tutorial google data studio

El mundo digital ha traído consigo nuevas profesiones que no existían hasta ahora. Una de ellas es la de Trafficker Digital, ¿no sabes lo que es? No te preocupes porque aquí te voy a contar qué es, sus funciones y los tipos que hay.

¿Comenzamos a verlo juntos?

1- ¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital es el responsable de consegir resultados en las campañas online de publicidad. Se encarga de las estrategias, planificación, implementación y análisis de los resultados.

Cierto es que muchos Community Managers o Social Media Managers ya realizan estas funciones, pero, en concreto, si hablamos de Trafficker Digital solo se encarga de las campañas de anuncios. Es en eso en lo que están especializados.

Pero, ¿no sabes qué funciones hacen exactamente? Vamos allá.

2- Funciones de un Trafficker Digital

Ya sabes qué es un Trafficker Digital, pero ahora vamos a incidir un poco más en sus funciones. No es todo tan fácil como puede parecer, ¿conocemos sus funciones?

  • Auditoría de la cuenta

Antes de comenzar cualquier proyecto, hay que analizar cómo se encuentra esa cuenta con una auditoría.

¿Han creado campañas con anterioridad? ¿Cómo lo llevaban? ¿Qué valor le daban? ¿Qué resultados consiguieron? Tenemos que conocer desde donde partimos.

Además, deberemos saber a dónde vamos para dirigir cada uno de nuestros pasos sin mirar hacia otro lado.

  • Pensar las estrategias

Una vez conocemos a dónde vamos, tenemos que comenzar a crear las estrategias y acciones oportunas para cada paso hasta conseguir los objetivos marcados.

  • Crear las campañas

Conocemos ya los pasos a seguir porque los tenemos marcados en las estrategias, ya solo nos queda crear las campañas, y algún paso más que veremos a continuación.

La creación de la campaña de anuncios es uno de lo momentos más cruciales porque es lo que va a funcionar o no, por lo que nos han contratado.

Segmentar bien, elegir las imágenes, redactar los textos oportunos, espiar a a la competencia… en definitiva, optimizar las campañas de anuncios.

  • Análisis de la campaña

Una vez creada la campaña toca lo que tienes que hacer en cualquier proyecto: analizar los resultados.

El Trafficker Digital tiene que saber cómo analizar estos resultados para luego presentar al cliente y así mismo.

No podemos quedarnos con los primeros análisis, tenemos que profundizar para conocer en lo que hemos fallado y en lo que hemos acertado.

Los números son números, no dicen nada, es el Trafficker Digital el que tiene que darle un valor a esos números en forma de mejoras, propuestas o estrategias.

  • Informe de resultados

Que conozcas los resultados de la campaña está muy bien, pero el cliente que te ha pagado por ello, también.

Tenemos que presentar a nuestro cliente un informe con los resultados conseguidos (o no conseguidos) y proponer mejoras para siguientes campañas si así lo hemos concertado en el contrato previo.

3- Tipos de Trafficker Digital

Dentro de todos los Traffickers Digital, podemos encontrar más especializados en un sector concreto. Aquí te cuento algunos:

  • Trafficker Digital para redes sociales (Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads…)
  • Trafficker Digital especializado en Google Ads.
  • Trafficker Digital para negocios locales.
  • Trafficker Digital para tiendas online (ecommerce).
  • Trafficker Digital para funnels de venta.
  • Trafficker Digital para infoproductos.

Y muchos más porque podríamos hablar de Trafficker Digital para marcas de moda, deportivas… y todo lo específico que puedas imaginar.

¿Tienes alguna duda más sobre los Trafficker Digitales? Te leo en comentarios.

Por Jordi San Ildefonso

Periodista especializado en Social Media Marketing. Ayudo a marcas y profesionales a posicionar su negocio para vender más.