Qué es un webinar y cómo hacer uno para ganar más clientes

Seguro que has oído hablar de los webinars pero no te queda claro qué son exactamente. ¿Un vídeo en directo? ¿Una conferencia online? ¿Una charla con una empresa?

No te preocupes porque aquí te resuelvo todas tus dudas para que sepas qué significa webinar, cómo funciona, formatos y plataformas para crear tus propios webinars.

¿Comenzamos?

¿Qué es un webinar?

Un webinar o un seminario web es una conferencia online sobre un tema específico del que eres experto. Se puede realizar en directo o grabarlo para enviarlo de forma automatizada.

Una de las características más interesantes de los webinars es la participación de los espectadores, ya sea en forma de preguntas, comentarios o, incluso, participar con vídeo dentro del seminario web.

¿Cómo funciona un webinar?

Un webinar necesita de un organizador o varios y elegir un tema que tratar en dicha conferencia online. Luego decidimos la fecha y la manera en que se pueden apuntar al webinar: enviar email, registro en una landing page o cualquier otra forma de registro.

Tener una landing page (una página web) propia para cada webinar es importante para que tengan, en un mismo lugar, todos los detalles del evento: fecha, hora, temática, resumen, puntos que se van a tratar…

En esta página de registro debes pedir algunos datos del usuario como el nombre y, sobre todo, el correo electrónico para luego enviarle el enlace del webinar.

Por qué hacer un webinar en 2021

Si no sabes si un webinar es para ti o tu negocio, aquí te cuento algunas de las ventajas y beneficios que puede suponer para tu marca:

  • Conseguir clientes al ver que dominas el tema y quieren contratar a un experto.
  • Menor coste que crear un evento presencial. Puedes usar software que te cuento más abajo.
  • Educar a tu audiencia sobre tu producto o servicio para resolver todas las dudas.
  • Impulsar tu marca al verte como un referente del tema. Deberías crear webinars recurrentes.
  • Presentar un producto o servicio nuevo para despertar el interés de la audiencia.

7 formatos de webinars

Ya sabes de la importancia de crear webinars para tu marca, pero no sabes qué hacer en un webinar. ¿En qué formato? ¿De qué vas a hablar? ¿Estarás solo o acompañado? Bien, aquí te dejo 7 ideas de formatos para tus webinars:

  1. Tutorial: enseña cómo hacer algo paso a paso para que acaben contratándote para que lo hagas tú.
  2. Casos de éxito: invita a clientes antiguos para que cuenten su experiencia a modo testimonio.
  3. Entrevista con algún miembro del equipo o experto que trabaje contigo.
  4. Mesa de debate con especialistas en el tema, a poder ser, de la propia marca.
  5. Demostración de tu productos o servicios ofreciendo un aperitivo de sus resultados.
  6. Preguntas y respuestas con los espectdores y especialistas miembros de tu equipo.
  7. Charla casual entre los espectadores y representantes de la marca para resolver dudas.

Plataformas para crear webinars

¿Te has decidido ya a crear tu propio webinar? ¿Tienes claro el tema, la fecha y la hora? Bien, ahora llega el momento de decidir dónde y cómo lo vamos a emitir.

Para crear y grabar webinars, tenemos varias opciones de softwares y plataformas, tanto gratuitas como de pago:

Google Meet para webinars

No hace falta gastarte un dineral en crear un webinar. Puedes usar tu cuenta de Gmail para usar Google Meet y hacer una videollamada conjunta.

Lo bueno de Google Meet es que en la videollamada solo pueden acceder los que tengan el enlace de acceso, que serán las personas que se han registrado o hayan pagado por estar en tu conferencia online.

En la versión gratuita, puedes invitar hasta 100 participantes y la duración máxima es de una hora (24 horas si sois solo dos participantes). Siempre puedes aumentar estas funciones, participantes y duración con los planes de pago de Google Meet.

Facebook Live

¿Sabías que en Facebook puedes hacer directos? Y no solo en las páginas de empresa, los perfiles personales también pueden crear vídeos en directo.

Puedes usar una clave de transmisión para emitir con otro software como OBS u otros que se usan para emitir en Twitch. Pero también puedes usar tu propia cámara del ordenador o del teléfono y emitir en directo para hacer tu webinar.

Aquí podrían acceder todos tus amigos o seguidores de la página, por lo que sería un webinar gratis para los asistentes pero muy interesados si siempre hablas del tema que tratas en el webinar.

También podrías invitar solo a unos pocos contactos, pero deberían estar dentro de tu lista de amigos de Facebook.

YouTube Live

Aunque YouTube es más conocido como un buscador de vídeos ya grabados, los directos tienen un gran valor como webinar. Podrías emitir en directo en YouTube y, al acabar, guardarlo en la propia plataforma para publicarlo como vídeo en tu canal.

Al igual que en Facebook, puedes transmitir en directo desde un software externo configurando la emisión o, bien, hacerlo desde tu propia webcam.

En los directos de YouTube puedes hacer que lo vean todos los espectadores u oculto para que lo vean solo los que tengan el enlace. Así podrás gestionar mejor quién tiene acceso a tu webinar.

Zoom para crear webinars

Zoom fue una de las aplicaciones más descargadas en el confinamiento del 2020. Muchas marcas y profesionales la usamos diariamente para consultorías, asesorías, formación, entrevistas, talleres o webinars.

En la versión gratuita de Zoom, puedes incluir hasta 100 participantes y 40 minutos de duración. Se accede mediante enlace por lo que podrías controlar mejor quién accede.

Además, puedes grabar la reunión, responder preguntas por chat y compartir pantalla.

Suscríbete a la Newsletter y recibe las últimas noticias en Redes Sociales

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades