Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

¿Quieres tener más alcance en Instagram? Para ello, deberás conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2020 y hackearlo a tu favor.

La propia aplicación ha confirmado ciertos cambios en su algoritmo y aquí te traigo esas novedades de la nueva actualización de Instagram: sus cambios y soluciones.

1- ¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los contenidos según lo que cree que te puede interesar más.

Cuando el timeline (la pantalla de inicio) tenía un orden cronológico, veías las últimas publicaciones que quizá no eran las que más te interesaban.

El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la misma hora para que nos vieran, así que el nuevo algoritmo de Instagram tiene sus ventajas.

2- ¿Por qué es importante un algoritmo en Instagram?

¿Por qué le interesa a Instagram tener un algoritmo? Si te enseña los contenidos que cree que te van a interesar más, pasarás más tiempo dentro de la app.

¿Por qué te interesa a ti que Instagram tenga un algoritmo? Al clasificar los contenidos de tus seguidores según tus acciones pasadas, podrás ver contenidos con los que ya has interactuado anteriormente.

Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de manipular tus vida según te enseñe más o menos de un tipo de contenido.

Ejemplo: si el algoritmo de Instagram te muestra más contenidos de deporte y cuerpos esculturales, quizá te animes a salir fuera a correr o ir al gimnasio. Si te enseña más contenidos de comida basura, quizá te entren ganas de ir a comer a ese tipo de locales.

Si crees que algún contenido no es de tu interés siempre puedes eliminar o silenciar a un contacto o decirle a Instagram que ese contenido no es interesante.

Te doy un consejo: elimina a los contactos que publiquen contenidos que no sean de tu interés. Tu experiencia en Instagram será mucho más gratificante.

3- Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2020

Instagram clasifica los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu comportamiento anterior en la aplicación.

Es por esto que cada usuario tiene un timeline distinto, aunque sigáis a las mismas cuentas de Instagram.

¿Quieres conocer los 6+1 factores que el nuevo algoritmo de Instagram tiene en cuenta para clasificar las publicaciones?

Interés

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…).

Te saldrán primero las fotos y vídeos de temas con las que más interactúas.

Por ejemplo, veo que en los últimos meses me salen más publicaciones relacionadas con la comida saludable porque sigo y comento más cuentas del estilo.

¿Cómo suscitar más interés en Instagram?

Si quieres suscitar más interés en tus seguidores de Instagram, debes conocerlos. Como lo normal es que no conozcas a todos tus seguidores, lo que puedes hacer es preguntarlo directamente.

Utiliza los stickers de encuesta, cuestionario o preguntas para saber qué quieren ver tus seguidores.

Además, analiza las estadísticas para comprobar cuáles son los contenidos que más han gustado.

Recientes

La política de Instagram es premiar más a las publicaciones recientes que a las antiguas.

Aunque es cierto que puedes ver publicaciones antiguas, será porque cuentan con otros factores que les hace aparecer antes.

Recuerda que el orden cronológico murió en 2016 con el cambio al nuevo algoritmo de Instagram.

¿Cómo ser el más reciente en Instagram?

Si ser una publicación reciente puntúa para salir primero, debes conocer en qué horas y días tu audiencia está online. Para ellos inspecciona las estadísticas de Instagram en la propia aplicación o en el Creator Studio de Facebook donde se da un análisis más detallado de las horas y días con más tráfico.

También deberás publicar con frecuencia para que tu contenido sea constantemente reciente.

Recomiendo publicar cada 24 horas a las cuentas nuevas y cada 48 horas cuando ya tienes contenido de calidad en tu cuenta de Instagram.

Relación

Instagram sabe la relación que tienes con el resto de usuarios (lee lo que escribes, sí). Por ello, te enseña primero las publicaciones de personas con las que tienes más relación: con quién hablas, a quién das me gustas o a quién dejas comentarios en sus publicaciones.

¿Cómo tener más relaciones en Instagram?

Si quieres relacionarte más con tus seguidores debes crear una doble vía de interacción.

Por una parte, participa en las conversaciones de otros usuarios: comentarios, mensajes o respuestas a historias.

Y también debes provocar que se relacionen contigo haciendo preguntas en tus contenidos del perfil y utilizando los stickers de preguntas o encuestas en Instagram Stories.

Frecuencia de entrada

No me refiero a la frecuencia con la que publicas en Instagram, ya que eso estaría dentro del factor recientes del punto 2.

Aquí hablamos de la frecuencia con la que abres Instagram. La app tiene en cuenta si eres un usuario activo o no. Puedes no dar likes, ni comentarios, pero si entras en la aplicación ya eres considerado usuario activo.

¿A quién premiarías más: clientes que van cada día a tu tienda o clientes que van una vez al mes? Pues el algoritmo de Instagram igual.

¿Cómo tener más frecuencia de visita en Instagram?

Esto creo que lo podemos decir los dos a la vez: entrando habitualmente a la aplicación de Instagram.

Date una vuelta y mira las cuentas que más te interesan. Seguro que tienes a varios usuarios que te aportan mucho valor.

Tiempo de uso

El algoritmo de Instagram en esto es bastante coherente. Si pasas más tiempo en la aplicación, serás mejor tratado que alguien que entra muy poco.

Como cualquier empresa, Instagram trata mejor a sus clientes más activos y recurrentes.

Es importante conseguir nuevos clientes pero más tratar correctamente a los que confían en ti cada día. No olvides a los clientes de toda la vida, Instagram tampoco se olvida.

Competencia

Si tus seguidores siguen a muchas cuentas de Instagram, tienes menos posibilidades de aparecer en su feed.

Este es un factor que no depende de ti, sino de tus seguidores y las cuentas que siguen.

A veces puedes pensar que Instagram no enseña tus fotos, pero sí están. Si deslizan hacia abajo, aunque sea al final, aparecerá tu contenido también.

Siempre puedes decirles que solo te sigan a ti. Te sorprendería lo que un fanático puede hacer por ti.

Cercanía

Este factor no lo ha confirmado Instagram pero lo he comprobado en los 10 años que llevo usando la aplicación.

Te aparecen y aparecerás más a usuarios de Instagram que estén más cerca, tanto en el timeline como en las historias.

Por eso, cuando viajas sueles tener menos posibilidades de likes.

¿Has comprobado que en las historias te suelen salir primero personas que viven cerca de ti aunque no interactúes por Instagram?

4- ¿Cuándo sale el nuevo algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe un nuevo algoritmo de Instagram que salga en una fecha concreta como pasa en Google.

Las actualizaciones en Instagram se hacen cada segundo. En cada momento, el algoritmo de Instagram va aprendiendo de tus interacciones y se va adecuando a ello.

¿Existe, pues, un nuevo algoritmo de Instagram? Sí y no.

Se puede decir que, cada segundo, hay un nuevo algoritmo de Instagram porque va aprendiendo y cambiando.

Pero no hay un lanzamiento oficial en una fecha concreta con todos los cambios a la vez y para todos los usuarios.

5- Dudas frecuentes sobre el algoritmo de Instagram

Son muchas las dudas que nos surgen sobre los cambios en la nueva actualización del algoritmo de Instagram.

A continuación, respondo a las más frecuentes que me preguntáis en Instagram y en los comentarios de más abajo (te animo a pasarte a leer porque puedes encontrar más respuestas a tus dudas):

¿Existe el shadowban del algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe el llamado shadowban (esconder los contenidos) en el timeline.

Es importante la aclaración porque sí existe un shadowban en los hashtags recientes.

Lo puedes comprobar mirando si tu contenido aparece en los hashtags recientes que has utilizado. Si Instagram no muestra tus fotos, por alguna razón que explico aquí, te están ocultando de los hashtags.

Pero es verdad que no ocultan tus contenidos en el timeline. Puedes pensar que no enseñan tus fotos pero si tus seguidores se desplazan hacia abajo, hasta el infinito, les saldrán todas las publicaciones de las personas que siguen.

¿El algoritmo de Instagram favorece si compartes muchas historias?

No. Según Instagram, el uso de historias, directos o stickers no favorece salir más arriba en el timeline que tus seguidores.

Esto lo pude comprobar algún mes que no compartía publicaciones fijas pero sí historias. No aumentó la interacción.

¿Tener una cuenta de empresa tiene menos alcance que una personal?

No. Incluso yo lo he pensado alguna vez. Si las páginas de Facebook tienen menos alcance que un perfil personal para que pagues publicidad, ¿por qué en Instagram iba a ser distinto?

Pues parece que, de momento, no se penaliza con menos alcance a las cuentas de empresa para que pagues por Instagram Ads.

De momento. Las páginas de Facebook también eran muy bonitas hasta que dejaron de serlo.

¿Volverá el orden cronológico a Instagram?

Si echas de menos el feed cronológico de Instagram, olvídate de él. Murió.

Ni siquiera se plantean una doble versión en la puedas elegir si ver lo más reciente o lo más destacado (como sí tiene Twitter).

Quieren que veamos lo que creen que nos va a interesar más. Aunque conmigo mucho no aciertan. Eso es que los despisto bien, ¿verdad?

¿Las fotos salen más en el feed que los vídeos?

No. Cierto es que puede parecer que sí porque lo que vemos son casi todo fotos (por no decir todo) pero es porque publicamos mucho más contenido en imagen que en vídeo.

Además, como interactuamos más con fotografías que con vídeos, el nuevo algoritmo entiende que nos gustan más las fotos.

6- Conclusión sobre el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram es parecido al de Google: queremos controlarlo pero él no se deja tan fácilmente.

El mejor consejo que te puedo dar es: Haz las cosas bien.

Y cuando digo bien no me refiero comprar seguidores, dejar comentarios sin sentido solo por interactuar o estar 10 horas al día en Instagram para que entienda que participas.

Publica contenidos fijos 2-4 veces por semana, historias diarias, comenta los contenidos que te hayan gustado, guarda los que te interesen, comparte los que interesan a tus seguidores, escribe hashtags acertados y, si quieres darle un buen empujón a tu alcance, promociona tus publicaciones.

Estas son las mejores prácticas que puedes realizar para controlar el nuevo algoritmo de Instagram y controlar todos los cambios futuros que vengan.

No te obsesiones ni seas impaciente. No puedes correr 50km si acabas de empezar. Todo tiene su tiempo, el algoritmo de Instagram también.

¿Controlas ya el nuevo algoritmo de Instagram?

110 comentarios en “Cómo funciona el Algoritmo de Instagram”

  1. Hola Jordi!
    Recién empecé mi negocio de accesorios en Instagram porque pense que era una buena plataforma de venta. Pero estoy viendo que Instagram no le da el alcance que antes tenían a muchas cuentas, me parece curioso que a la mayoría le pase. En fin, queria preguntar ¿qué me recomiendas para no perder la esperanza en Instagram? Mi cuenta es @saes.mx
    De antemano gracias y tomare en cuenta todos los consejos que has dado y que puedas proporcionarme.

    Responder
    • Hola Diana. Efectivamente Instagram es una muy buena plataforma de venta pero hay conocer cómo funciona correctamente para ello y crear estrategias detrás. Tendría que analizar más concretamente tu cuenta para poder darte solución. Envíame un correo desde la página de contacto para una asesoría personalizada. Espero serte de ayuda.

      Recuerda que en mi cuenta de Instagram doy consejos diarios para negocios por lo que ahí podrás ir conociendo más mejoras que puedes implementar. Un abrazo.

      Responder
  2. Hola amigo, un gusto saludarte.
    En vista de lo que nos explicas en tu pagina sobre el algoritmo, te quería comentar lo siguiente para saber qué me puedes aconsejar respecto a una situación con una pagina de instagram que gestiono, ya que no sé muy bien qué hacer o cómo abordarlo para darle solución. Así como en muchos otros comentarios, la cuenta que yo gestiono (@tecnomat.ca) últimamente no ha tenido alcance, si bien revisas la cuenta no tiene un alto nivel de interacción pero más o menos se movía, sin embargo tenía alcance de mas de 150 cuentas (Hastahgs, inicio, ubicación, etc). Últimamente el alcance no llega a las 100 cuentas y los likes no llegan ni a 10. No sé por qué pasa esto, no se si es que el contenido no se está mostrando o qué, y la verdad no sé muy bien cómo cambiar para que mejore… Si me puedes echar una manito te lo agradecería mucho. Gracias de antemano por tu tiempo y por el contenido que nos brindaste, saludos.

    Responder
    • Hola. El tema del alcance fluctúa en épocas, actualmente me sucede lo mismo: llego a la mitad de visualizaciones en historias, los hashtags no me funcionan, menos likes… ¿Hago algo mal? No. Pero Instagram es un algoritmo donde hay detrás personas con sus acciones.

      Si tu contenido es de valor e interactúas con otras cuentas, ya estás haciéndolo bien. Crear, crear y crear contenido de valor para tu audiencia e interactuar, no hay mayor secreto, y paciencia para que lleguen resultados. Como te decía, me está sucediendo lo mismo pero es pronto para tomar decisiones generales, también te animo a probar otras redes sociales donde el alcance es mayor.

      Quizá ha llegado la hora de darle menos valor a Instagram, piensa que detrás de estas acciones de menor visibilidad hay una clara estrategia para que gastemos más en publicidad como ocurrió con las páginas de Facebook. Sigue creando valor y si, después de meses, no ves resultados, piensa en otras redes sociales, yo ya lo estoy haciendo. Un abrazo.

      Responder
    • Que buen dato, mil gracias. Ya corro a buscarte en IG.

      Somos @gafasminca y Total como a los otros emprendedores y demás cuentas también me pasa veníamos viendo mejoras gracias a la constancia y al generar un contenido diferente en cuanto a nuestro sector. No salíamos y ya lo hacemos lo cual nos ayudo full. Pero hace 1 semana larga las historias bajaron casi un 70% el alcance aunque reconocemos que si desmotiva muchisimooo seguimos subiendo , ahora ha mejorado un poco el feed en cuanto alcance pero si fatal las historias.
      .
      Nos gustaría saber tu opinión y nuevamente gracias.
      Por lo pronto nos metimos a reels y hasta ahora va bien ….

      Responder
      • Hola Louren. Reels es una buena oportunidad de ganar alcance pues Instagram está poniendo su foco allí para derrotar a TikTok. Te animo a crear más Reels y analizar resultados. Por lo demás, como decía, crear contenido de valor e interactuar y sacar conclusiones después de meses ya que siempre hay días semanas con más o menos interacciones. Un abrazo.

        Responder
  3. Hola como estas, tengo varias cuentas en instagram para la venta de calzado, y las historias llegaban a 400 600, y ultimamente no esta llegando ni a los 100, igual los me gusta que han bajado mucho tambien. Mi cuenta es @tiendamoda_style

    Responder
  4. Hola Jordi, tengo un problema con mi cuenta de instagram, es @trendylover.co, hace 4 dias todo iba super bien, somos super comprometidos con el contenido, fotos y constancia de publicaciones, desde hace 4 dias instagram NO nos estan mostrando como deberia, puesto que recibiamos muchos likes y luego de la nada CASI NADA DE LIKES, estoy super preocupada, porque ha sido un bajón muy rapido, y veniamos subiendo cada vez mas en los ultimos dias, cabe aclarar que jamas hemos usado jugarretas, todo ha sido organico (el crecimiento), y pagamos publicidad de instagram y todo normal, hasta hace 4 dias. si analizas nuestras publicaciones lo veras.

    Responder
    • Hola Daniela. 4 días es poco tiempo para comprobar si es una tendencia o algo puntual que puede ser por múltiples factores como contenido menos interesante, horas de publicación, mal uso de hashtags o no presencia de seguidores, entre otras.

      Tendría que analizar más específicamente los problemas que tienes en tu cuenta para poder darte solución. Envíame un correo desde la página de contacto para una asesoría personalizada. Espero serte de ayuda.

      Recuerda que en mi cuenta de Instagram doy consejos diarios para negocios por lo que ahí podrás ir conociendo más mejoras que puedes implementar. Un abrazo.

      Responder
  5. Hola Jordi!
    Te escribo porque estoy desesperada ya que mi Instagram hace tiempo no está funcionando bien. Me está mostrando muy pocas publicaciones de la gente que sigo y me aparece un cartel que dice «Estas al día» (sugiriéndome gente nueva para seguir)
    Miro mi instagram ahora, y vuelvo a abrirlo por ejemplo una hora después y solamente tengo cinco publicaciones nuevas….. y me vuelve a mostrar el cartel y encima una de esas es publicidad
    No sé si es por esta razón … pero hace un tiempo que bajaron mucho las interacciones con mis seguidores y bajaron también mucho los likes
    También están empezando a bajar los seguidores…
    Por suerte mis storys funcionan muy bien ya que sí tienen muchas visualizaciones y comentarios.

    Mi cuenta es @danza.luzcomissoli

    gracias por tu ayuda!!

    Responder
    • Hola Luz. Tendríamos que comprobar si tus seguidores publican nuevo contenido o te dice que estás al día porque realmente no hay publicaciones nuevas.

      Las interacciones con tus contenidos están bastante bien. Que bajen los seguidores es normal, unos vienen y otros van. Y muchos vienen solo para que los sigas y se vuelven a ir.

      Parece que tu problema es solo que crees que Instagram no te enseña contenido. Como decía al inicio, tendríamos que ver si tus seguidos no publican nada nuevo o es por la novedad de Instagram.

      Instagram anunció la semana pasada que comenzaría a sugerirnos cuentas nuevas pero siempre que hayamos visto todo el contenido. Quiero pensar que no está haciendo malas técnicas de esconder contenidos de personas que seguimos para enseñarnos nuevas cuentas para seguir, pero tampoco lo descarto. Comprueba en cuentas que sigues si están compartiendo contenido nuevo que no ves.

      Espero haberte dado luz con la respuesta y me alegra que utilices Instagram para enseñar arte. Un abrazo.

      Responder
  6. Hola Jordi,
    Mi nombre es Mónica y mi cuenta en instagram es @unmundodepeques_
    He notado que no tengo casi interacción
    He cambiado de usuario más de 13 veces, no se si eso influya?
    En las publicaciones muy pocos me gusta
    Y en las historias no la ven más de 100 o un poquito más de personas.
    Me gustaría porfa q me ayudaras, o q estaré haciendo mal?
    Y con los hashtags poco los utilizo por lo mismo porq me da susto de pronto utilizar alguno q no sea conveniente.
    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Mónica. Lo primero debes tomar una decisión con respecto al nombre de tu marca para no cambiar el usuario tantas veces.

      Mejoraría el texto de la biografía, el logo, las historias destacadas y humanizar mucho más las fotografías. Necesitamos conocer la marca, que dé confianza y seguridad. Además, con el tema bebés se puede jugar mucho en Instagram.

      Con respecto a las historias, deberíamos conocer el horario en que están presentes tus seguidores para alcanzarles en la mejor hora.

      En mi cuenta de Instagram doy consejos diarios para negocios por lo que ahí podrás ir conociendo más mejoras que puedes implementar. Y si prefieres una asesoría más personalizada, me puedes enviar un correo desde la página de contacto. Espero serte de ayuda, un abrazo.

      Responder
    • Hola Sonia. Instagram no penaliza por eliminar publicaciones del feed. Cierto es que si publicas, eliminas, publicas, eliminas… Instagram (y cualquiera) ve ese acto como sospechoso y se pone a investigar. Pero no es por eliminar contenidos sino por acciones sospechosas. Puedes seguir eliminando. Un abrazo.

      Responder
  7. Hola Jordi! Cómo estás?! Te pudo si me puedes ayudar con mi Cta de instagram con alguna recomendación o consejo, me va bastante bien con las ventas, pero a pesar de tener bastantes seguidores, tengo muy pocos likes e interacción con usuarios, sobre todo las últimas semanas. Mi cuenta es @etereo_bylislasheras
    Desde ya muchas gracias, saludos Lis

    Responder
    • Hola Lis. Si las ventas van bien es lo realmente importante en cualquier negocio. Felicidades por ello pues no es fácil.

      Con respecto a Instagram mejoraría la biografía, las fotografías en diferentes paisajes y con una mejor calidad visual, más texto en la descripción de las imágenes y optimizado para tus seguidores, mejor elección de hashtags y tener activado Instagram Shopping para añadir los precios y que puedan comprar.

      Que en las fotos salga una persona normal (no fotos de Internet) es muy bueno para dar confianza y humanizar la marca. Por esa parte, genial. Además, subir historias contando cosas sobre la marca, las prendas que llegan, nuevas ventas, testimonios de clientas…

      En mi cuenta de Instagram doy consejos diarios para negocios por lo que ahí podrás ir conociendo más mejoras que puedes implementar. Y si prefieres una asesoría más personalizada, me puedes enviar un correo desde la página de contacto. Espero serte de ayuda, un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información 🍪

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar