Ya sabes que las redes sociales se actualizan constantemente. Te lo cuento en las novedades de Instagram o las novedades de WhatsApp, por ejemplo.
Es importante estar al día de las noticias, pero también de las tendencias, más asentadas en el tiempo y que pueden darle un giro a tu estrategia de marca.
Escucha mi pódcast Marketing Diario para estar al día de las tendencias.
¿Quieres ser un marketer pro en 2023? Pues tienes que dar la cara (y la voz). Los usuarios demandan, cada vez más, los formatos de vídeo y audio. ¡No te quedes atrás!
Piensa que un negocio con las mismas estrategias que años anteriores pierde clientes, y no quieres eso, ¿verdad?
Apuesta por las nuevas tendencias para que tu marca (o la de tus clientes) sea pionera, disruptiva y enamorar más y más clientes.
¿Vamos con las tendencias en redes sociales que vienen en 2023?
Índice de contenidos
- 1- Mide las métricas más importantes
- 2- Las redes sociales también son para captar clientes
- 3- Mensajes de texto para hablar con tus clientes
- 4- Crea tu comunidad en Telegram, Slack o Discord
- 5- Cerrar las ventas en WhatsApp
- 6- Pódcast, contenidos cómodos
- 7- TikTok, la red social del 2023
- 8- Llega el Digital Detox
- 9- El vídeo corto será el rey
- 10- Contenido en directo
- 11- Más historias efímeras, menos contenidos fijos
- 12- Realidad aumentada
- 13- Chatbots, atención al cliente 24/7
- 14- SEO en redes sociales
- 15- Contenidos personalizados
- 16- Embajadores de marca internos
- 17- Más micro influencers
- 18- Marketing de afiliación
- 19- La publicidad que nos gusta
- 20- Renueva tu marca con rebranding
- 21- Fatiga promocional
- 22- Experiencias y productos únicos
- 23- Email marketing
- 24- El mundo virtul en el metaverso
- Conclusión de las tendencias en Redes Sociales del 2023:
1- Mide las métricas más importantes
La ocultación del número de likes en Instagram ha provocado que muchas marcas y profesionales se den cuenta de algo que ya se sabía: hay métricas mucho más importantes que los likes.
¿Imaginas que alguien guarda tu publicación para leer más tarde? Le interesa tanto que necesita volver a leerla.
¿Y si lo comparte con sus seguidores? Es como decirles: «Ey, mirad esto». Te está recomendando a toda su audiencia. Te está presentado a su familia.
Dicho esto, fijarse solo en los likes es cero efectivo para medir resultados de tu negocio.
Céntrate en métricas realmente interesantes para mejorar tu marca, como puede ser el alcance, los guardados, los compartidos, los mensajes que recibes… Y no te olvides de los comentarios, las redes sociales necesitan de ese componente social y conversacional para conectar con la comunidad de seguidores.
Si llevas muchos años en redes sociales te habrás dado cuenta. Cada vez vemos más publicaciones profesionales y publicidad.
Los negocios queremos vender allí donde están los usuarios y los dueños de las redes sociales quieren tener su porción del pastel, ya sean ingresos por publicidad o llevarse un porcentaje, como en las compras de Instagram Checkout.
¿Cómo puedes captar clientes? Llévatelos a una página de tu web donde deban introducir sus datos como correo electrónico o teléfono.
Para motivarles debes darles algo a cambio: un ebook de mucho valor, un webinar, un curso gratis o cualquier contenido de valor. No te van a dar sus datos gratis.
Luego esos datos los utilizarás para hacer email marketing, enviar promociones por mensajes al teléfono o para orientar mejor tus campañas de Facebook e Instagram Ads.
Es la hora de que recopiles y guardes los datos de tus clientes directamente, sin depender de las redes sociales para contactar con tus clientes. ¿Y si las redes desaparecen o cierran tu cuenta? Tendrías su email y teléfono para seguir en contacto.
Aprovecha el 2023 porque aún no estamos tan saturados con este tipo de acciones. Lo estamos sí, pero en los próximos años irá a más.
3- Mensajes de texto para hablar con tus clientes
¿En qué canales hablas con tus clientes? ¿Redes sociales? ¿Email marketing? ¿En persona? En 2023, deberás añadir una nueva forma que en realidad es bastante antigua.
Los mensajes de texto vuelven y lo hacen precisamente porque, como nadie los está utilizando, es una buena forma de destacar.
Quizá has desactivado las notificaciones de las redes sociales, pero de los mensajes de texto de tu teléfono seguro que no. Recibes tan pocos que ni te has molestado en pensarlo.
Ahí tienes una buena manera de llegar a tus clientes y que te hagan caso.
¿Qué contenido le envías por SMS? Promociones en primicia, felicitación por su cumpleaños, le motivas al inicio de semana, datos del envío, encuesta tras la recepción, le deseas una feliz Navidad u otras mil ideas.
4- Crea tu comunidad en Telegram, Slack o Discord
Las páginas de Facebook son como desiertos sin agua ni comida. En Instagram hay mucha competencia y en Twitter mucho ruido.
¿Dónde podemos tener nuestro rincón para hablar con nuestra comunidad? Piensa en otras aplicaciones como Telegram, Slack o los grupos de Facebook.
Telegram es como WhatsApp, pero puedes añadir más usuarios a los chats grupales (hasta 200.000 miembros), perfecto para tener tu comunidad allí y relacionarte de una forma más directa.
Otra opción es tener tu propio canal de Telegram. La diferencia con un grupo es que en los canales solo hablan los administradores del canal. Es más para comunicar o compartir contenidos de valor. En mi canal de Telegram, puedes leer las últimas novedades de las redes sociales.
Slack y Discord, en cambio, son herramientas de comunicación en equipo con varios canales diferenciados para hablar con los otros usuarios en el chat. Además, permite enviar y recibir documentos o hacer videollamadas.
Piensa en estas aplicaciones para mover tu negocio de una forma diferente y alejada de las típicas redes sociales.
También tienes los clásicos grupos de Facebook que siguen funcionando muy bien, sobre todo, porque es la red social con más usuarios en todo el mundo. Otra cosa es que te interese estar más o menos en una red social según tu cliente objetivo.
5- Cerrar las ventas en WhatsApp
WhatsApp deja de ser una aplicación solo para hablar con amigos y familiares. La app sirve ya como una buena forma de cerrar ventas con clientes.
Imagina esta situación: ves un producto en la web o en redes sociales pero te surgen varias preguntas. ¿Dónde las resuelves?
Te olvidas de los tediosos y lentos emails, el chat de la web es frío con mensajes automáticos, el teléfono no te lo cogen… con WhatsApp esto se soluciona.
Si tus clientes pueden preguntar sus dudas por WhatsApp, te verán como una marca mucho más humana, rápida y eficiente.
Eso sí, tienes que tener claro que, si pones a disposición de tus clientes un número de WhatsApp, es porque vas a estar disponible para responder rápidamente. Puedes contratar un equipo para ello o indicar los horarios de consultas.
Si bien te recomiendo tener WhatsApp Business para tu negocio, puedes atender este tipo de consultas también desde la versión normal de WhatsApp, aunque pierdes funcionalidades como tener un catálogo de tus productos, respuestas automáticas o mensajes de bienvenida.
En la conversación con tu cliente, puedes resolver todas sus dudas, ofrecerle packs a medida o promociones únicas. Es como la atención personalizada en tienda.
Muchas veces solo queremos confirmar que lo que hemos visto en la web es verdad. Queremos asegurarnos que vamos a dejar nuestro dinero en buenas manos.
Te recomiendo tener un número de teléfono solo para el WhatsApp de tu negocio.
6- Pódcast, contenidos cómodos
Muchos subestiman el poder de la radio. Piensan que es algo anticuado porque ya tenemos la televisión, Internet, YouTube, las redes sociales… pero algo se les escapa.
La comodidad de escuchar audios mientras haces otras tareas: conducir, el trayecto al trabajo, en el gimnasio, cocinando, en el autobús, en viajes de avión… mil oportunidades para aprovechar el tiempo doblemente.
Los contenidos en audio son mucho más cómodos que leer o ver vídeos. Quizá vas andando y no puedes estar mirando el teléfono móvil. Los audios sí los puedes escuchar en este caso.
¿El problema de los programas de radio? La emisora decide los horarios, los programas, las temáticas, los presentadores. Un concepto anticuado.
¿La solución que resuelven los pódcasts? Tú decides qué programa escuchar y cuándo oírlo para que tu día sea más productivo.
Desde el punto de vista de las marcas, con un pódcast trabajas el branding, te da a conocer, llegas a nuevas audiencias y te vincula muchísimo más con los clientes.
Cuando escuchan tu voz, tu marca se vuelve más real y da mucha más confianza.
Oyen tu voz, tu tono, tu vocalización, saben qué día estás mejor y qué día estás peor. Te sienten como uno más de la familia.
Si, además, haces un pódcast diario, serás una marca constante en su mente, como un familiar o amigo más, lo que te pondrá en primera posición a la hora de elegir un producto de tu sector.
Aquí puedes escuchar mi pódcast diario Marketing Diario donde hablo de las ultimísimas novedades de las redes sociales.
¿Qué pódcast puedes hacer de tu negocio? Uno que interese a tu cliente objetivo. No hagas un pódcast hablando de tu marca porque muy pocas interesan a ese nivel de conocer su vida diaria.
Piensa, también, qué valor diferencial puedes aportar con respecto a tu competencia.
Recuerda, también, que los oyentes quieren que los entretengas o los eduques. A partir de aquí, habla con tu equipo para ver en qué se debería centrar el pódcast. Pueden ser, incluso, varios pódcasts de la misma marca.
Te pongo el ejemplo de una librería. Una idea sería tener un pódcast hablando de libros (opiniones, entrevistas, noticias) pero también puedes lanzar pódcast específicos de géneros literarios con muchos oyentes: un pódcast sobre thrillers, otro sobre cómics, otro sobre novela romántica…
Si no quieres tener un pódcast propio, puedes optar por otras opciones como:
- Participar como invitados en un pódcast que escuchen tus clientes
- Patrocinar episodios de algún pódcast interesante
- Hacer publicidad dentro de los episodios
Se decía mucho que las reinas de las redes sociales eran Facebook y, después, Instagram, pero los reinados no son eternos.
¿Cuál crees que será la red social o app que protagonizará el 2023? ¿Alguna de las que conocemos o aparecerá una nueva potente como lo intentó en 2021 Clubhouse?
TikTok despuntó en 2019 convirtiéndose en la gran revelación. La antigua Musical.ly fue la aplicación más descargada del 2019, 2020 y 2021. Con el confinamiento, su expansión fue mundial.
¿El secreto de TikTok? Vídeos cortos, divertidos, rápidos y cero aburridos.
TikTok está muy centrada en el entretenimiento, pero hay muchísimo contenido de valor. Quien dice que es una app de bailes es porque no ha pasado más de 5 minutos dentro.
Cada vez más marcas están dedicando una parte del presupuesto a TikTok, incluso se lo plantean empresas con una imagen más seria para llegar a un mayor y diferente público.
2023 será el año del asentamiento de TikTok como marca para dejar de ser la app revelación.
¿Un buen punto a favor? Reúne en su app una gran variedad de sus usuarios: desde niños de 3 años a personas de 90 años. ¿Qué red social consigue esto?
8- Llega el Digital Detox
Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con nuestro entorno. Ya sea el cambio climático, nuestras acciones diarias o, incluso, el uso que damos a las nuevas tecnologías.
Muchos usuarios están tomando conciencia de la adicción que pueden tener a los teléfonos móviles y redes sociales. Por eso, ha llegado el digital detox, la desintoxicación digital.
Esto no significa que apaguemos nuestros móviles, sino que hagamos un menor y mejor uso. Ya sabes que en redes como Instagram puedes ver el tiempo de uso e incluso ponerte una alarma para que te avise cuando llegues al tiempo diario que adjudiques.
Otras redes tienen el control parental para que los padres marquen un máximo de tiempo de uso a sus hijos.
Pero seremos nosotros como sociedad los que decidamos volver a salir a la calle a disfrutar, volver a estar en una cena con los móviles apagados, volver a ir a conciertos a vivirlos, en definitiva, una desintoxicación digital y un buen uso de la tecnología.
9- El vídeo corto será el rey
Seguro que no te sorprende saber que el vídeo será el rey.
Los usuarios demandamos más contenidos audiovisuales. Preferimos ver un vídeo explicativo que leer un artículo y darle a la imaginación.
En 2023, la tendencia seguirá aumentando y las marcas apostarán por ello. Sobre todo para diferenciarse en el marketing de contenidos y la publicidad.
Si los diseñadores web tienen que comenzar a pensar en diseñar para móviles y adaptarlos a ordenador, en redes sociales tenemos que comenzar a crear vídeos y luego redactar esos vídeos en forma de texto o infografías.
Un factor importante de los vídeos son los subtítulos y la traducción audiovisual que permite poder entender el vídeo sin audio. Esto es perfecto en situaciones que no podemos escuchar el vídeo, pero sí queremos saber lo que dice.
Instagram ha anunciado que es ya una app de vídeos y vemos cómo las imágenes únicas tienen mucho menos alcance.
Sin olvidar los vídeos en Stories, Reels, TikTok, Shorts… que ya usamos a diario. Nuevos elementos (stickers, filtros, etiquetas…) harán de los vídeos cortos una estrategia muy atractiva para las marcas.
Tus clientes quieren conocerte y, por eso, demandan más vídeos de tu vida diaria, verte humano, verte auténtico. La autenticidad superará a la impostura de los últimos años en algunas redes sociales.
10- Contenido en directo
Relacionado con el punto anterior, los vídeos en directo triunfarán en 2023.
¿Ya utilizas los directos en tu estrategia de Social Media? Tenlo en cuenta para crear pequeños programas sobre tu sector.
Puedes emitir en directo el mismo día de la semana a la misma hora como si de un canal de televisión se tratase. El Museo del Prado de Madrid realiza cada día a las 9 una conexión en directo en su Instagram explicando una obra de arte.
En tu negocio, puedes conectar en directo con tus seguidores cada día a una hora para contarles las noticias de tu sector o hacer entrevistas a personas interesantes para tus clientes. El formato puede ser diario o mensual, aunque quizá el semanal es el más aconsejable.
No creas que necesitas un plató de televisión y la última tecnología. Queremos contenido de valor, que nos aportes algo que no sabíamos antes de verte.
Puedes hacer un vídeo en directo desde la habitación de tu casa en pijama sin problema. Lo que realmente nos importa es que nos ayudes.
Una buena idea es hacer un preguntas y respuestas para resolverlas en directo. Aunque es cierto que la espontaneidad es lo mejor de un directo, ten preparado el tema del que vas a hablar para transmitir profesionalidad.
Puedes utilizar los directos en casi cualquier red social, aunque los de TikTok tienen un punto a favor y es que puedes salir de la app y navegar por otras plataformas, mientras sigues viendo y escuchando el directo en una pestaña inferior.
11- Más historias efímeras, menos contenidos fijos
El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que las historias son más visitadas que los contenidos fijos. Si el jefe dice que la gente está ahí, debemos apostar por las historias para tener más alcance.
En 2023, los usuarios llegarán a usar más las historias que el contenido fijo. Ya puedes verlo en tus propios contactos o, incluso, lo estás viviendo personalmente.
Las historias te permiten crear contenidos más fáciles y menos editados, dando naturalidad a tu información. Además, puedes publicar un mayor número de historias que de contenidos fijos sin que moleste a los seguidores.
Piensa, también, que si publicamos muchas historias, Instagram tiene más espacios para poner nuestra publicidad y ganar dinero.
Si no te gusta lo de crear un contenido que solo dure 24 horas, hay solución para todo. Instagram tiene la opción de destacar historias en tu perfil para que estén permanentemente visibles.
Los historias efímeras son muy buenas para humanizar tu marca mostrando tu día a día y conectar con tus seguidores.
Si tienes una tienda física o una oficina, muestra lo que allí ocurre. Desde el cumpleaños de un trabajador, inauguraciones, nuevas incorporaciones o algo que creas que pueda ser del interés de tus seguidores.
Por ejemplo, en un día de mucha lluvia puedes publicar que habéis llegado tarde a la oficina y preguntar a tus seguidores cómo lo están viviendo. Da igual que tu empresa sea una tienda de ropa, una agencia de marketing o un taller mecánico.
Hay noticias y sucesos que nos ocurren a todos. Es una buena oportunidad para humanizar tu marca, que no te vean como una empresa endiosada e inaccesible.
Utiliza los stickers como preguntas, encuestas, chats o cuestionarios para que sean más interactivas. Nos encanta participar.
Si quieres crear una historia explosiva, aquí te dejo algunas ideas y trucos para los Stories de Instagram de tu marca.
12- Realidad aumentada
Relacionado con el punto anterior, la realidad aumentada llegará con más fuerza a las redes sociales en 2023.
Snapchat fue el primero que lo hizo con sus filtros. Incluso algunas empresas patrocinan esos filtros con realidad aumentada para lanzar su producto.
Por ejemplo, hace unos meses estaba el filtro con un dinosaurio que se movía por el espacio que grababas para patrocinar el estreno de Jurassic Park. También máscaras con personajes de películas, como cuando se estrenó Joker o Scream.
Instagram abrió en 2019 la posibilidad de que cualquier usuario creara su filtro dando lugar a contenidos mucho más creativos, originales y divertidos.
Mira aquí algunos de los mejores filtros de Instagram Stories creados por usuarios.
Pero no solo sirve para los efectos de imágenes y vídeos en Stories, también para imaginar cómo quedaría ese mueble en tu salón, esos pantalones en tu cuerpo o ese color de pelo en tu cara.
La presencia de la realidad aumentada en redes sociales aumentará en 2023. Si eres de los que ya lo usan para tu negocio, sin duda, tendrás una ventaja competitiva diferenciadora.
13- Chatbots, atención al cliente 24/7
La época en la que tenías humanos en el servicio de atención al cliente de tu empresa se ha acabado.
En 2023 se extenderán los chatbots que contestan rápidamente según preguntas y respuestas establecidas con anterioridad. Y no hay cosa que nos guste más a los usuarios que la inmediatez.
Un chatbot es un software que simula una conversación humana y pueden responder a preguntas más generales o hacer tareas específicas. Por ejemplo, puede enviar a un usuario a la página de servicios cuando preguntan por una necesidad que tienen o resolver problemas que ocurren con asiduidad.
También pueden comunicar que un producto no está disponible pero enviarle otros relacionados e, incluso, realizar el pago.
Todo dentro de una simulación de conversación real y evitando los lentos correos electrónicos. Lo queremos ya. Valoramos mucho nuestro tiempo.
Al ser una herramienta tecnológica, podemos tenerla activa las 24 horas del día todos los días del año.
El chatbot de Facebook Messenger es cada vez más protagonista, así que te aconsejaría que apostaras por él si no tienes uno ya en tu página web.
El posicionamiento SEO es quizá la rama del marketing que más me gusta. Trabajar los contenidos para lograr aparecer en los primeros resultados de Google de forma orgánica, es una motivación extra al escribir el blog o redactar contenidos.
El SEO seguirá siendo importante, y cada vez más. Google (el buscador más utilizado) actualiza constantemente su algoritmo para favorecer los resultados que responden la intención de búsqueda del usuario, más allá del número de palabras del contenido.
También favorece que el contenido sea original, único, diferente a lo ya existente y alejado de los textos escritos con inteligencia artificial.
Pero el SEO no solo existe en los textos de una web, también en redes sociales.
Las redes tienen buscadores muy utilizados por los usuarios donde aparecen las cuentas que han usado palabras clave en su nombre, biografía o contenidos.
Al igual que en los pódcast. Es muy importante el título y la descripción de los episodios para aparecer en las búsquedas de Spotify, Apple y Google Podcast.
Apuesta por trabajar el SEO para que descubran tu marca y lograr el buen posicionamiento de tu negocio a medio y largo plazo.
15- Contenidos personalizados
¿Cuando coges el periódico, comienzas por el principio o vas directamente a la sección que te interesa?
Valoramos mucho el tiempo debido, entre otras cosas, a la intoxicación de información que sufrimos.
Muchos contenidos y pocos de valor.
Queremos ir directamente a lo que nos interesa. De forma fácil y rápida. Por eso, debes ofrecer contenidos muy personalizados.
Ya de por sí tu marca debe dirigirse a un sector pequeño y personalizado.
Por ejemplo, ser una librería de literatura hispana o una tienda de moda para chicos jóvenes. Puede que no quieras dedicarte a nichos tan pequeños, pero en el marketing de contenidos sí debes usar ese toque de personalización.
En 2023, las marcas se dirigirán a audiencias muy personalizadas. Es la mejor forma de captar a tu público objetivo.
Las audiencias personalizadas no solo serán para los anuncios. También se personalizarán la presentación de los contenidos o la forma de dirigirte a tus seguidores en redes sociales.
Las marcas tendrán más presente como es su buyer persona (comprador ideal) e irán a por él. Atrás quedarán los contenidos generalistas.
Es más estratégico crear varias cuentas en redes sociales para cada audiencia personalizada que solo una cuenta y muy general. Puedes tener una general (la madre) y varias hijas para segmentos muy concretos.
Ejemplo de la librería. Una cuenta en Instagram de la librería donde hables de cosas y libros en general. Pero, además, crear una cuenta para los libros de suspense, otra para libros románticos, otra para libros juveniles…
También puedes verlo en muchos periódicos. Suelen tener varias cuentas en Facebook y Twitter, cada una dirigida a una sección de su diario: deportes, política, internacional, cultura…
Si eres una tienda de moda, también puedes tener varias cuentas en Instagram. Por ejemplo, una para la ropa de hombre y otra para la ropa de mujer.
Aunque te parezca una locura tener varias cuentas, te aseguro que tus seguidores se sentirán más atraídos por contenidos personalizados. ¿O a ti no te gusta leer un artículo con el que te identificas?
16- Embajadores de marca internos
Si ahora las redes sociales de la empresa son las encargadas de lanzar los mensajes de la marca, en 2023 estos mensajes se ampliarán.
Los propios trabajadores de la empresa serán los que (contentos con su empresa) compartirán los contenidos de los perfiles de la empresa. Incluso tomarán el control de la publicaciones algún día de la semana.
Además, las marcas compartirán con sus seguidores los logros de sus empleados: una ponencia, un premio o algún artículo en su blog personal relacionado con el sector.
Un win-win en el que las dos partes ganan: la empresa es vista por el trabajador como alguien de confianza y de ayuda, y el trabajador se siente más valorado por la empresa, mencionándola en sus redes. Y los lectores vemos que hay un buen rollo en esa empresa que nos atrae hacia ella.
Incluso el CEO o directores de departamento contestarán a mensajes que vean en redes sociales. La marca de la empresa es un trabajo de todos y que el CEO responda a los seguidores demuestra la humildad que todos queremos de las marcas.
17- Más micro influencers
También continuarán los embajadores de marca externos: los influencers. La tendencia seguirá pero con más atención en los micro influencers, ya que tienen una comunidad más pequeña, pero más activa e interesada.
Si eres una editorial, quién mejor para promocionar tu nuevo libro que un booktuber que tiene una comunidad de amantes de los libros.
Pero, cuidado, porque es importante medir ese retorno de la inversión. Haz una búsqueda profunda del influencer perfecto, llega a un buen acuerdo y mide los resultados para comprobar si la campaña ha sido efectiva.
18- Marketing de afiliación
Relacionado con el punto anterior, nos encontramos a otros embajadores de la marca: los afiliados.
Un afiliado vende tus productos y se lleva un porcentaje por ello. Sería como un comercial aunque queda más bonito decir embajador de marca.
En países como Brasil ya es normal tener un sueldo extra haciendo marketing de afiliación. No dudes que se extenderá a todo el mundo.
Para la marca es un 2×1 porque solo paga la comisión si vende y se ahorra toda la parte comercial de venta, ya que los afiliados lo hacen por la marca.
Es muy común ver a SEOs creando webs de afiliados de productos de Amazon (los llamados nicheros). Pero también tienes la opción de afiliación en cursos y herramientas, muy común en el mundo del marketing.
19- La publicidad que nos gusta
Cuando salen anuncios en televisión aprovechas para ir al baño. Cuando ves una página de publicidad en un diario, pasas rápido a la siguiente. Es una publicidad masiva y no personalizada.
Las redes sociales han cambiado todo esto gracias a que tienen todos tus datos. Ya sabes que cuando no pagas por un producto, el producto eres tú.
Por supuesto, el hecho de ver publicidad en las redes sociales, no te obliga a comprar. Pero está tan bien personalizado, que te aseguro que la mayoría de anuncios te interesarán.
¿Nunca te ha pasado de hablar con alguien sobre un producto y luego ver anuncios sobre ello sin haberlo buscado en Internet previamente? Sí, oyen y leen nuestras conversaciones para ofrecernos productos orientados a esas charlas.
¿Por qué es bueno apostar por la publicidad en redes sociales? Mucha visibilidad y buenos resultados si segmentas bien.
En Instagram, encontramos la publicidad más barata y es donde estamos todos los usuarios ahora, por lo que las marcas gastarán más en publicidad en Instagram, Stories y Reels. Y no se equivocarán.
Las páginas de Facebook sin publicidad lo tienen difícil para lograr una comunidad, a no ser que seas una marca ya conocida.
Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y TikTok Ads son otras opciones a tener en cuenta si tu público objetivo está en esas redes.
Así pues, las marcas apostarán más por la publicidad en 2023 y, además, se unirán las que eran reacias a ello.
Cuando las grandes marcas dejen de anunciarse en eventos deportivos, televisión y grandes marquesinas para apostar por las redes sociales, el precio subirá aún más.
Aprovecha el 2023 para anunciar tu marca en redes sociales, sobre todo para conseguir nuevos clientes si eres una pequeña empresa.
Las marcas contratarán equipos profesionales de redacción de textos (copywriters), editores de vídeo y diseñadores gráficos para crear creatividades que impacten a la primera en los usuarios. Lo que conseguirá un mejor ratio de conversión. Todo esto si luego en la web se encuentran con algo apetecible, claro está.
Cuando lo orgánico no funciona o quieres ir un paso más allá en redes sociales, una buena opción es la publicidad. Pero si crees que usando Social Ads lo vas a solucionar todo, olvídalo.
20- Renueva tu marca con rebranding
Muchas marcas están apostando por hacer un rebranding de su marca. No solo hablo de cambiar el logotipo como han hecho las marcas Discord, Telefónica, Warner; de automoción como Renault, Cabify o BMW; o de alimentación como Burger King, Pringles o Magnum en el último año.
Facebook apostó por dejar atrás su mala fama por los casos de espionaje y trata de datos para pasar a llamarse Meta, como te conté en las novedades de Facebook.
El nuevo público, con nuevos hábitos de consumo, bien merece sorprenderles o darle estabilidad con un branding mucho más acorde a su forma de vivir.
Recuerda que el branding no es solo un logo sino una declaración de intenciones. La tipografía, forma y colores puedes decir mucho sobre tu marca. En 2023, deberás planteártelo.
21- Fatiga promocional
Estamos hartos de ver promociones, descuentos y ventas. Cada vez hay más empresas y profesionales lanzando cursos, talleres y la super oferta del día.
Ojo, porque hay muy buenas ofertas y promociones con contenidos realmente muy interesantes y de muchísimo valor.
Pero lo que no puedes hacer es lanzar muchas promociones a lo largo del año porque pareces una teletienda donde todo es venta, venta y venta. No sabríamos qué promoción escoger entre tanta oferta.
Apuesta mejor por 2-3 grandes promociones a lo largo del año, por ejemplo, Black Friday, Navidad o verano. Así lo tendrán más fácil para elegir tu oferta y estarán deseando que lleguen esas fechas para ver qué nos tienes preparado este año.
También, puedes optar por invertir en la mejora de los productos existentes. Siempre se pueden mejorar las características y, para ello, es importante conocer qué piensan los clientes existentes con encuestas y cuestionarios que puedes enviar después de la compra o de forma anual.
Y no te olvides de las ediciones limitadas. Desde productos (perfumes, libros, zapatillas…) hasta el acceso a un curso o taller, si no te apuntas antes de esta fecha te quedas fuera. No hay nada mejor que unir la exclusividad y la urgencia para que tus ventas tengan éxito.
Una opción que puedes plantear es la colaboración entre marcas o creadores para apoyar esos 2-3 lanzamientos anuales.
22- Experiencias y productos únicos
En un mundo en el que somos todos iguales, queremos cosas únicas, ediciones limitadas. Muchas marcas de ropa ofrecen personalizar zapatillas, camisetas o sudaderas.
Queremos compartirlo todo en redes sociales, pero solo lo hacemos de las cosas que nos llaman la atención.
Lo habrás visto en escaparates muy visuales donde todos se paran a hacerse una foto. Pero también lo ves dentro de las tiendas, museos, locales… donde la experiencia es mágica y queremos ir corriendo a presumir de ello con nuestra gente.
También puedes crear productos únicos, un efecto WOW que les haga querer hacerse vídeos y compartirlo en redes sociales.
Es importante que hagas eventos offline donde los asistentes quieran hacerse fotos y compartirlas en redes sociales.
Para ello debes crear una experiencia única e interesante. Por ejemplo, en la exposición de la serie Stranger Things podías hacerte fotos dentro de su escenario, vestido de Harry Potter o en el sofá del Central Perk de la serie Friends.
Hazles vivir experiencias únicas que quieran compartir en redes y en el boca a boca.
23- Email marketing
Es el medio número uno de comunicación y ventas. Si bien en las redes sociales tenemos seguidores, recuerda que estamos de alquiler y, cómo te roben o eliminen la cuenta, pierdes toda la base de datos.
Tener tu propio CRM con, al menos, el nombre y email de tus clientes o posibles clientes, es clave para una marca hoy día.
Tienes que educar, entretener, dar valor a la comunidad para que no quieran darse de baja. Atraerlos es muy fácil con algún lead magnet tipo ebook, curso, webinar… pero lo importante es mantener activa la base de datos y que quieran abrir tus correos.
Cada vez más, muchos profesionales lanzan newsletter de pago porque algunas son una auténtica joya de valor.
En mi newsletter, te envío semanalmente un resumen de las novedades de las redes sociales y consejos sobre marketing y social media. Para la gente que no tiene tiempo de leer 30 periódicos y blogs, es muy útil este resumen semanal.
24- El mundo virtul en el metaverso
El metaverso lleva años en nuestras vidas, pero fue Zuckerberg quien lo popularizó al cambiar el nombre de la compañía por Meta y anunciar que iban a descubrirnos un nuevo mundo.
Muchas marcas ya estaban en este mundo virtual y otras se han ido animando en estos meses.
Nike, por ejemplo, ha creado Nikeland donde podemos probarnos zapatillas o correr una maratón desde el sofá de tu casa.
¿Cómo se puede unir tu empresa al metaverso?
- Crear tu propio metaverso donde tus clientes puedan interactuar con otros, probar tus productos e, incluso, comprarlos.
- Colaborar con influencers del metaverso (irán apareciendo)
- Las típicas vallas publicitarias del mundo real, pero en un metaverso externo.
Iremos viendo cómo va evolucionando este mundo virtual, pero el 2023 será el año del auge o de la caída. O es una revolución como anunció Zuckerberg o se quedará en otra de esas novedades que no gusta a los que tienen que gustar, los usuarios.
Conclusión de las tendencias en Redes Sociales del 2023:
Si quieres ser una marca innovadora deberás cumplir estos mandamientos en 2023:
Haré vídeos para que me conozcan mejor, algunos de los vídeos serán en directo para que vean que tengo mis errores. Que sepan que no soy un bot.
El bot lo tendré en mi web para responder a mis clientes las 24 horas del día. Tendrán todas sus dudas resueltas al momento.
Pero si quieren una atención más humana, podrán hablarme por WhatsApp para ofrecerles packs a medida o dirigirlos a artículos concretos de la web.
Mis clientes estarán contentos porque leerán contenidos personalizados en mis redes sociales, sobre todo en las historias efímeras, donde añadiré filtros con realidad aumentada de la marca.
También prometo que mis clientes podrán comprar mis productos sin salir de las redes sociales. Mi objetivo es hacérselo rápido y fácil.
Y para añadir nuevos miembros a mi comunidad, crearé buenas campañas de publicidad de la mano de profesionales.
Mi comunidad ganará dinero con mis productos gracias a sus recomendaciones y el marketing de afiliación. Serán mi pequeño ejército de vendedores, junto a mis empleados, mis embajadores internos.
Todo esto con unas redes sociales activas con publicaciones constantes y de mucho valor para mi comunidad.
Y nunca olvidarán mi voz, ya que cada día compartiré un episodio de podcast hablándoles de lo que les interesa.
Así lo prometo y así lo haré.