Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

¿Quieres tener más alcance en Instagram? Para ello, deberás conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2020 y hackearlo a tu favor.

La propia aplicación ha confirmado ciertos cambios en su algoritmo y aquí te traigo esas novedades de la nueva actualización de Instagram: sus cambios y soluciones.

1- ¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram es un mecanismo que clasifica los contenidos según lo que cree que te puede interesar más.

Cuando el timeline (la pantalla de inicio) tenía un orden cronológico, veías las últimas publicaciones que quizá no eran las que más te interesaban.

El orden cronológico también provocaba que todos publicáramos a la misma hora para que nos vieran, así que el nuevo algoritmo de Instagram tiene sus ventajas.

2- ¿Por qué es importante un algoritmo en Instagram?

¿Por qué le interesa a Instagram tener un algoritmo? Si te enseña los contenidos que cree que te van a interesar más, pasarás más tiempo dentro de la app.

¿Por qué te interesa a ti que Instagram tenga un algoritmo? Al clasificar los contenidos de tus seguidores según tus acciones pasadas, podrás ver contenidos con los que ya has interactuado anteriormente.

Al final, Instagram entiende que clasificando los contenidos te hace un favor pero aquí entra en juego la teoría conspiratoria de manipular tus vida según te enseñe más o menos de un tipo de contenido.

Ejemplo: si el algoritmo de Instagram te muestra más contenidos de deporte y cuerpos esculturales, quizá te animes a salir fuera a correr o ir al gimnasio. Si te enseña más contenidos de comida basura, quizá te entren ganas de ir a comer a ese tipo de locales.

Si crees que algún contenido no es de tu interés siempre puedes eliminar o silenciar a un contacto o decirle a Instagram que ese contenido no es interesante.

Te doy un consejo: elimina a los contactos que publiquen contenidos que no sean de tu interés. Tu experiencia en Instagram será mucho más gratificante.

3- Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2020

Instagram clasifica los contenidos según un aprendizaje automático basado en tu comportamiento anterior en la aplicación.

Es por esto que cada usuario tiene un timeline distinto, aunque sigáis a las mismas cuentas de Instagram.

¿Quieres conocer los 6+1 factores que el nuevo algoritmo de Instagram tiene en cuenta para clasificar las publicaciones?

Interés

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…).

Te saldrán primero las fotos y vídeos de temas con las que más interactúas.

Por ejemplo, veo que en los últimos meses me salen más publicaciones relacionadas con la comida saludable porque sigo y comento más cuentas del estilo.

¿Cómo suscitar más interés en Instagram?

Si quieres suscitar más interés en tus seguidores de Instagram, debes conocerlos. Como lo normal es que no conozcas a todos tus seguidores, lo que puedes hacer es preguntarlo directamente.

Utiliza los stickers de encuesta, cuestionario o preguntas para saber qué quieren ver tus seguidores.

Además, analiza las estadísticas para comprobar cuáles son los contenidos que más han gustado.

Recientes

La política de Instagram es premiar más a las publicaciones recientes que a las antiguas.

Aunque es cierto que puedes ver publicaciones antiguas, será porque cuentan con otros factores que les hace aparecer antes.

Recuerda que el orden cronológico murió en 2016 con el cambio al nuevo algoritmo de Instagram.

¿Cómo ser el más reciente en Instagram?

Si ser una publicación reciente puntúa para salir primero, debes conocer en qué horas y días tu audiencia está online. Para ellos inspecciona las estadísticas de Instagram en la propia aplicación o en el Creator Studio de Facebook donde se da un análisis más detallado de las horas y días con más tráfico.

También deberás publicar con frecuencia para que tu contenido sea constantemente reciente.

Recomiendo publicar cada 24 horas a las cuentas nuevas y cada 48 horas cuando ya tienes contenido de calidad en tu cuenta de Instagram.

Relación

Instagram sabe la relación que tienes con el resto de usuarios (lee lo que escribes, sí). Por ello, te enseña primero las publicaciones de personas con las que tienes más relación: con quién hablas, a quién das me gustas o a quién dejas comentarios en sus publicaciones.

¿Cómo tener más relaciones en Instagram?

Si quieres relacionarte más con tus seguidores debes crear una doble vía de interacción.

Por una parte, participa en las conversaciones de otros usuarios: comentarios, mensajes o respuestas a historias.

Y también debes provocar que se relacionen contigo haciendo preguntas en tus contenidos del perfil y utilizando los stickers de preguntas o encuestas en Instagram Stories.

Frecuencia de entrada

No me refiero a la frecuencia con la que publicas en Instagram, ya que eso estaría dentro del factor recientes del punto 2.

Aquí hablamos de la frecuencia con la que abres Instagram. La app tiene en cuenta si eres un usuario activo o no. Puedes no dar likes, ni comentarios, pero si entras en la aplicación ya eres considerado usuario activo.

¿A quién premiarías más: clientes que van cada día a tu tienda o clientes que van una vez al mes? Pues el algoritmo de Instagram igual.

¿Cómo tener más frecuencia de visita en Instagram?

Esto creo que lo podemos decir los dos a la vez: entrando habitualmente a la aplicación de Instagram.

Date una vuelta y mira las cuentas que más te interesan. Seguro que tienes a varios usuarios que te aportan mucho valor.

Tiempo de uso

El algoritmo de Instagram en esto es bastante coherente. Si pasas más tiempo en la aplicación, serás mejor tratado que alguien que entra muy poco.

Como cualquier empresa, Instagram trata mejor a sus clientes más activos y recurrentes.

Es importante conseguir nuevos clientes pero más tratar correctamente a los que confían en ti cada día. No olvides a los clientes de toda la vida, Instagram tampoco se olvida.

Competencia

Si tus seguidores siguen a muchas cuentas de Instagram, tienes menos posibilidades de aparecer en su feed.

Este es un factor que no depende de ti, sino de tus seguidores y las cuentas que siguen.

A veces puedes pensar que Instagram no enseña tus fotos, pero sí están. Si deslizan hacia abajo, aunque sea al final, aparecerá tu contenido también.

Siempre puedes decirles que solo te sigan a ti. Te sorprendería lo que un fanático puede hacer por ti.

Cercanía

Este factor no lo ha confirmado Instagram pero lo he comprobado en los 10 años que llevo usando la aplicación.

Te aparecen y aparecerás más a usuarios de Instagram que estén más cerca, tanto en el timeline como en las historias.

Por eso, cuando viajas sueles tener menos posibilidades de likes.

¿Has comprobado que en las historias te suelen salir primero personas que viven cerca de ti aunque no interactúes por Instagram?

4- ¿Cuándo sale el nuevo algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe un nuevo algoritmo de Instagram que salga en una fecha concreta como pasa en Google.

Las actualizaciones en Instagram se hacen cada segundo. En cada momento, el algoritmo de Instagram va aprendiendo de tus interacciones y se va adecuando a ello.

¿Existe, pues, un nuevo algoritmo de Instagram? Sí y no.

Se puede decir que, cada segundo, hay un nuevo algoritmo de Instagram porque va aprendiendo y cambiando.

Pero no hay un lanzamiento oficial en una fecha concreta con todos los cambios a la vez y para todos los usuarios.

5- Dudas frecuentes sobre el algoritmo de Instagram

Son muchas las dudas que nos surgen sobre los cambios en la nueva actualización del algoritmo de Instagram.

A continuación, respondo a las más frecuentes que me preguntáis en Instagram y en los comentarios de más abajo (te animo a pasarte a leer porque puedes encontrar más respuestas a tus dudas):

¿Existe el shadowban del algoritmo de Instagram?

Instagram ha confirmado que no existe el llamado shadowban (esconder los contenidos) en el timeline.

Es importante la aclaración porque sí existe un shadowban en los hashtags recientes.

Lo puedes comprobar mirando si tu contenido aparece en los hashtags recientes que has utilizado. Si Instagram no muestra tus fotos, por alguna razón que explico aquí, te están ocultando de los hashtags.

Pero es verdad que no ocultan tus contenidos en el timeline. Puedes pensar que no enseñan tus fotos pero si tus seguidores se desplazan hacia abajo, hasta el infinito, les saldrán todas las publicaciones de las personas que siguen.

¿El algoritmo de Instagram favorece si compartes muchas historias?

No. Según Instagram, el uso de historias, directos o stickers no favorece salir más arriba en el timeline que tus seguidores.

Esto lo pude comprobar algún mes que no compartía publicaciones fijas pero sí historias. No aumentó la interacción.

¿Tener una cuenta de empresa tiene menos alcance que una personal?

No. Incluso yo lo he pensado alguna vez. Si las páginas de Facebook tienen menos alcance que un perfil personal para que pagues publicidad, ¿por qué en Instagram iba a ser distinto?

Pues parece que, de momento, no se penaliza con menos alcance a las cuentas de empresa para que pagues por Instagram Ads.

De momento. Las páginas de Facebook también eran muy bonitas hasta que dejaron de serlo.

¿Volverá el orden cronológico a Instagram?

Si echas de menos el feed cronológico de Instagram, olvídate de él. Murió.

Ni siquiera se plantean una doble versión en la puedas elegir si ver lo más reciente o lo más destacado (como sí tiene Twitter).

Quieren que veamos lo que creen que nos va a interesar más. Aunque conmigo mucho no aciertan. Eso es que los despisto bien, ¿verdad?

¿Las fotos salen más en el feed que los vídeos?

No. Cierto es que puede parecer que sí porque lo que vemos son casi todo fotos (por no decir todo) pero es porque publicamos mucho más contenido en imagen que en vídeo.

Además, como interactuamos más con fotografías que con vídeos, el nuevo algoritmo entiende que nos gustan más las fotos.

6- Conclusión sobre el algoritmo de Instagram

El algoritmo de Instagram es parecido al de Google: queremos controlarlo pero él no se deja tan fácilmente.

El mejor consejo que te puedo dar es: Haz las cosas bien.

Y cuando digo bien no me refiero comprar seguidores, dejar comentarios sin sentido solo por interactuar o estar 10 horas al día en Instagram para que entienda que participas.

Publica contenidos fijos 2-4 veces por semana, historias diarias, comenta los contenidos que te hayan gustado, guarda los que te interesen, comparte los que interesan a tus seguidores, escribe hashtags acertados y, si quieres darle un buen empujón a tu alcance, promociona tus publicaciones.

Estas son las mejores prácticas que puedes realizar para controlar el nuevo algoritmo de Instagram y controlar todos los cambios futuros que vengan.

No te obsesiones ni seas impaciente. No puedes correr 50km si acabas de empezar. Todo tiene su tiempo, el algoritmo de Instagram también.

¿Controlas ya el nuevo algoritmo de Instagram?

Otros artículos que te pueden interesar 👇

122 comentarios en «Cómo funciona el Algoritmo de Instagram»

  1. Hola amigo, me sucede que antes tenia mucho alcance de hashtags podia llegar hasta tener 100mil de alcance y ahora con suerte me ven 100 personas de hashtags, por ende he tenido una perdida significativa de likes y seguidores. He revisado los hashtag si salgo al princio y si, en algunos salgo hasta en destacados pero solo eso. Hasta deje 20 días descansar el Instagram por si era el shadowban pero nada, vuelve el mismo problema. No he utilizado aplicaciones de likes ni nada por el estilo, cambie los hashtag a otros mezclando con algunos que ocupaba antes y nada tampoco. De verdad ya no se que hacer 🙁

    Responder
    • Hola Mel. Piensa que cada vez somos más usuarios en Instagram creando más contenidos y usando más hashtags. También piensa que en la búsqueda de hashtags muchos usuarios acaban viendo los Reels de ese hashtag en vez de publicaciones fijas, por eso ha bajado el alcance en los hashtags.

      Si no tienes shadowban, sales en recientes, incluso en destacados, lo estás haciendo bien, queda que los usuarios quieran ver tus publicaciones. También puedes pensar en mejorar los diseños para que sean más atractivos para pulsar y verlos. Un abrazo.

      Responder
  2. Hola, ha sido muy interesante todo esto, solo que leyendo los comentarios me doy cuenta de que parece haber algo que no permite avanzar orgánicamente en IG. Yo llevo las redes de una dibujante que es muy talentosa, hace contenido diario, le he revisado casi casi hashtag por hashtag, no mete contenido inapropiado y la semana pasada hasta Shadowban tuvo TT.TT.
    Hace mucho tiempo, tuvo redes que dice se le murieron porque les metió publicidad paga hasta que se ahogaron y no dieron más, volvió a empezar de ceros y ahora busca que todo lo que llega sea 100% orgánico, esto ha provocado que todo vaya más lento, aunque iba no tan mal los primeros meses, pero desde septiembre, no llegamos a los 50 likes (antes era de casi 100). Alguien le dijo que tenía que ver con lo de su logo en las imágenes, y que solo ponga su firma, he investigado y no hay nada al respecto, ¿tiene que ver? ¡Gracias de antemano!

    Responder
    • Hola Sel. No entiendo bien lo del logo cómo es exactamente, pero no influye nada poner un logo u otro para que afecte a tu alcance orgánico. En Instagram cuesta cada día conseguir muy bien alcance como se conseguía anteriormente, le está pasando como a las páginas de Facebook. Apuesta por aportar contenido de valor para tu comunidad y prueba nuevos formatos como los vídeos y los Reels. Un abrazo.

      Responder
  3. Hola Jordi últimamente mis hashtag no funcionan como venían haciéndolo, antes tenia un alcance en los hashtag del 35 a 40%, pero de un día para el otro pasaron a un 2 – 5 % por ende menos seguidores , sabes si instagram esta teniendo últimamente problemas con algoritmo.Saludos

    Responder
    • Hola Fernando. Te entiendo perfectamente porque me ocurre lo mismo. Puedes mirar en recientes si aparecen tus últimas publicaciones. ¿Los motivos de la bajada de impresiones en los hashtags? Puede ser por la llegada de los Reels. Las personas que buscan un hashtag quizá acaben consumiendo los vídeo Reels y miren menos los contenidos fijos. Esto está influyendo mucho pero también debes intentar otras estrategias como cambiar los hashtags, el orden, escribirlos en comentarios y otras veces en la descripción, etc. Prueba y error diaria. Un abrazo.

      Responder
  4. Hola ¿Qué crees que esté sucediendo con la pérdida repentina de seguidores? Incluso cuando ni el mismo seguidor ha picado el botón «Dejar de seguir»

    Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades