es un remake de otra app que ya existía y con bastante éxito, Musical.ly.

Lo que más llamaba la atención de Musical.ly era hacer vídeos sincronizando los labios con algún sonido divertido. ¿Te suena? Sí, es una de las opciones de TikTok.

La aplicación tiene su origen en China donde su nombre es Douyin. Es propiedad de la compañía ByteDance que la lanzó en 2016 pero no fue hasta 2018 cuando adquirió gran popularidad en todo el mundo con otro nombre, TikTok. ¿Cuándo la conociste tú?

2- Cómo usar TikTok

Lo primero que debes saber es que puedes usar TikTok sin registrarte. Tienes que descargar la aplicación en la Apple Store o en Google Play para disfrutar de vídeos realmente graciosos. 

Lo malo de usar TikTok sin registrarte es que la aplicación no puede saber lo que te gusta y lo que no, por lo que no te va a ofrecer los vídeos que más te pueden interesar.

Cambia muchísimo la experiencia en TikTok cuando ya te registras y el algoritmo entiende los vídeos que más te interesan.

Pero si quieres echarle un ojo y ver cómo funciona TikTok, recuerda que siempre puedes usarlo sin registrarte.

3- Cómo funciona TikTok

TikTok tiene dos timelines bien diferenciados en la pestaña de Inicio: Siguiendo y Para ti.

SIGUIENDO se encuentra en la parte izquierda y presenta contenido de las cuentas que ya sigues, sería como el timeline de Instagram o Facebook.

PARA TI es visible en la parte derecha y el contenido es interminable para que no salgas de la aplicación. Aquí puedes ver vídeos que el algoritmo de TikTok cree que te puede interesar. 

A medida que vas deslizando e interactuando con estos vídeos, el algoritmo va entendiendo lo que te gusta. Tiene en cuenta el tiempo que ves el vídeo y si interactúas con likes, comentarios y compartidos.

Cuanto más interactúes, el algoritmo de TikTok va a entender mejor lo que te gusta y te va a ofrecer una mejor experiencia en la aplicación. 

Te pongo mi ejemplo, al principio veía los típicos vídeos de jóvenes bailando y haciendo retos y ahora apenas me salen esos contenidos. Los contenidos que más veo son con los que más interactúo: perros y gatos graciosos o ejercicios de fitness. Te aseguro que la experiencia cambia muchísimo y es difícil salir de Tik Tok.

Cuando usas la aplicación por primera vez, te enseñan unos vídeos aleatorios ya que no conocen tus gustos.

A medida que vas interactuando, los vídeos de Para Ti te irán gustando cada vez más.

TikTok ofrece una amplia variedad de contenido (y cada vez más) por lo que seguro que encuentran algo entretenido para ti.

como funciona la app tiktok

4- Cómo hacer vídeos en TikTok

El gran valor de TikTok son sus vídeos. La gran diferencia con otras redes sociales es que puedes añadir música de fondo, cambiar la velocidad del vídeo (acelerar o ralentizar) y añadir un filtro de voz para mover los labios a la vez que el audio. Esto último son los vídeos más graciosos y divertidos de TikTok.

Para grabar el vídeo es tan fácil como ir al icono de + que encuentras en la barra inferior encuadrado de color negro.

Una vez en la pantalla de grabación, puedes elegir hasta un máximo de 15 o 60 segundos de grabación. También verás las opciones de ralentizar o acelerar, peor no te preocupes porque sino lo haces al momenot de grabar, luego lo podrás añadir en la edición del vídeo.

Además, verás en la parte derecha los iconos de girar la pantalla, velocidad, filtros de imagen, embellecer tu rostro en el vídeo (me gusta mucho el efecto dientes blancos) y un temporizador para comenzar y finalizar la grabación sin pulsar el botón.

La función Reaccionar permite a los usuarios de Tik Tok (llamados tiktokers) filmar la reacción a un vídeo. El vídeo sobre el que vas a reaccionar sale en una ventana pequeña y lo que quieras grabar a pantalla completa.

La función Dúo es otra de las más virales. Consiste en grabar un vídeo al lado de otro en forma de pantalla compartida. Puedes crear vídeos realmente graciosos con esta opción.

5- Qué formato de vídeo funciona mejor

El formato de vídeo de TikTok es vertical, ocupa la pantalla completa del teléfono móvil.

Aunque puedes compartir también vídeos en horizontal, es recomendable que sean en formato vertical. Hay que saber adaptarse a cada entorno.

La duración de los vídeos de TikTok son de un máximo de 60 segundos, aunque la media es de menos de 15 segundos, algo parecido a lo que era Vine.

Además, los vídeos se van reproduciendo en bucle para conseguir que no quieras salir de la aplicación nunca. Y lo consiguen. Es bastante adictiva.

6- Descripciones y Hashtags en TikTok

TikTok también tiene la posibilidad de utilizar hashtags y son muy recomendables para ampliar el alcance en la red social.

A diferencia de Ios hashtags de Instagram, los de TikTok no pueden ir por separado. Los hashtags de TikTok se incluyen dentro de los 140 caracteres de la descripción, algo así como Twitter o LinkedIn. 

Por lo tanto, debes pensar muy bien qué vas a escribir y si vas a dar prioridad al mensaje o a los hashtags.

Me gusta que delimite tanto el texto en la descripción. Rápido y directo.

Al igual que en otras redes sociales, lo ideal es que utilices hashtags más generales y más pequeños. La combinación de todos los hashtags hace un mix perfecto para llegar a más público.

Cuantos más usuarios interactúen con tu video, más arriba se ubicará dentro de los diferentes hashtags.

La descripción aparece en la parte inferior durante toda la reproducción del vídeo. Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de editar el vídeo.

En la parte inferior no puedes poner mensajes o imágenes importantes porque se taparán con la descripción y los hashtags. 

Descripción y hashtags TikTok

7- Tendencias en TikTok

Una de las pestañas inferiores de Tik Tok es Tendencias. Ahí puedes encontrar un listado de las tendencias del momento y un buscador para que encuentres todo lo que busques.

La variedad de tendencias incluye hashtags, canciones sincronizando labios y audio, vídeos graciosos y memes.

Algunas de las canciones más populares para hacer vídeos en Tik Tok son Candy de Doja Cat, Tusa de Karol G y Nicki Minaj, Dance Monkey de Tones and I, Goteo de Duki, Woah, Blanco de J. Balvin, Bounce o Lalala.

Una de las cuentas más seguidas en TikTok es el de las hermanas gemelas @twinmelody, @lauralp21, @monismurf o @lolaliitaaa, pero busca los temas que más te interesan y sigue a cuentas de ese estilo.

8- Agregar enlaces a TikTok

¿Se pueden añadir enlaces en TikTok? Sí pero no dentro de los vídeos.

Si quieres la opción de añadir un enlace al vídeo y deslizar hacia arriba como en Instagram Stories o Snapchat, en TikTok no es posible.

Lo que sí puedes hacer es añadir dos enlaces en tu biografía: el de tu perfil de Instagram y el de YouTube.

Una de las cosas que sorprenden de TikTok es que no teme a la competencia. Tan igual le dan que incluso da la opción de que pongas enlaces a sus dos máximos competidores (YouTube e Instagram) en tu biografía a primera vista.

Además, permite compartir fácilmente tus tiktoks en Instagram Stories. Esto ha sido una de las causas de su éxito y viralidad, sobre todo en esta primera fase de descubrimiento.

En la descripción de la biografía también puedes escribir un enlace, pero no puedes hacer clic en la URL. Siempre pueden ir a buscarlo directamente al navegador de Internet. 

Recuerda que tienes un máximo de 80 caracteres para escribir una biografía interesante.

9- Estadísticas en TikTok

Si quieres crecer en TikTok debes controlar las estadísticas que te ofrece. Para ello, debes activarlas primero en Perfil > Privacidad y Ajustes > TikTok Pro. Contestas a dos preguntas y ya tienes acceso a las estadísticas desde ese momento.

La sección de Estadísticas en TikTok ofrece 3 pestañas: Resumen, Contenidos y Seguidores.

En la pestaña Resumen puedes ver el número de veces que se han visto tus vídeos (visualizaciones) en los últimos 7 o 28 días.

También puedes ver el número de usuarios que empezaron a seguirte en los últimos 7 y 28 días en Seguidores.

La pestaña de contenidos muestra los vídeos publicados en los últimos 7 días, de más reciente a más antiguo.

Además, puedes ver los 9 vídeos más populares en los últimos 7 días.

Si quieres ver más estadísticas, debes abrir el vídeo en tu perfil y pulsar sobre Más (…) y Estadísticas para ver datos más específicos.

Es entonces cuando puedes ver estadísticas específicas de cada vídeo:

  • Día y hora de publicación
  • Número de likes
  • Número de comentarios
  • Número de veces compartido
  • Tiempo de reproducción total
  • Total de visualizaciones
  • Media de tiempode visualización
  • Tipos de fuente de tráfico (para ti, perfil, siguiendo, sonido, search, hashtag)
  • Ubicación de la audiencia

En la pestaña Seguidores puedes ver el número de usuarios que te siguen y estadísticas de sexo, ubicaciones, la hora y el día en que están más conectados (actividad), y los vídeos y sonidos más populares entre tus seguidores.

10- Emisión en directo en TikTok

¿Quieres emitir un vídeo en directo en TikTok? Deberás esperar a tener más de 1000 seguidores para poder hacerlo. 

Cada red social tiene sus propias normas y en TikTok los directos no son para todos, hay que conseguirlo.

Puede ser fácil conseguir que vean tus vídeos ahora que TikTok se está convirtiendo en una aplicación viral. Pero no es lo mismo que vean tus vídeos a que te sigan. Deberás trabajar mucho la estrategia para ello.

Cuando hagas un directo, aparecerás en el feed de tus seguidores con una alerta en la parte superior y en notificaciones.

Además, tus seguidores pueden compartir tu directo por lo que puede tener mucho más alcance de lo que crees.

¿Qué pasa con el vídeo en directo una vez finaliza? Desaparece para siempre, olvídate de él. No puedes guardar el directo de TikTok como sí puedes hacerlo en Instagram. 

11- Ganar dinero en TikTok

Cuando llegas a los 1000 seguidores y ya puedes hacer vídeos en directo, podrás también tener acceso a la monetización.

Los usuarios pueden comprar regalos virtuales dentro de TikTok adquiriendo diferentes paquetes de monedas en la app con dinero real.

Los regalos virtuales, que son principalmente pegatinas emoji, se pueden usar para recompensar a los creadores por su contenido. 

Los regalos se pueden volver a convertir en dinero real. Si tu emisión en directo consigue atraer a miles de personas, más oportunidades de conseguir dinero si cada uno de ellos contribuye mientras transmites.

Otra forma de ganar dinero en TikTok es con el influencer marketing. Al igual que pasa con los influencers de Instagram u otras redes sociales, puedes buscar marcas que quieran pagarte.

Cualquier forma es buena de conseguir una marca que te pague dinero por contenido promocionado. Ya sea a través de intermediarios como agencias de influencers, ir tú directamente a buscarlas o que te contacten ellas mismas.

Para conseguir ganar dinero como influencer en TikTok, debes crear un muy buen contenido y atraer una comunidad grande.

Si quieres saber cuánto podrías ganar con tus vídeos de TikTok prueba la calculadora de dinero de Influencer Marketing Hub que es un buen money calculator.

12- Cómo verificar tu cuenta de TikTok

Al igual que en otras redes sociales, no es fácil conseguir la verificación en TikTok. Debes ser un personaje conocido y popular para ser una cuenta verificada.

Es cierto que el check azul te da cierto aire de notoriedad pero no te desanimes si no eres una cuenta verificada.

Lo importante es que te centres en crear muy buen contenido.

Aprende cómo funciona TikTok y no pares de compartir vídeos interesantes. El trabajo constante te llevará a la tan ansiada verificación de TikTok.

verificar cuenta tiktok

13- Preguntas más frecuentes de TikTok

Seguro que tienes muchas preguntas sobre TikTok, aquí te resuelvo las que más me preguntan mis clientes:

Cómo guardar vídeos en tu galería

¿Quieres guardar un vídeo de TikTok? Aquí no es tan sencillo como en otras redes como Instagram donde puedes guardar vídeos sin publicarlos.

En TikTok puedes guardar vídeos que ya has publicado. Sigue estos pasos

Compartir en la flecha   y luego presiona en Guardar el vídeo 

Cómo eliminar un vídeo en TikTok

¿Quieres eliminar un vídeo de TikTok? Si te has arrepentido y ya no quieres que vean tu vídeo, sigue estos pasos:

En el vídeo selecciona la flecha de compartir   y luego pulsa el icono de la papelera . De momento, no se puede borrar más de un vídeo a la vez.

Si quieres conocer más de 20 dudas frecuentes de TikTok, resuelve tus dudas en el artículo completo del blog.

14- Conclusión

Si todavía no utilizas TikTok, deberías planteártelo. Quizá no es para ti o tu negocio, pero no pierdes nada por aprender cómo funciona.

Si mañana desapareciera TikTok, te quedarías con el aprendizaje de nuevas habilidades como la creatividad, edición de vídeos y concisión en la transmisión de mensajes.

Aprovecha el buen alcance que hay ahora en TikTok para llegar a nuevos seguidores y clientes.

No esperes a que TikTok se llene de usuarios como ocurre actualmente en Instagram donde, cada día, es más difícil conseguir un buen alcance.

Con esta guía de Cómo funciona TikTok, ya has aprendido los conceptos básicos e intermedios para navegar en la aplicación con más futuro actualmente.

Si te animas a entrar en TikTok, recuerda que allí tengo más trucos y consejos sobre la red social.

2 comentarios en “Aprende a usar TikTok como un pro en 13 pasos”

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información 🍪

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar