Todo sobre los Filtros de Instagram Stories

Instagram Stories llegó como un complemento a Instagram pero ya se puede considerar una aplicación totalmente autónoma.

Sin duda, los filtros de Instagram Stories les dan un toque creativo a tus historias para sorprender y enamorar a tus seguidores.



Si quieres saber cómo buscar filtros en Instagram, elegir los mejores filtros de Instagram o saber cómo hacer filtros de Instagram, aquí puedes resolver tus dudas.

¿Cuál es tu efecto de Instagram favorito?

1- Cómo usar los filtros de Instagram Stories

Los filtros faciales de Instagram Stories se diferencian con los otros efectos en que estos se tienen que añadir antes de capturar la fotografía o el vídeo.

Si quieres saber cómo activar los filtros de Instagram Stories, sigue estos pasos:

  1. Toca el icono de historias  en la parte superior izquierda.
  2. Desliza entre los filtros con efectos de la parte inferior
  3. Captura una foto o vídeo con el filtro que más te guste.

Recuerda que los filtros faciales también sirven para los directos, boomerangs, manos libres o retroceso. Además, algunos funciona con dos caras a la vez si el diseñador así lo ha diseñado.

2- Cómo buscar filtros en Instagram

Si quieres saber cómo buscar filtros en Instagram Stories debes desplazarte hasta el explorador de filtros donde verás la galería de efectos.

Pasos para buscar filtros en Instagram Stories:

  1. Ve al icono de las historias de Instagram  en la parte superior izquierda.
  2. En la pestaña NORMAL, desliza los filtros con el dedo hacia la izquierda.
  3. Presiona sobre el icono final, la lupa de Explorar efectos.
como buscar filtros en Instagram

En la galería de efectos puedes encontrar los filtros de Instagram divididos en diferentes categorías como:

Los filtros de Instagram, de selfies, de amor, color y luz, de estilos de cámara, de estados de ánimo, filtros divertidos, de entorno, de animales, de ciencia ficción y fantasía, raros y espeluznantes, de eventos, aficiones, de causas, envolventes, AR del mundo, juegos o aspecto.

Desplázate por las diferentes categorías para buscar, probar y guardar los filtros que más te gusten. 

También puedes buscar por el nombre del filtro en la lupa que aparece en la parte superior derecha.

3- Cómo guardar los filtros en Instagram Stories

Si te ha gustado un efecto que has visto a otra cuenta y quieres guardar o descargar el filtro en tu Instagram Stories, tan solo debes hacer una de estas 2 cosas:

– Seguir al diseñador del filtro de Instagram que te gusta. Automáticamente, se te añadirá a tus historias de Instagram. Para saber quién es el diseñador de ese filtro debes fijarte en la parte superior izquierda en la historia que está utilizando ese efecto. Ahí te pondrá el nombre del filtro y el diseñador.

– Guardar el efecto de Instagram que te gusta. Cuando descubras el diseñador, puedes probar el filtro de Instagram Stories que te ha llamado la atención y, si te gusta, dale a descargar para tenerlo en tus historias.

Si sigues al diseñador de ese filtro, recuerda que se añadirán todos los filtros de ese diseñador. Podrás ir borrando los que no quieras.

4- Cómo hacer filtros de Instagram

Crear un filtro de Instagram Stories será una de las claves del 2020 para las empresas. Tener un filtro de Instagram Stories propio multiplica tu branding hasta el infinito y más allá, aunque dependerá de la originalidad del filtro.

Si quieres saber cómo hacer filtros de Instagram Stories para tu marca, deberás ir a la herramienta oficial de Instagram y Facebook, llamada Spark AR Studio.

En Spark AR Studio tendrás todas las herramientas necesarias para crear tu propio filtro de Instagram Stories de forma gratuita. La puedes usar tanto en Windows com en MacOS de Apple.

El proceso de creación es a través de diferentes plantillas para usar como base junto a capas dinámicas y elementos gráficos. No es algo fácil pero tampoco tan difícil.

5- Problemas con los filtros de Instagram

Hay algunos problemas comunes que me comentáis por mensajes privados o en los comentarios de la parte inferior. Aquí os resuelvo las principales dudas de los filtros de Instagram Stories con efectos:

No me aparecen los filtros de Instagram

Mucha gente me comenta frases como «por qué no me salen los filtros en Instagram» o «actualicé Instagram y no me aparecen los filtros de Instagram».

¿Cuál es el problema? Instagram no da acceso a las funciones de su aplicación a todos los usuarios por igual. Nunca lo ha hecho.

Solo puedes hacer dos cosas que funciona a bastantes usuarios:

  • Instalar la última actualización de Instagram
  • Eliminar Instagram y volver a instalar la aplicación

No se puede hacer nada más. Instagram te dará acceso cuando quiera.

También es posible que te salga el mensaje «tu dispositivo no admite el efecto que quieres ver». Esto es debido a que algunos celulares no admiten algunos filtros concretos de Instagram. ¿Solución? Solo hay una: cambiar de dispositivo móvil por otro que sí admita ese filtro.

Si lo que no te sale es algún filtro facial en concreto, entonces debes seguir al creador de ese filtro para que se te añada el efecto automáticamente a tus historias de Instagram o buscarlo directamente.

No me cargan los filtros de Instagram

Si tienes problemas a la hora de cargar los filtros, o no te agarran, puede ser por varios motivos:

  • Problemas con la red WiFi (reinicia el router).
  • Problemas con la red de Internet de tu teléfono o celular (reinicia el dispositivo).
  • Caída del sistema de Instagram. Es más frecuente de lo que crees, sobre todo en algunos momentos del día o eventos especiales.

Piensa que también pueden ser por problemas con caídas en la compañía telefónica. Habla con ella para resolver las dudas por si pudiera ser un problema suyo.

6- Los nombres de los mejores filtros de Instagram

Ahora puedes añadir muchísimos filtros y efectos divertidos a tus historias de Instagram. Aquí te recopilo los más usados y graciosos en 2020:

Si eres creador de efectos de Instagram y quieres salir en esta sección, también puedes enviarme un mensaje para que lo valoremos.

Filtro Anime de Snapchat

Lo sé, no es un filtro de Instagram pero muchos creen que sí. Este filtro se llama Anime Style y lo puedes buscar en Explorar de Snapchat si no te sale predeterminado. La verdad que, como casi todos los efectos y filtros de Snapchat, tiene un resultado excelente.

Filtro de Preguntas en Instagram

Si hay unos filtros que triunfan son los de preguntas. Cuando no sabes qué compartir o qué decir, buscas un filtro de preguntas en Instagram y listo.

Encontramos varios y con diversas preguntas. Elige los que más te guste y comparte con tus seguidores tu imagen más íntima.

Nombre del filtro: Preguntas !, Preguntas, preguntas random, Preguntas 2.0, incluso más personalizados como Preguntas Canarias

Filtro de mujer en Instagram

¿Quieres ver qué imagen tendrías si fueras del otro sexo? Verte como mujer si eres hombre, o verte con apariencia masculina si eres mujer. Este filtro que está muy de moda ahora en Instagram.

Habrás visto a muchos amigos con este filtro de mujer u hombre. Pues bien, aunque lo comparten en Instagram, NO es de esta aplicación.

Para ver tu imagen con cambio de sexo deberás descargar y usar la aplicación FaceApp. La misma que se puso de moda en 2019 por crear nuestra imagen con 90 años.

Si ya la tenías en tu teléfono, solo debes escoger este filtro y compartirlo en tus historias de Instagram.

Filtro de ángeles en las mejillas

Este filtro te pone dos angelitos en las mejillas sonrosadas.

Si no lo encuentras, puede ser porque la creadora ha dicho que Instagram eliminó el filtro. Pero ya está activo otra vez, así que si lo guardaste no te aparecerá el antiguo.

Nombre del filtro: Heaven

Filtro de Pecas en Instagram

¿Quieres añadir pecas a tus mejillas? Los filtros de pecas consiguen darle personalidad a tu cara con esta seña de identidad que tanto gusta a muchos usuarios.

Hay cientos de filtros de pecas. Algunos con las mejillas sonrosadas, otros también cambian el color, los hay con más cantidad de pecas o menos. Elgie el que más te guste.

Nombre del filtro: escribe pecas o freckles en el buscador

Filtro de Islas Galápagos

¿Te gustaría sentirte como si estuvieras en las islas Galápagos? En Instagram tienes varios efectos que imitan tu presencia en esas islas con sus animales.

Nombre del filtro: Galápagos tortoise o The Galapagos effect

Filtro viral del ataúd en Instagram

Seguro que has visto el vídeo viral de varios hombres bailando con un ataúd en sus hombres. Si a esto le sumas la canción Astronomia de Vicentone & Tony Igy, se crea un vídeo muy divertido.

Ahora ha salido el filtro de los hombres con un ataúd bailando. Uno de los mejores filtros nuevos.

Al filtro se le añade tu cara a cada uno de los miembros con esa canción de fondo. ¡Tienes que probarlo!

Si aún no lo tienes, lo puedes ver en mi historia destacada para probar el filtro y guardarlo en tus historias.

Filtro de Mood en Instagram

El filtro Mood de Instagram es uno de los más buscados últimamente por su creatividad a la hora de capturar la foto o el vídeo que quieres compartir. 

Nombre del filtro: Mood

Filtro de Ojos Azules en Instagram

¿Quieres ver cómo quedaría tu cara con ojos azules? Increíble, te lo aseguro. Además, este filtro te añade un pocas pecas en las mejillas de regalo.

Nombre del filtro: Eye BB

Filtro de Cabeza Grande en Instagram

Seguro que has visto algunas historias donde las personas salen con la cabeza mucho más grande que su cuerpo.

Pues bien, ese filtro es de TikTok. Es muy gracioso, cierto, pero lo ves en Instagram porque lo comparten desde TikTok.

Nombre del filtro: Bighead

Filtro de qué personaje de Friends eres

Si quieres saber qué personaje de Friends eres, debes usar el filtro FRIENDS CHARACTER que está en inglés pero es fácilmente entendible porque te sale la imagen del personaje. Por cierto, no solo salen los 6 personajes principales, se unen otros míticos.

Nombre del filtro: Friends Character

filtro de instagram que personaje de friends eres

Filtro de A qué animal te pareces

El filtro te escanea la cara para decidir a qué animal te pareces. No te preocupes por el resultado si no es el que esperabas. Usar este filtro es para pasar un rato divertido.

Nombre del filtro: Parecidos razonables

filtro de instagram a que animal te pareces

Filtro de Juegos y Preguntas en Instagram

Este filtro es un juego de adivinar qué tienes en la cabeza, ¡perfecto para jugar con amigos y familiares!

Enfocas a la otra persona y le saldrá algo en la cabeza. Es entonces cuando tendrá que preguntarte cosas para adivinar qué tiene encima de la cabeza.

Nombre del filtro: Headquiz

Filtro Princesas Disney de Instagram

Con el estreno de Disney+ a nivel mundial, muchos son los seguidores que han vuelto a recordar a personajes emblemáticos de la factoría Disney.

Este filtro activa un efecto que consigue darte un personaje para que sepas qué princesa de Disney eres. Perfecto para niñas, niños y adultos también.

Nombre del filtro: Queens

filtro de instagram princesas disney

Filtro de Araña en Instagram

Uno de los vídeos más virales ha sido el de la reacción de un bebé al verse en la pantalla con una araña que le puso su madre. El filtro se llama ARACHNOPHOBIA y es perfecto para asustar a tus amigos y familiares mientras os hacéis un selfie.

Nombre del filtro: Arachnophobia

Filtro de Harry Potter en Instagram

Si eres un fan de Harry Potter ahora puedes disfrutar del filtro de Instagram de Harry Potter. Con el filtro podrás saber qué personaje de Harry Potter eres.

Nombre del filtro: Harry Potter Test.

filtro de instagram personaje harry potter

Filtro de Verdad o Reto en Instagram

Este efecto es genial para jugar con tus amigos una noche. Se llama VERDAD O RETO y, al elegir una de las dos opciones, te propone un reto para hacer o una preguntas en la que tengas que responder la verdad. ¿Te animas?

Nombre del filtro: Verdad o Reto

filtro de instagram verdad o reto

7- Los filtros más buscados en Instagram Stories

¿Quieres saber cómo se llaman los filtros más buscados en los últimos días en Instagram Stories?

Aquí tienes los filtros de Instagram más buscados en la última semana. Úsalos para sorprender a tus seguidores y estar a la última:

  • Filtro sorriso
  • Filtro de risa
  • Filtro de nariz larga
  • Filtro de Twerk
  • Filtro alas de ángel
  • Filtro piercing de hombre
  • Filtro de pecas
  • Filtro de Friends
  • Filtro de girasol
  • Filtro de angelitos
  • Filtro de Auron Play
  • Filtro ojos azules
  • Filtro morado
  • Filtro hombre araña negro
  • Filtro galápagos

Los puedes encontrar fácilmente en el buscador o pregúntame en comentarios si necesitas algún nombre concreto.

8- Cómo añadir los 12 filtros nativos de Instagram Stories

Los 12 filtros de Instagram Stories se diferencian de los anteriores en que estos son fijos, no tienen efectos y se deben añadir después de hacer la foto o el vídeo. Para poner los filtros de Instagram Stories debes:

  1. Capturar una fotografía o vídeo en tus historias de Instagram.
  2. Deslizar hacia la derecha o la izquierda y elegir el filtro que más te guste

Estos filtros fijos salen de forma automática en las historias de Instagram. No tienes que buscarlos y guardarlos como en los anteriores efectos.

9- ¿Cuáles son los 12 filtros de Instagram Stories?

Los 12 filtros de Instagram Stories tienen nombre de ciudad y están añadidos automáticamente a tu cuenta de Instagram.

  1. Filtro PARIS: Ofrece una imagen más limpia de impurezas. Uno de los mejores filtros de Instagram Stories.
  2. Filtro OSLO: Efecto con más luz que tu foto original. También es de mis favoritos.
  3. Filtro LAGOS: Una fina capa de luz atenuando con un toque más blanco a la foto original. Uno de los mejores filtros de Instagram Stories.
  4. Filtro MELBOURNE: Pérdida de color pero sin llegar al blanco y negro. Muy elegante para según qué fotos. Uno de los mejores filtros de Instagram Stories.
  5. Filtro JAKARTA: Ofrece una calidad más precisa gracias a la ganancia en textura. No en todas las fotos puede quedar bien. Tú decides.
  6. Filtro ABU DHABI: Ligero toque de luz rojiza como el polvo de la ciudad emiratí que da nombre al filtro.
  7. Filtro BUENOS AIRES: Una capa de tonos azules como el mar de la ciudad argentina que da nombre al filtro. Uno de mis filtros preferidos porque me gusta mucho el color azul.
  8. Filtro NEW YORK: Puede quedar bien en fotos melancólicas o de otoño, pero empobrece la mayoría de fotos. Ensombrece las esquina con un color oscuro como las calles de Nueva York.
  9. Filtro JAIPUR: Mucha luz para este filtro con nombre de ciudad india. Queda bien en fotografías de mar pero mejor el filtro Cairo que no es tan intenso.
  10. Filtro CAIRO: Le da un toque veraniego potenciando la luz y el color. Parecido al de Jaipur pero menos intenso y mejor filtro para usar en Instagram Stories.
  11. Filtro TOKYO: Efecto típico de blanco y negro. Quizá echo en falta más filtros con tonos en blanco y negro de diferente intensidad.
  12. Filtro RIO DE JANEIRO: Un efecto con los colores rojizos de Instagram. Queda mal en la mayoría de fotos.

Dependiendo del efecto que quieras mostrar con tu fotografía deberás utilizar un filtro u otro. Para mí, los mejores filtros de Instagram Stories son París, Lagos y Melbourne. Echo en falta la opción de esconder los filtros de Instagram Stories que no sueles utilizar. Soy muy ordenado y lo que no aporta, lo aparto.

¿Cuál es tu mejor filtro de Instagram Stories? ¿Y tu efecto de cámara favorito? ¿Echas en falta alguno?

116 comentarios en «Todo sobre los Filtros de Instagram Stories»

  1. Hola, hoy estaba viendo un tik tok que decia que los creadores de filtros podian ver todas las fotos que la gente se toma con dicho filtro, es verdad? Porque su es asi me muero de verguenza, gracias

    Responder
    • Hola Daniela. He hablado con creadores de efectos y me han comentado que pueden ver estadísticas de uso pero NO ver las historias realizadas. A no ser que lo etiquetes mientras usas el filtro en Instagram, pero no creo que sea tu caso por lo que comentas. Un abrazo y vergüenza nunca.

      Responder
  2. los filtros personalizados de Instagram se pueden usar con alguna fotografía cargada previamente de la galería o sólo aplican al momento de capturar la fotografía de manera instantánea??

    Responder
    • Hola Andrés. Por lo general, los filtros de Instagram se aplican a las imágenes que se capturan al momento pero hay algunos filtros que sí se permiten con fotos del carrete. Puedes comprobarlo intentando compartir una foto previa y deslizándote entre los filtros, verás cuáles puedes usar en esa foto. Saludos.

      Responder
  3. Quisiera saber si puedo aplicar un filtro de un tercero en una foto del carrete. Ya que me permite hacerlo con los filtros propios de Instagram pero no con los demas que tengo guardados.

    Responder
    • Hola Cristian. Como bien dices, solo te permite usar los filtros propios de Instagram con fotos del carrete. Cierto es que puede ser que algún filtro de un tercero te deje, pero no suele ser lo habitual. Para usar un filtro de Instagram Stories de un tercero deberás capturar la foto o vídeo desde la aplicación. Un abrazo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades