Qué es Snapchat y por qué deberías usarlo

¿Sabes qué es Snapchat y por qué deberías usarlo en 2020? Cierto es que Snapchat no cuenta con la fama internacional de otras aplicaciones pero sigue muy arriba en número de usuarios.

Si algo le falla a Snapchat es que no triunfa en todos los países, sí en los más importantes, pero no en todos y ese es un gran error.

Si por algo destacaba Snapchat era por sus contenidos efímeros y sus mensajes que se autoeliminaban tras ser leídos. Pero llegó 2016 y Zuckerberg creó Instagram Stories.

Aunque la copia ha debilitado a la original, Snapchat no se rinde y sigue tan activa como siempre.

Si no sabes por qué deberías usar Snapchat en 2020, aquí va esta guía para que conozcas todo sobre la app del fantasma amarillo.

1- Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería en la que puedes conversar con otras personas y enviar imágenes y vídeos con filtros de realidad aumentada.

Su diferenciación recae en que los mensajes se eliminan después de ser leídos evitando así que se guarden las conversaciones.

Además, los contenidos que se publican son efímeros con una duración de 24 horas. Esta función fue su gran estrella durante años junto a los filtros de realidad aumentada.

2- Breve historia de Snapchat

Conocer la historia de los productos que utilizo habitualmente es una de mis grandes pasiones. Detrás de esas grandes marcas se encuentran historias que merecen ser contadas.

¿Quieres saber cómo nació Snapchat?

Fue el californiano Evan Spiegel quien inventó Snapchat como proyecto para la asignatura de diseño de productos en la universidad de Stanford.

Más tarde, se unió Bobby Murphy para crear el código de la aplicación. Snapchat nació con el nombre de Picabo y lo que hacía era publicar fotos y eliminarlas rápidamente.

En la presentación del proyecto, delante de sus compañeros, solo obtuvo comentarios negativos, a ninguno le gustó que las imágenes se destruyeran y no se pudieran almacenar.

Esto ocurrió en abril de 2011. Dos años después, la empresa estaba valorada en 10.000 millones de dólares.

Tanto gustó que, a finales de 2013, Mark Zuckerberg (creador de Facebook) intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares. ¿Qué dirías tú? ¿Aceptarías?

Los creadores de Snapchat dijeron que no. Le veían bastante potencial a su app como para sobrevivir solos.

En 2014, Snapchat crecía un 54% y se convertía en la aplicación social que más queríamos descargar. Pero en el verano de 2016 llegaron las historias a Instagram y Snapchat quedó tocado sí, pero ¿hundido?

Los datos no dicen lo mismo. Cada día se comparten 3000 millones de snaps por todo el mundo y los usuarios pasan una media de 30 minutos al día en la aplicación.

Estados Unidos es el rey de la app con más de 100 millones de usuarios, seguido de India (34 millones) y Francia (21 millones). Estos países lideran la clasificación de los casi 400 millones de usuarios que hay en todo el mundo, superando a Twitter y Pinterest en 2020.

3- Cómo usar Snapchat

Si quieres saber cómo funciona Snapchat lo primero que tienes que hacer es descargar la app y registrarte con un correo o tu número de teléfono.

El uso de Snapchat es fácil si acostumbras a subir contenidos en otras redes sociales.

Tienes la opción de utilizar la cámara de la propia aplicación o subir una foto del carrete de tu teléfono.

En los snaps puedes escribir textos, dibujar, recortar objetos y añadirlo como duplicado, compartir un enlace con URL o poner stickers.

Una función diferente que ofrece Snapchat con respecto a Instagram Stories y otras redes sociales, es que puedes elegir el tiempo de reproducción de las fotos: de 1 a 10 segundos o duración ilimitada.

4- Por qué deberías usar Snapchat

Hay muchas razones por las que usar Snapchat en el 2020 y aquí te cuento algunas de las más importantes:

Los mejores filtros

Los filtros de Snapchat no tenían rival hasta el 2019 en que mejoraron y mucho los filtros de Instagram Stories.

Snapchat juega muy bien los filtros y su duración, ya que solo puedes usar los filtros un tiempo limitado. Así consiguen que, si quieres usar un filtro de realidad aumentada, lo uses ya y no esperes a otro día.

Esta estrategia también consigue que quieras entrar cada día a la app para ver qué filtros sorprendentes hay nuevos.

Los que más triunfan son las caras con efectos que distorsionan tu propio rostro y te cambian la voz. La máscara de perrito con las orejas y la lengua fuera, y la carita que te amplia la boca y distorsiona la voz son los filtros más utilizados de Snapchat.

Utilizar los filtros de Snapchat en Instagram Stories

Si bien es cierto que Instagram cuenta ahora con filtros bastante buenos, Snapchat tiene una gran cantidad de filtros sorprendentes y únicos.

Deberías usar Snapchat para grabarte un vídeo con esos filtros únicos, los descargas en tu carrete y lo compartes en las historias de Instagram.

Como son filtros de Snapchat, producirá un efecto WOW entre tus seguidores de Instagram. Muchos te preguntarán cómo se llama ese sorprendente filtro.

Tu familia no está en Snapchat

Snapchat te permite la libertad de subir las fotos que quieras sin tener que soportar los típicos comentarios de tus familiares diciendo lo guapo que estás, lo bueno que eres o echándote la bronca por compartir fotos que no les gustan.

Al no ser Snapchat una aplicación habitual en muchos países, tendrás más privacidad para compartir contenido que quieras.

Y no es porque el público de Snapchat sea más joven, pues TikTok también lo era y ahora ya es una app para todos los públicos.

El chat de Snapchat se autodestruye

Snapchat permite enviar fotos, vídeos y textos que se borran después de unos pocos segundos, aunque tienes la opción de verlo dos veces.

Además, si capturan pantalla te avisa de que te han capturado. Por eso es una herramienta perfecta para enviar y recibir fotografías o videos que no quieres que la otra persona guarde, por ejemplo de contenido erótico festivo. Lo que llamamos sexting.

También se utiliza para tener conversaciones que no quieres que se guarden ya que se autoeliminan después de que lo hayan leído.

Instagram Stories también permite enviar contenidos que solo duran unos segundos y te avisa si hacen screenshot en la imagen que has enviado, por lo que el sexting efímero ya no es monopolio de Snapchat.

Pero, Instagram no te avisa si capturas pantalla de una foto de las historias o del perfil, por lo que, en eso, siguen ganando Snapchat: más privacidad.

Bitmoji- Un avatar con tu cara

Snapchat permite que utilices tu caricatura de Bitmoji en los mensajes, vídeos y fotos, por lo que la risa está asegurada.

Si no sabes qué es Bitmoji, es una aplicación en la que puedes crear un avatar que se parezca a ti y, la propia app, te dibuja en diferentes situaciones cotidianas y muy divertidas, como las que puedes ver en las primeras publicaciones de mi Instagram profesional.

Ahora Zuckerberg se lo ha copiado en los Avatar de Facebook, que son una clara copia.

Tus ídolos norteamericanos están en Snapchat

Algunos pueden usar Instagram Stories, pero la gran mayoría comparten mucho más contenido (y exclusivo) en Snapchat. ¿El motivo? Se acostumbraron a usar esta app y ya tienen su comunidad allí. Es cuestión de costumbres.

Si pensabas que tus ídolos solo estaban en Instagram o TikTok, comprueba si tienen cuenta en Snapchat y disfruta de sus contenidos más personales y privados.

5- Cómo gastar menos batería

Si ya has utilizado Snapchat lo sabrás, es una de las apps que más datos y batería consume. Toda esa realidad aumentada y filtros tenía que tener sus desventajas.

Pero, no te preocupes, porque te traigo unos pequeños trucos para que no consumas tanta batería con Snapchat y la puedas disfrutar sin tener el cargador a mano.

Activar el modo de ahorro de datos de Snapchat

  1. Abre Snapchat
  2. Ve a la pantalla principal (donde aparece tu snapcódigo)
  3. Toca Configuración, arriba a la derecha
  4. Desliza hacia abajo hasta Servicios adicionales > Administrar
  5. Activa el Ahorro de datos

Utilizar Snapchat sin datos ni Wifi

Puedes utilizar Snapchat sin usar tus datos móviles ni Wifi. Solo tienes que guardar el Snap en Recuerdos y, cuando estés conectado a una red Wifi, comparte el contenido con tus seguidores.

Eliminar recuerdos en Snapchat

Cuando guardas los recuerdos en Snapchat se almacenan en la aplicación ocupando espacio. Recuerda vaciar el contenido de Recuerdos cuando ya los hayas utilizado y así aligeras el espacio que ocupa.

Eliminar conversaciones en Snapchat

Aunque las conversaciones se borran después de ser vistas, hay un truco para guardar alguna frase que queramos recordar.

Si mantienes pulsada la frase (tanto tuya como la del otro participante en la conversación) el texto se queda guardado y se le notifica a la otra persona.

Esto se queda almacenado en los datos de la app por lo que si lo quieres eliminar para tener la aplicación más ligera, tienes que ir a:

  1. Configuración
  2. Acciones de cuenta
  3. Borrar conversaciones
  4. Puedes borrar cada conversación de forma individual

Seguir a cuentas interesantes

Cada vez que entras en la app se cargan las fotos y vídeos de las cuentas que sigues. Por eso, solo sigue cuentas que realmente te interesen.

Recuerda hacer un borrado mensual de cuentas que no te aportan nada más que gastar datos y batería.

Desactivar la actualización en segundo plano

Puedes desactivar la actualización en segundo plano para ahorrar batería. Sigue estos pasos:

  1. Ajustes
  2. Snapchat
  3. Comprueba que tienes desactivado Actualizar en 2º plano

Batería modo bajo consumo

Activar la función del bajo consumo consigue gastar menos batería al no utilizar todos los recursos:

  1. Ajustes
  2. Batería
  3. Activa el modo de bajo consumo

6- Lo que aprendí de Snapchat

Después de contarte qué es Snapchat, cómo funciona y por qué utilizarlo, te voy a contar tres lecciones que he aprendido de la red social del fantasma:

Confía en tu producto

Los compañeros que le dijeron a Spiegel que no les gustaba Snapchat porque las fotos se borraban a las 24 horas, se equivocaban y mucho.

Esa función es precisamente la que más han copiado otras redes sociales.

A veces lo que destaca produce rechazo. A veces, muchas, se equivocan. Confía en tu producto.

El dinero no lo es todo

Muchos no entienden que Spiegel y Murphy no aceptaran el dinero de Mark Zuckerberg. ¿Quién le dice que no a 3.000 millones de dólares? Pues alguien que confía en que su producto es tan bueno que puede sobrevivir solo.

Era obvio que Zuckerbeg iba a copiar a Snapchat como ha hecho para Instagram o Facebook pero Spiegel prefiere morir con Snapchat que vender su hijo a otro padre.

Vivimos una vida efímera

El hecho diferencial de Snapchat siempre fueron sus contenidos efímeros que duran 24 horas, lo que hace que cada día intentemos vivir (y compartir) algo interesante.

Esta función puede ser bueno o malo, si lo vives con ansiedad y estrés.

Además, las conversaciones privadas se borran después de ser leídas, por lo que si en la vida real las palabras se las lleva el viento, en Snapchat las palabras se las come el fantasma.

7- Conclusión

Si Snapchat morirá o no, nadie lo sabe, la mayoría creemos que sí, pero ahí sigue de pie aguantando los embistes del imperio Facebook-Instagram.

La verdad que el icono de Snapchat le viene clavado, un fantasma. Está muerto, pero se niega a desaparecer de nuestras vidas.

¿Utilizas Snapchat y quieres defender su uso? Te leo en comentarios

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Sígueme en Instagram para más consejos, tutoriales y novedades

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información 🍪

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar