WhatsApp, Telegram y Signal: diferencias y datos vinculados

La guerra entre Telegram y WhatsApp está abierta y será dura en este 2021. La nueva política de privacidad de WhatsApp ha espantado a muchos usuarios a otras apps de mensajería como Telegram o Signal.

Ya hay voces destacadas que animan a cambiarse a otras aplicaciones como ha tuiteado Elon Musk:

En los últimos días, las diferentes apps de mensajería están lanzando varios comunicados para decirnos que todas son muy buenas pero, ¿realmente lo son?

En este artículo, vamos a analizar las aplicaciones de mensajería que más protagonismo están consiguiendo en estos días para que decidas cuál quieres en tu teléfono o celular.

Aquí te puedes unir al canal de Telegram donde hablamos de noticias y las últimas tendencias en redes sociales.

Recuerda que la nueva política de privacidad de WhatsApp comenzará el próximo 8 de febrero.

Aquí puedes escuchar el mensaje que ha dejado Pável Dúrov, el fundador y dueño de Telegram, sobre los mitos que corren sobre su aplicación y algunos datos que desconocíamos de WhatsApp:

Diferencias entre WhatsApp y Telegram

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y Telegram? Seguro que te haces esta pregunta, yo también me la hacía así que he dejado aquí un recopilatorio con las grandes diferencias entre estas dos apps de mensajería:

WHATSAPPTELEGRAM
Grupos de hasta 256 participantes.Grupos de hasta 200 mil componentes.
Compartir archivos hasta 100 MB y multimedia hasta 16 MB.Compartir archivos o multimedia hasta 2 GB.
Puedes ocultar tu hora de conexión y hacer una copia de seguridad de tus conversaciones.Tiene mensajes que se autoeliminan, puedes ocultar tu número de teléfono y evitar que hagan capturas de pantalla.
Solo se puede usar en un dispositivo.Puedes abrir la app en diferentes dispositivos sin perder las conversaciones ni grupos.
Todos los archivos se guardan en tu teléfono.Los archivos se guardan en su nube y lo puedes descargar cuando quieras.
Modificar los fondos de pantalla.Modificar el color de la plataforma.

Aquí están los datos, tuyas son las conclusiones. Yo, al momento de escribir este artículo, continúo con las dos aplicaciones de mensajería en mi teléfono.

Datos asociados con WhatsApp, Telegram y Signal

Y aquí te voy a contar los diferentes datos que WhatsApp, Telegram y Signal vinculan con tu perfil y número de teléfono.

Se oyen muchos rumores pero aquí tienes la versión oficial que puedes ver en sus políticas de privacidad:

WHATSAPPTELEGRAMSIGNAL
Número de teléfonoNúmero de teléfonoNúmero de teléfono
Información de contactoInformación de contacto
IdentificadoresIdentificadores
ContactosContactos
Compras
Ubicación
Diagnóstico
Información financiera
Contenido de usuario
Datos de uso
whatsapp telegram signal

Como ves, la aplicación de mensajería que menos datos vincula con tu perfil es Signal que solo recopila el número de teléfono. Entre las acciones de Telegram está la de mirar los contactos que tienes para poder vincularlos, aunque puedes desactivar esta opción.

Y WhatsApp es la que más datos recopila de tu privacidad. Cabe recordar que las nuevas condiciones y política de privacidad de WhatsApp incluyen que «las empresas puedan usar los servicios alojados de Facebook para almecenar y administrar sus chats de WhatsApp».

Al final, lo que quiere Zuckerberg y la familia Facebook es conocerte mejor y poder enviarte publicidad más personalizada para ganar más dinero.

Si soy una pequeña o mediana empresa, ¿a quién voy a pagar por poner anuncios? ¿A un servicio generalista o a un servicio hiper personalizado donde sé que llegaré a clientes interesados?

Facebook está jugando con esto apelando a que muchas PYMES (pequeñas y medianas empresas) van a perder muchos ingresos al no poder llegar a estos clientes. Un juego bastante sucio porque lo que realmente le importa a Facebook es su dinero.

Si le importan las empresas tienen mil funciones para ayudarles como, por ejemplo, darles más alcance en las páginas de Facebook que son un desierto desde hace años.

Suscríbete a la Newsletter y recibe un correo semanal con todas las últimas noticias en Redes Sociales

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades