←back to Blog

Las últimas novedades que llegan a Instagram

¿Quieres conocer las novedades de la última actualización de Instagram para 2023? Pues aquí te lo cuento todo, pero todo, todo. Bueno, todo lo que me da tiempo porque lo de Instagram es un no parar de nuevas funciones.

Algunas un poco 💩 pero nos las comemos igual que una pizza mala. Siempre pizza. Siempre Instagram 💖

¿Vamos con las últimas novedades de Instagram? Venga, pero dime en comentarios cuál es tu fav

Verificación de Instagram de pago

Si todo el mundo se llevó las manos a la cabeza en Twitter porque Elon Musk quiso cobrar por las cuentas verificadas, a ver que harán ahora porque Meta va a hacer lo mismo.

Y va a hacer lo mismo dentro de unas suscripciones al estilo Twitter Blue donde tendrán ventajas como:

  • Prioridad en los comentarios
  • Recomendaciones en la página de explorar
  • Stickers exclusivos en las historias
  • Atención al cliente personalizada

Y la insignia de cuenta verificada que es, quizá, la ventaja más llamativa.

Eso sí, desde Instagram ya avisan que será para cuentas profesionales, ni personales ni de empresa. 

Aquí te cuento más info sobre la verificación de cuentas.

Canales de Instagram

¿Te gustan los canales de Telegram? Pues te va a encantar esta novedad si también usas Instagram porque adaptan la misma función.

Los canales de Instagram son una herramienta de mensajería pública, de uno a muchos, para que los creadores o empresas interactúen directamente con sus seguidores con textos, audios, encuestas o imágenes.

La gran diferencia con los grupos es que en los canales solo habla el administrador.

Pero mejor te cuento todo sobre los canales de Instagram aquí.

Notas para llamar la atención

Llegan las Notas a Instagram para compartir tus pensamientos y ver qué están haciendo tus amigos o presuntos amigos.

Las Notas son publicaciones cortas de hasta 60 caracteres (solo texto y emojis) y aparecen en la parte superior de la bandeja de entrada de mensajes.

Las respuestas a esas notas te llegan como un mensaje normal.

Es una forma de decir algún pensamiento, pregunta o recomendación sin tener que hacer un Stories. Una función más para que nos quedemos en Instagram hablando con gente y no salgamos de la app (= ver más publicidad).

Posponer las publicaciones sugeridas

¿Harto de las fotos y Reels sugeridas en tu timeline de Instagram? Ahora puedes decirle que no quieres ver más sugerencias en los próximos 30 días, para solo ver los posts de las cuentas que sigues.

Comentar con GIFs

Cuando pregunto cuál sería la función de Instagram que necesitas, mucha gente me responde que la de responder en los comentarios con GIFs.

Bien, pues ese momento ya ha llegado y algunos usuarios ya pueden responder comentarios con contenidos dinámicos de la biblioteca Giphy.

Adiós a las compras en los directos

Si bien a TikTok le funciona muy bien la opción de compras en los directos, a Instagram le ha funcionado como quisiera y, ahora, eliminan esa opción.

La idea es centrarse en la publicidad. Quien quiera vender sus productos en Instagram, puede pagar ads y ya. En los directos podrás hablar de tus productos, pero no añadir la etiqueta de comprar en ese momento.

Regalos en los Reels

Aunque es una opción que ya tenían disponibles algunos creadores de contenido, ahora llega a todos los usuarios (de Estados Unidos).

Dar y recibir regalos en los Reels se acerca mucho a la función Gifts de TikTok para recompensar a tus creadores favs y que puedan seguir publicando más contenido.

regalos instagram reels

Nueva ubicación de los recuerdos

Si bien hace años que tenemos la función de compartir los recuerdos de historias y publicaciones (hoy hace 3 años…), ahora va a ser más fácil compartirlos.

Fíjate en la barra de Stories porque ahora verás una historia llamada Recuerdos (Memories) donde te será más fácil compartir esos ‘tal día como hoy…’ y así volver a darle vida a una publicación antigua.

Formularios de clientes potenciales

Instagram añade los formularios entre las opciones de llamadas a la acción para la pestaña de la bio.

Las cuentas comerciales ya podían utilizar opciones como reservar ahora o pedir comida, y ahora se añade esta opción.

En los formularios, puedes hacer preguntas como nombre, teléfono, email, código postal, cómo te conocieron, qué contenidos quieren ver… todo en respuestas simples o múltiples. Perfecto para hacer un seguimiento más detallado de tus seguidores.

Fotos de perfil dinámicas con avatares

Mientras Meta sigue empeñado en el metaverso y que los usuarios lo amemos, ahora nos dan la opción de usar nuestro avatar como foto de perfil en Instagram.  

La cosa es que es una foto dinámica porque mantiene tu foto, pero se voltea con la del avatar que has creado. Una nueva función para que nos vayamos acostumbrando a esa representación del mundo virtual.

Menos vídeos y más fotos en Instagram

Adam Mosseri, jefe de Instagram, entona el mea culpa y da marcha atrás para decir que se las fotos volverán a tener alcance:

Creo que nos enfocamos demasiado en el video en 2022 y empujamos la clasificación demasiado lejos, básicamente mostramos demasiados videos y no suficientes fotos. Desde entonces hemos equilibrado, por lo que cosas como la frecuencia con la que a alguien le gustan las fotos en comparación con los videos, y la frecuencia con la que alguien comenta las fotos en comparación con los videos, son aproximadamente iguales, lo que es una buena señal de que las cosas están equilibradas”.

Una buena noticia si quiere mantener su propia personalidad y no ser una copia barata de TikTok.

Ocultar publicaciones por palabras clave

¿Harto de ver algunas fotos o Reels en tu pestaña de explorar? ¿No sabes por qué te recomiendan semejantes publicaciones?

Ya sabes que pulsando en los 3 puntos de la imagen puedes decirle que no te interesa, pero ahora, además, puedes decirle que no te muestre contenido que contenga ciertas palabras, emojis o hashtags.

ocultar fotos instagram palabras

Además, ya puedes ocultar varias publicaciones a la vez dentro de Explorar que no te interesan.

Yo soy muy fan de decirle a Instagram lo que no me interesa, para educarle en los contenidos que quiero ver.

Ahora tú, versión nominar a amigos

Ya conoces el sticker Ahora tú, pues ahora llega una versión para nominar directamente a amigos:

  • Eh tú, hazme caso, te nomino a hacer esto.

No sé tú, pero la época de nominar en redes sociales a hacer algo es muy 2014.

Next.

Sinceridad ante todo, Candid Stories

Y llega la copia de BeReal. La copia barata, of course.

Porque así como TikTok copia rápido y bien, el Insta copia tarde, lento y mal; y cuando por fin sale, sale primero en Estados Unidos, luego en una isla del Pacífico, luego a tu primo y ya si eso algún día esa novedad te llega a ti también.

Pues bien, estamos ante Candid, unas historias que solo son visibles para tus amiguitos que también comparten un Candid, aquí o jugamos todos o nada, like BeReal & TikTok Now.

Recibes una notificación diaria para hacerte la foto / vídeo, aunque puedes desactivar el recordatorio y subir tu Candid cuando quieras (vamos, una Stories de toda la vida).

Y ojo, porque quizá también llega a Facebook (sí, aún intentan reanimarla).

Perfil en Instagram con tus amiguis

Esta novedad es muy grupo de WhatsApp o grupo de Facebook.

Ahora podremos crear cuentas en las que, en vez de representar a una persona o empresa, represente a un grupo.

Podréis publicar fotos, vídeos, Stories, Reels todos los miembros del grupo y solo lo veréis los miembros del grupo. Todo entre vosotros. Como decía, como un grupo de WhatsApp o Facebook pero con los juguetes de Instagram.

Puede molar, ¿verdad?

Para crear un nuevo perfil de grupo, toca el + y selecciona Perfiles de grupo.

Colecciones colaborativas

Otra función colaborativa. Sabes que puedes guardar fotos, vídeos o Reels en Instagram, ¿verdad? Todo eso se guarda en una colección o en diferentes que tú crees y organices.

¿Imaginas poder crear una de esas colecciones con varias personas? Ya puedes hacerlo para compartir intereses y contenidos que puedan ser interesantes para los colaboradores de esa colección.

Por ejemplo, podemos crear una colección de novedades de Instagram y vamos guardando ahí todo lo que vemos relacionado con eso. Solo lo veríamos nosotros, tú y yo. En la intimidad. Piénsalo.

Afiliados de productos de marcas

Instagram ya permite que cualquier usuario etiquete productos de cualquier marca. Así, podrás llevarte un porcentaje por las ventas conseguidas a través de tus publicaciones.

Es algo parecido a los afiliados de Amazon o de apps como Peoople, donde cuanta más comunidad y fieles tengas, más dinero ganarás gracias a tus recomendaciones.

Una forma más para que los creadores (y las marcas) ganen dinero dentro de Instagram. TikTok ya trabaja en ello en su versión china (Douyin) por lo que no extraña que Insta se haya puesto las pilas.

Imágenes NFT en Instagram

Meta no va a quedarse atrás en esto de las NFT y ya trabaja en ello, según un documento interno. Las pruebas comenzarán a mediados de mayo, seguido de una función que permitirá la membresía de grupos de Facebook en función de la propiedad de NFT.

Los NFT pueden monetizarse a través de tarifas y/o anuncios. Algo así ya lo tiene Twitter en su versión de pago, Twitter Blue, donde podemos poner imágenes NFT de foto de perfil.

Más fácil reordenar y editar clips en los Reels

Instagram ha actualizado recientemente el proceso de edición dentro de Reels para que sea más fácil recortar y reorganizar tus clips de video dentro del compositor de Reels.

El nuevo feed de edición te permite editar más fácilmente cada clip tocando la miniatura y cortando el segmento específico que quieres recortar.

Un pasito más para mejorar los Reels, pero lejos del editor de su máximo competidor TikTok.

6 novedades en los mensajes privados de Instagram

Meta está apostando mucho por los servicios de mensajería con Messenger, WhatsApp y con los DM de Insta. Ahora llegan 6 potentes novedades.

La primera es poder responder mensajes sin entrar en los DM, directamente cuando te salta la notificación. También, puedes compartir cualquier post con tus mejores amigos de forma más rápida o ver quién está conectado ahora mismo para hablar.

Otras opciones que llegan a los chats grupales son el modo silencioso para que no llegue ninguna notificación cuando escribes un nuevo mensaje, hacer encuestas en los chats o compartir música de forma más fácil.

Nuevo sticker de eventos programados

Una forma muy buena de recordar a tus seguidores tus próximos eventos. El nuevo sticker de Instagram te permite compartir las siguientes citas de manera fácil y rápida.

Perfecto para que los músicos compartan sus próximos conciertos, escritores, teatros…

Subtítulos automáticos en los vídeos

Ya ocurre actualmente en los vídeos largos de Instagram y ahora será para todos los vídeos. Los subtítulos generados automáticamente llegan a Instagram para ayudar a las personas con discapacidad auditiva y a los que no vemos los vídeos con audio.

Una forma muy buena de no perderte el contenido sin tener que hacer un paso más (buscar los auriculares).

Los subtítulos están disponibles en 17 idiomas y los puedes desactivar si te parecen molestos.

Llegan los estados a Instagram

Ahora ya puedes poner que estás ocupado, trabajando, feliz o celebrando en tu perfil de Instagram para que todos lo vean.

Así tendrán más pistas de por qué no contestan a tus mensajes privados. Una función más para provocar que pasemos más tiempo en los mensajes privados y, por tanto, en la app.

¿Cuál es la novedad de Instagram que más te gusta? Te leo en comentarios.

Te interesa:

203 respuestas a «Las últimas novedades que llegan a Instagram»

  1. Àfrica

    Hola Jordi,no se porque aún no me deja responder a un mensaje en específico en ig,ni darle like con otro emoticono que no sea el corazón y tampoco me aparecen los mensajes enviados en color morado.Sabes porque?

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola África. A mí tampoco me deja hacer esas cosas en los mensajes de Instagram. Veo que esa opción está ya para el público latinoamericano, pero no para la gran parte del europeo. Espero que pronto esté para todos, también le tengo ganas.

  2. Sofi

    Hola jordi, vi que en las nuevas actualizaciones de Instagram te deja dar me gusta a las historias pero en mi cuenta aun no

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Sofía. Los likes en las Stories de Instagram están en fase beta, por eso, es normal que no lo veas en tu cuenta. Veremos si finalmente lo activan para todas las cuentas.

  3. KG

    Las historias ya no avanzan solas, terminan y vuelve a iniciar la misma, ademas que arriba ya no se ven las barritas que indicaban progreso o cuantas historias mas habia de la perosna. Se puede arreglar?

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola. Puede ser un error momentáneo de Instagram como las últimas caídas que ha tenido. Reinicia el dispositivo y la app por si se solucionara.

  4. Essly

    Sabes porque, ya no me aparecen todos los que ven mis historias?:( solo unos cuantos

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Essly. Parece ser un error momentáneo de Instagram. Se debería solucionar en las próximas horas / días.

  5. Ailene Villegas

    Hola, me acabo de dar cuenta que quitaron la opción de elegir portada para higlights, esto servía muchísimo ya que antes podíamos elegir la que nosotros quisiéramos para hacer más armonía en nuestro perfil, sabes algo de esto? O cómo es que se puede recuperar?! Intento cambiar la imagen de portada pero ya no me da la opción como antes 😖 esto me desagrado demasiado!

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Aliene. A mí me deja cambiar la imagen de portada de las historias destacadas como te cuento en el artículo del enlace. No tengo problemas para hacerlo. Puede ser un error momentáneo.

  6. Alejandra Méndez

    Hola, Jordi. Estoy tratando de hacer una publicación en el feed con varias fotos y no me aparece la opción de subir más de una foto ¿a alguien más le está pasando?¿hay una nueva manera?

    Saludos y gracias.

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Alejandra. En la última actualización de Instagram, debes pulsar sobre el botón de + y luego sobre el icono de un cuadrado doble. Será entonces cuando te deje elegir el máximo de 10 fotografías de un carrusel de Instagram. Saludos.

  7. L

    Los directs se me han borrado de todas las personas con las que hablé y nada más me salen los últimos mensajes, hablándolo con mis contactos veo que no soy la única a la que le ha pasado ¿porqué sucede ésto?
    Tenía cosas muy importantes guardadas ahí, a pesar de ser joven también soy alguien con problemas de memoria y el hecho de escribir información útil en esos chats es algo que me ayuda con el día a día y en general con el futuro. Además, tenía pruebas de posibles hechos delictivos en caso de poder hacer algo (en términos de futuro), pero todo se eliminó y ahora estoy tremendamente fastidiada, asimismo muy preocupada de que la opción no tenga marcha atrás. Me es un gran problema, espero que por Dios devuelvan los mensajes.
    Ya leí lo de la actualización de mensajes que se borraban en un modo como «incógnito» tal cual hacía Snapchat, pero no ha sido eso. Ya les digo, chats de hace años completamente desaparecidos, sin previa opción y sin ningún tipo de aviso.
    No sé personas en situaciones parecidas a la mía qué vamos a hacer… Espero que ustedes también puedan encontrar una respuesta a lo mencionado, y por favor también una posible solución de parte de la compañía, o algún «hack»/truco de utd.
    Gracias por leer.
    Un saludo.

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Lucía. Pudo ser un error momentáneo al unir los chats de Messenger Facebook e Instagram. Revisa si aún te sale ese error en los mensajes privados. Espero se solucione.

  8. Maria

    Hola jordi. Que sabes de problemas con reels tengo varias cuentas pero la mia personal no le aparece reels a las demas si. He desinstalado la app. Actualizado, iniciado sesión de nuevo y nada. Se que no soy la unica a la que le pasa pero como se solutions?

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola María. Muchos usuarios aún no tienen la opción de los vídeo Reels, Instagram para las novedades es así, las activa a los usuarios que quiere. Solo queda actualizar la app como bien has hecho y esperar a que te lo activen. Mientras, a disfrutar de las funciones que tienes disponibles en Instagram. Un saludo.

  9. martin

    Hola Jordi, cuando uno eliminaba su cuenta de Instagram se eliminaban todos los mensajes de esa cuenta y no aparecía en los dm de las personas pero ahora si aparecen. a que se debe esto y como puedo solucionarlo?

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Martin. Parece ser que ahora se quedan guardados los mensajes pero sin foto de perfil ni nombre de usuario. No se sabe si es algo definitivo o un error de la última actualización de Instagram.

  10. carolina

    hola!
    muy buen post, con las actualizaciones,
    el problema que tengo yo es que no tengo la opción de reels ni tampoco tengo los textos animados.
    en mi cuenta de creador no lo tengo pero en mi cuenta personal si, lo que quieres decir que es un problema de mi cuenta de Instagram, no del iPhone ni de que no este actualizado….
    He hecho todo lo que se ve por la red para intentar tener los reels y NADA, asi que a ver si tu sabes…porque la opción de reportar un error es IMPOSIBLE que nadie me conteste, no lo hacen nunca, tambien chatee con alguien de Facebook y nada, me dijeron que tenia que reportar el problema a instagram
    asi que si alguien sabe algo, soy toda oídos,

    1. Jordi San Ildefonso

      Hola Carolina. Como bien dices, lo tienes activo en una cuenta pero no en otra. Instagram va activando las funciones poco a poco a todos los usuarios. ¿Qué se puede hacer? Ante las actualizaciones de Instagram solo se puede actualizar la aplicación y esperar a que te lo activen. No hay más. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.