Las últimas noticias y novedades de Facebook

Pese a que muchos la dan por muerta, Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos del mundo. Más de 2.500 millones de usuarios entramos cada mes a Facebook para compartir experiencias personales, participar en grupos o ver lo que hacen nuestros amigos.

Aquí te explico las últimas novedades de Facebook que debes conocer para estar al día de la primera red social del mundo.

Si algunas no las tienes activas, descarga la última actualización de Facebook en Apple iOS o Google Store.

→ Noticias de Facebook en enero 2021:

Aquí puedes ir leyendo todas las noticias de Facebook que nos vaya dejando en este mes de enero:

Facebook se introduce en tus mensajes de WhatsApp

WhatsApp actualiza su política de privacidad para que Facebook pueda almacenar y administrar tus chats de WhatsApp. La unión de los mensajes entre estas dos apps está cada vez más cerca.

Añadir fotos recientes más fácilmente

Facebook prueba una nueva forma más fácil de agregar fotos recientes en tus publicaciones. Se quiere priorizar las imágenes sobre el texto a la hora de compartir contenidos porque obtienen mayores resultados.

Adiós a los Me gusta en las páginas

Facebook elimina el botón de Me gusta en las páginas y solo deja el de Seguir. El nuevo diseño se asemeja más a cualquier página de Instagram o Twitter, es decir, más social y simplificado. Menos es más.

Además, cuando una página verificada de Facebook deje un comentario en otro lugar, aparecerá el botón Seguir al lado de su comentario para que sea más fácil conseguir nuevos seguidores.

→ 2020 de novedades en Facebook

Aquí tienes las noticias más importantes que Facebook nos ha dejado en 2020:

Facebook ha lanzado una nueva imagen para Messenger, con nuevas funciones y logotipo renovado en colores.

El cambio principal es el nuevo logotipo de Messenger que ya habrás podido ver en tu teléfono o celular. Adquiere colores del logo de Instagram junto con los del azul de Facebook Messenger.

La mayoría de las nuevas funciones ya se habían anunciado con la fusión de los mensajes de Instagram y Messenger. Algunas de ellas son stickers de selfie, salas, ver vídeos con otras personas, colores degradados y emojis personalizables como respuesta a los mensajes.

nuevos mensajes de instagram

Facebook Dating llega a Europa

Hace un año ya que se estrenó Facebook Dating y, ahora, llega a todos los usuarios europeos. Dating no es más que una copia de Tinder (en la familia Facebook todo son copias, sí) .

Facebook Dating te permite crear un perfil específico para ligar, separado de tu perfil de Facebook. Lo que sí hace la empresa es coger tus datos, tus likes, tus intereses para conocer con quién podrías tener más cosas en común.

Si tenemos en cuenta que Facebook te conoce mejor que tú mismo, está claro que tiene más posibilidades de acertar que si un amigo te presenta a alguien.

Además, Dating viene con historias efímeras (¿dónde no hay historias? Si hasta LinkedIn ya las ha estrenado) y videollamadas entre los usuarios que se quieran conocer.

facebook dating

Conectar con tus vecinos en Facebook

Ahora que estamos en plena pandemia mundial, lo local gana cada vez más fuerza. Ya sean los comercios locales o juntarse solo con los más allegados.

Para ayudarnos en esta tarea, Facebook está probando una nueva herramienta llamada Neighbors que nos conecta con nuestros vecinos.

Así podríamos conocer mejor las noticias que más nos interesan y conectar con las personas que tenemos más cerca.

Esto ya pasa en muchos grupos de Facebook que se han unido bajo el nombre de un vecindario o una ciudad y comparten contenido interesante entre ellos.

Cuando comienzas a usar Neighbors, tienes que completar tu perfil confirmando la ubicación, intereses y lugares favoritos. Tu perfil será independiente del de Facebook, aunque los puedes tener conectados.

El lanzamiento de Neighbors no es más que para derrotar la subida de la app Nextdoor que pone en contacto a vecinos.

Ya sabes que Facebook copia todo lo que comienza a despuntar y esto no iba a ser menos.

facebook neighbors vecinos

Nueva app experimental para collages

Facebook tiene un equipo de experimentación y creación de nuevos productos (NPE- News Product Experimentation) aunque todo lo que han creado ha tenido poco éxito.

Ahora lo vuelven a intentar con E.gg, una nueva aplicación ya disponible en la que puedes crear collages a modo de fanzine.

Tan fácil como añadir imágenes, gifs, textos o dibujar todo lo que quieras. Luego lo puedes compartir con una URL abierta a todo el público, aunque no tengan la app.

egg facebook

Reclama la monetización del contenido duplicado

Facebook permite reclamar la monetización de tus contenidos publicados por terceros.

Imagina que has creado un vídeo, alguien lo comparte y está monetizando con tu vídeo. Ahora podrás reclamar esa monetización por tu contenido.

Dentro de la herramienta de Facebook Rights Manager puedes detectar contenido duplicado y reclamar tus derechos. Así podrás recopilar los ingresos por publicidad que de ellos se generen.

Si quieres usar esta herramienta, rellena este formulario donde te pedirán unos pocos datos.

Facebook denuncia las clonaciones de Instagram

Facebook ha tomado acciones legales contra un desarrollador de software que creaba clonaciones de Instagram con los contenidos de los usuarios.

No sé si sabes que tus fotos de Instagram están en otras muchas páginas. Busca tu nombre de usuario en Google y Google Imágenes y verás como apareces en páginas que desconocías, como Gramho, Picuki o Imginn.

Siempre tienes que tener claro que lo compartas en redes sociales puede ser visto por cualquier persona y aparecer en cualquier lugar, tengas la cuenta pública o privada.

Vanish Mode en Messenger

Ya os comenté que llegaba el modo temporal a los mensajes de Instagram y Messenger tras su fusión y, hoy, tenemos más noticias.

Tan fácil como deslizar hacia arriba para activar el modo temporal (o vanish mode) y volver a deslizar hacia arriba para desactivarlo.

Cualquiera de los dos participantes en la conversación pueden hacerlo y avisa si el otro hace una captura de la pantalla.

Modo oscuro en la aplicación móvil

Es de las pocas aplicaciones y webs que quedaban por configurar el modo oscuro. La app de Facebook tendrá próximamente su versión más oscura para una mejor visualización.

Ya ha comenzado el lanzamiento así que próximamente nos llegará todos los usuarios.

Puntuar los comentarios de Facebook

Facebook está probando darle más valor a los comentarios. ¿Cómo? Seremos los usuarios los que valoraremos la calidad de los comentarios con votos positivos o negativos.

Esto ya lo puedes ver en otras webs y redes sociales como YouTube o Amazon.

Como ves en la imagen, verás unas flechas debajo de cada comentario y, al pulsar, podrás votar si es un comentario valioso o no.

Se verá el número de votos pero no quién ha votado cada opción.

Imágenes en movimiento

Ya te conté la semana pasada que el vídeo ha venido para quedarse. Los contenidos en movimiento son el formato estrella y Facebook nos va a ayudar a mover nuestras fotografías.

Como puedes ver en la imagen, hay dos nuevas opciones de diseño:

  • Layout con diferentes opciones de diseño para el álbum de fotos.
  • Motion para darle movimiento a tus fotografías, desde entrada en diapositiva, destello o destacar.

Con estas nuevas opciones de diseño, Facebook quiere conseguir mayores interacciones en nuestro contenido.

La aplicación de Messenger llega al ordenador

Facebook lanza para todo el mundo la aplicación de Messenger tanto para Mac como Windows. Esto permitirá hacer videollamadas grupales de más calidad para reuniones profesionales o familiares.

Algunos de los puntos destacados son:

– Videollamadas grupales en pantalla más grande: Para mantener el contacto con familiares y amigos, unirte a un training, webinar o para hacer asesorías y consultorías digitales.

– Fácil de conectar: No necesitas saber el correo electrónico o el número de teléfono de alguien, eso sí necesitas conocer su usuario de Facebook.

– Multitarea: Se puede acceder fácilmente a los chats, y puedes entrar y salir de la aplicación mientras hace otras cosas en tu computadora.

– Notificaciones: Puedes recibir notificaciones de nuevos mensajes, por lo que puedes encontrar rápidamente el chat que estás buscando. Pero tienes el control para silenciar y posponer las notificaciones.

– Los chats se sincronizan entre celulares y escritorio. Nunca perderás una llamada o mensaje, sin importar qué dispositivo estás utilizando.

– Además, tienes otras funciones de Messenger como el modo oscuro y los GIF.

app messenger ordenador

Paga en Facebook con Pacebook Pay

¿Te gustaría comprar productos directamente desde Instagram, Facebook, WhatsApp o Messenger? Facebook ha anunciado la llegada de Facebook Pay.

Facebook Pay no va a utilizar su sistema Calibra, de momento, sino que deberás agregar los métodos de pago habituales (PayPal y tarjetas de crédito o débito).

Podrás agregar un número PIN, usar el reconocimiento táctil o facial, para añadir más seguridad a tus transacciones.

Facebook Pay comenzará a implementarse en Facebook y Messenger esta semana en Estados Unidos para pagos entre personas, comprar tickets de eventos, recaudar fondos y compras en algunas páginas y negocios de Marketplace.

En 2020, se espera que Facebook Pay llegue a todo el mundo y se amplíe su uso a otras aplicaciones de la familia como Instagram y WhatsApp.

facebook pay

Facebook comienza a ocultar los Me gusta

Facebook está trabajando en ocultar los Me gusta de las publicaciones, como también lo está probando en Instagram. El hecho de que Facebook piense en ocultar los likes nos deja ver que las pruebas que está realizando en 7 países con Instagram está dando buenos resultados.

El motivo principal para ocultar los likes es que los usuarios no sintamos la presión de cuántos me gusta tenemos, eliminemos publicaciones con poco engagement o, directamente, no las publiquemos porque sabremos que no tendrá likes aunque nos guste.

De momento solo se está probando en Australia y del resultado de estas pruebas (si no baja la participación y los usuarios activos) se ampliará a más países o a todo el mundo.

facebook esconde los likes

Facebook lanza su propia moneda

Libra es el nombre de la nueva criptomoneda que Facebook ha creado para lanzarse al mundo financiero. Esta moneda se podrá utilizar en una aplicación independiente, llamada Calibra, con la que podremos pagar transacciones entre particulares y comprar productos en tiendas.

Será en 2020 cuando podrás empezar a hacer pagos en WhatsApp y Messenger, aunque es de esperar que se amplíe a sus hermanas Facebook e Instagram. Más información de Calibra en el artículo extendido del blog.

calibra facebook criptomoneda libra

¿Cuál de las novedades de la última actualización de Facebook te gusta más ?

Suscríbete a la Newsletter y recibe las últimas noticias en Redes Sociales

Otros artículos que te pueden interesar 👇

16 comentarios en «Las últimas noticias y novedades de Facebook»

  1. Hola, en lo personal la app en general es bastante buena, siempre mejorando y eso es muy bueno, solo me gustaría que algún día podamos subir fotos 3D a un álbum de fotos o en un futuro poder cambiar el tema o apariencia de Facebook pero en si todo bien 😎

    Responder
  2. No me gusta nada la nueva versión.
    Para ver en mi muro lo que acabo de publicar tengo que actualizar la página continuamente.
    No puedo publicar ni escribir en los muros de mis amigos, ni veo en sus muros lo que hayan publicado otras personas.
    No puedo modificar el orden de unas fotos de una publicación mía anterior.

    Responder
  3. Hola, me está sucediendo que la información profesional no aparece completa en mi perfil. Además me sale un anuncio diciéndome que mis datos profesionales desaparecerán el 5 de noviembre. Si me pudiera decir cómo evitar que eso suceda le agradecería.

    Responder
    • Hola Dorisleydis. En el perfil aparece un resumen de tu información profesional, pero si pulsan sobre Información > Trabajo y formación académica, se ven todos los datos completos que has rellenado. El tema de que tus datos desaparecerán, necesitaría tener más datos para poder darte una solución. Un saludo.

      Responder
  4. Hola , hago lives y ahora todo cambio , se quitaron los fans destacados , distribuidores de contenido , las estrellas , ya no les avisan cuando me conecto a la transmisión por lo tanto la audiencia bajó muchísimo. Cuando entro a la página y quiero ir para abajo me marca como error , mis administradores ya no pueden acceder a la página. Sabes algo ? Muchas gracias

    Responder
  5. Estoy probando el nuevo formato desde el PC y hay un par de cosas que no me gustan nada. Para empezar no me deja visualizar los videos a un tamaño más grande, no permite ampliarlos. Y segundo, no me deja ver la URL de los vídeos tampoco. La verdad, yo creo que hemos salido perdiendo con los cambios en esos aspectos.

    Responder
    • Hola Nuria. Las dos cosas que comentas sí puedo verlas en el nuevo diseño de Facebook. Para ampliar debes darle a las dos flechas opuestas (2 veces) y para ver la URl puedes en la barra de búsqueda o pulsando sobre los 3 puntos y copiar enlace. Un saludo.

      Responder
  6. Hola, sabes algo sobre los Me Gusta del Home de las Fan Page? del Perfil? escuche que eso lo iban a invisibilizar también, pero no tiene sentido, o sea, basicamente pierden su principal herramienta de facturación, sabes algo al respecto??

    Saludos desde Argentina!

    Responder
    • Hola Jorge. Ocultar los likes de Facebook es una de las pruebas que están haciendo desde hace meses. De momento, no hay comunicado oficial de que finalmente se vaya a adoptar. Si bien en Instagram ya ha ocurrido, parece que Facebook sigue siendo reticente a ocultar el número de likes. Un abrazo 🙂

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades