←back to Blog

SEO en TikTok, el buscador de la generación Z

¿Sabías que puedes hacer SEO en TikTok? Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, es una gran oportunidad para que marcas y profesionales lleguen a una audiencia más comprometida.

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu contenido se destaque en medio de tanta competencia?

La respuesta es simple: optimización de motores de búsqueda (SEO).

La respuesta es simple, pero el proceso es complejo si no sabes cómo hacerlo. Aquí te voy a contar todo sobre el SEO en TikTok, incluyendo consejos prácticos para optimizar tu contenido y aumentar tu visibilidad en la plataforma de entretenimiento.

¿Nos ponemos a ello?

Google tiene miedo a Tiktok

Google lo asume: «El 40 % de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni al buscador, van a TikTok».

Y es que para la generación Z, ir a buscar a Google es algo inusual, ellos prefieren hacerlo en TikTok.

Se alejan de la lista de resultados con miles de enlaces a webs y blogs. Quieren ver vídeos cortos como respuesta a sus dudas.

Y esto es un cambio generacional, como lo fue el pasar de las enciclopedias físicas a las digitales como Encarta y de ahí a Wikipedia o Google.

Ahora quieren resultados en vídeo y TikTok se lo da.

¿Qué es el SEO en TikTok y por qué es importante?

El SEO en TikTok es una de las muchas estrategias que debes usar en la plataforma para que vean tus vídeos el mayor número de usuarios.

Al optimizar tu contenido, es mucho más fácil de encontrar y más visible para tu audiencia, por lo que mejoras tu visibilidad, aumentas el número de seguidores, mejoras la interacción y generas más tráfico y conversiones a tu web.

Cómo hacer una investigación de palabras clave para TikTok

¿Quieres destacar en TikTok? Entonces tienes que saber a quién le hablas y qué términos de búsqueda están utilizando para crear contenido que sea relevante y valioso para ellos.

Para hacerlo, necesitas realizar una investigación de palabras clave efectiva, así que vamos a ello:

  1. Identifica tus temas y palabras clave principales

Antes de comenzar la investigación de palabras clave, es importante tener una idea clara de los temas y palabras clave principales que deseas utilizar en tu contenido.

Estos pueden estar relacionados con:

  • Tu nicho de mercado
  • Tu marca
  • Tus productos o servicios
  • O cualquier otro tema relevante para tu audiencia

Por ejemplo, si te diriges a Community Managers, los temas a tratar podrían ser consejos sobre redes sociales, herramientas para su trabajo y cómo organizar su tiempo.

  1. Utiliza herramientas de investigación de palabras clave

Una vez que tengas una idea clara de tus temas y palabras clave principales, investiga herramientas de keywords como:

  • Google Keyword Planner
  • Keyword Tool
  • Ubersuggest
  • Ahrefs
  • Semrush

Para obtener ideas adicionales y descubrir palabras clave relacionadas que podrías no haber considerado.

Estas herramientas te permiten ingresar términos de búsqueda relevantes y obtener una lista de keywords relacionadas con la cantidad de búsquedas mensuales y la competencia de cada término.

Pero, ¿y si tuviéramos datos directamente de TikTok? Sería genial.

Y es genial porque lo tienes en TikTok Keyword Insights.

  1. Investiga tus competidores

Otra forma efectiva de encontrar palabras clave relevantes es investigar a tus competidores en TikTok.

Examina los temas y hashtags que utilizan en su contenido y presta atención a las palabras clave que se repiten con frecuencia.

También puedes buscar contenido popular relacionado con tu nicho y ver qué palabras clave se utilizan con más frecuencia en ese contenido.

  1. Observa la tendencia de búsqueda

Al igual que con cualquier plataforma de redes sociales, los términos de búsqueda populares en TikTok cambian con el tiempo.

Para mantenerse al día con las tendencias de búsqueda, utiliza herramientas de seguimiento de tendencias como Google Trends.

Esta herramienta te permiten ver qué términos de búsqueda están en aumento y cuáles están disminuyendo en popularidad.

  1. Prueba y ajusta

Una vez que hayas identificado tus palabras clave principales y las hayas integrado en tu contenido, es importante realizar un seguimiento de su rendimiento y ajustar en consecuencia.

Utiliza herramientas de análisis como TikTok Analytics o Metricool para ver cómo tu contenido está funcionando y ajustar tu estrategia en consecuencia.

Optimización de tu perfil en TikTok

Cuando hacemos SEO en TikTok, es importante que sepas que la plataforma funciona de manera diferente a otras redes sociales.

TikTok es una plataforma de vídeo, por lo que su algoritmo está diseñado para mostrar contenido en función de su relevancia y capacidad para retener la atención del espectador.

La optimización de tu perfil en TikTok es fundamental para asegurarte de que tu contenido se muestre a tu público objetivo.

Aquí hay algunos consejos para optimizar tu perfil en TikTok:

  1. Elige un nombre de usuario relevante y fácil de recordar

Tu nombre de usuario es la primera impresión que los usuarios tendrán de ti en TikTok, así que asegúrate de elegir uno que sea relevante para tu marca o tema y fácil de recordar.

Si es posible, usa el mismo nombre de usuario que tienes en otras redes sociales para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente.

  1. Optimiza tu nombre con palabra clave

Como ya sabes las palabras clave que busca tu público objetivo, esta parte será más fácil. Tienes que usar el nombre para añadir una keyword que te haga aparecer en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si me llamo Jordi, soy psicólogo y vivo en Madrid; el nombre de TikTok debería ser Jordi Psicólogo en Madrid. Así aparecerás en las búsquedas de «psicólogo» y «psicólogo en Madrid».

Puedes escribir en tu biografía tu nombre y apellidos si quieres que estos se sepan.

  1. Escribe una bio informativa

Tu bio es tu oportunidad de decirle a los usuarios quién eres y qué tipo de contenido pueden esperar de ti. Asegúrate de ser claro y conciso en tu bio, y usa palabras clave relevantes para que los usuarios puedan encontrarte más fácilmente en las búsquedas.

La optimización de tu perfil en TikTok es fundamental para asegurarte de que tu contenido se muestre a la audiencia adecuada.

Cómo optimizar tus videos para SEO en TikTok

El SEO no se limita solo a la optimización del perfil en TikTok, sino también al contenido de video que se publica en la plataforma.

Te cuento algunos consejos sobre cómo optimizar tus videos para SEO en TikTok:

  1. Crea contenido de calidad

El contenido de calidad es uno de los factores más importantes en la optimización de tus videos de TikTok para el SEO.

Crea contenido relevante para tu audiencia y que responda a sus necesidades e intereses.

Cuanto más interesante y entretenido sea tu contenido, más probable es que se comparta y se reproduzca, lo que a su vez mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

  1. Incluye palabras clave relevantes

Al igual que en la optimización del perfil, es importante incluir palabras clave relevantes en el contenido de tus videos de TikTok.

Incluye las keywords en el título, la descripción y los hashtags de tus videos para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente el contenido de tus videos.

Sin olvidar que también debes pronunciar en voz la keyword que quieres posicionar en ese vídeo.

Si publico un TikTok sobre cómo hacer «pizza casera en la sartén» lo digo hablando también en el vídeo.

  1. Usa descripciones detalladas

Las descripciones detalladas son importantes para el SEO en TikTok, ya que los motores de búsqueda utilizan esta información para clasificar el contenido en función de los términos de búsqueda de los usuarios.

tiktok descripcion palabras clave
  1. Usa hashtags relevantes

Los hashtags son otra herramienta importante para el SEO en TikTok. Incluye hashtags relevantes que describan claramente el contenido de tus videos.

Decide tus hashtags en base en 3 categorías:

  • El tema del vídeo
  • El cliente al que quieres captar
  • La necesidad que resuelves.

  1. Publica vídeos de forma consistente

Publica videos regularmente para mantener a tu audiencia comprometida y atraer a nuevos seguidores.

Cuanto más consistente seas en tu publicación, más probable es que los motores de búsqueda consideren tu cuenta como relevante y útil.

  1. Aprovecha las tendencias

Al seguir las tendencias, es más probable que tus videos se compartan y se reproduzcan, lo que a su vez mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Mira aquí cuáles son las tendencias actuales en TikTok.

Conclusión

TikTok es una plataforma de entretenimiento (no les gusta que le llamen red social) en constante evolución, por lo que es importante estar al día con las últimas tendencias y técnicas de SEO para mantenerse competitivo.

Al optimizar tu perfil, realizar una investigación de palabras clave adecuada y crear contenido de calidad que aproveche las tendencias, puedes mejorar significativamente el alcance y la visibilidad de tus videos en la plataforma.

¿A qué estás esperando para empezar a optimizar tu cuenta de TikTok? Aplica estas técnicas de SEO y verás cómo tu presencia en la plataforma mejora notablemente.

¿Tienes alguna otra estrategia de SEO para TikTok que te gustaría compartir? ¡Déjanos tu comentario!

Te interesa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.