▷ Instagram: las últimas noticias y novedades 2021 que no conoces

¿Quieres conocer las novedades de la última actualización Instagram para 2021? Aquí te voy a contar todo lo nuevo de Instagram que llegue a nuestras vidas en esta nueva década.

Desde que la compró Facebook en 2012, Instagram ha crecido en usuarios y es una aplicación totalmente diferente a sus inicios.

¿Qué es lo que más te gusta de las nuevas noticias de Instagram?

Índice de contenidos

Historias de hasta 60 segundos

¿Se te quedan cortas las Stories de 15 segundos? Muy pronto podrás publicar historias efímeras de hasta un minuto en tus Instagram Stories.

Así podrás compartir más contenido en una misma publicación. Pero, ojo, porque ahora priman los contenidos cortos y no debemos rellenar por rellenar, sino compartir lo realmente importante.

Eliminar una publicación de un carrusel

¿Quieres eliminar una de las fotos de un carrusel de Instagram? Ahora puedes hacerlo gracias a la nueva función de Instagram en la que esto es posible.

Solo debes ir a los 3 puntos (…) en la parte superior de la publciación, pulsar en editar y, si te fijas, verás el icono de una papelera en la parte superior izquierda de cada imagen.

Será ahí donde debas pulsar para que se elimine la imagen concreta de tu carrusel de Instagram.

Suscripciones para ganar dinero en Instagram

¿Suscripciones en Instagram? Sí. La red social de Meta está trabajando en una opción para que podamos recibir dinero de nuestros seguidores. Lo bueno de las suscripciones es poder recibir contenidos en exclusiva por un módico precio.

Si entras en la app (ya seas Android o Apple), verás que están probando las suscripciones de 0,99 €, pero se espera que haya alguna opción más. Veremos si finalmente se activa para todos los usuarios.

Mira el Reel donde te enseño dónde puedes ver las suscripciones.

Efectos de voz en los vídeo Reels

Instagram vuelve a copiar a TikTok imitando los efectos de voz en los textos y en los vídeo Reels. Así podemos crear vídeos más amenos, divertidos y graciosos.

La primera opción es que una voz automática lea el texto que añades al vídeo Reel, tienes dos opciones o puedes optar porque nadie lea el texto.

La segunda opción es que tu voz tenga un efecto entre los varios que nos dejan, como la voz con tono de helio, gigante, con eco o robot, entre otros.

Instagram te anima a tomarte un descanso

¿Necesitas un descanso de Instagram? Ahora es la propia red social la que te va a animar a que te lo tomes. Verás un mensaje que te animará a descansar 10, 20 o 30 minutos de la app para hacer otras cosas como escuchar música, pasear o acabar las tareas pendientes.

Nuevo sticker para crear hilos de historias

Seguro que has visto este sticker en las historias de Instagram. Después de las pruebas en Japón e Indonesia, acaban de lanzarlo para todo el mundo.

La función de este nuevo sticker es crear un hilo público de historias con el tema que hayas elegido.

Enlaces en las Stories para todos en Instagram

Instagram ha confirmado que la función de enlaces en las historias ya está disponible para todos los usuarios. Ya sabes que en Instagram nunca es para todos los usuarios, pero actualiza la app por si tuvieras ya el sticker de enlaces en tu cuenta.

Ya no será necesario tener más de 10.000 seguidores o una cuenta verificada para poder poner enlaces en Instagram Stories.

Recuerda añadir enlaces a sitios seguros porque sino Instagram te puede castigar con la invisibilidad más absoluta, y no quieres eso ¿verdad?

Stories de 60 segundos de duración

Instagram está probando que podamos subir historias efímeras de hasta 60 segundos en el mismo clip, sin cortarlas en 4 Stories como se puede hacer actualmente donde la duración máxima es de 15 segundos.

¿Te gustaría subir Stories de hasta un minuto o prefieres más cortos como hasta ahora?

Subir fotos y vídeos desde la versión web de Instagram

¿Prefieres publicar las fotos y vídeos en Instagram desde el ordenador? Aunque algunos usuarios hace tiempo que teníamos esa opción y el resto podíais hacerlo desd el Facebook Business Suite, ahora Instagram lo abre para todos los usuarios.

De momento, no se pueden subir Reels o Stories (sí desde el Business Suite de Facebook), pero sí el resto de imágenes y vídeos de hasta un minuto.

Contenidos colaborativos en Instagram

Brutal el nuevo formato de contenido de Instagram. El mismo post puede aparecer en dos cuentas a la vez y compartirán tanto los likes, comentarios y el resto de estadísticas.

Eso sí, siempre habrá un creador del post y el colaborador que es invitado (y tiene que aceptar). Si el creador archiva o elimina el post, también se le eliminará al colaborador.

Efectos 3D al ritmo de la música

Instagram trabaja en la creatividad de sus contenidos y estrenan los efectos 3D en las letras de las canciones que añadimos a Stories o Reels.

Además, tenemos efectos que funcionan al ritmo de la música. Según el sonido de la canción, el filtro se mueve de una u otra manera. ¡Pruébalo ya en tus Stories!

Nueva carpeta Partnership en los mensajes

Ahora será más fácil la organización de los mensajes con las marcas con una nueva carpeta donde se irán incluyendo todas las colaboraciones.

Así podrás ver fácilmente los mensajes de marcas interesadas en colaborar contigo en algunas de sus campañas.

Borradores en las historias de Instagram

Ya podemos crear historias de Instagram y guardarlas en borradores. Esto te permite diseñar Stories y publicarlas cuando quieras. Además, podrás editar las Stories cuando vuelvas a borradores.

Recuerda que puedes programar las historias de Instagram en el Creator Studio.

Para guardar una historia de Instagram en borradores deberás seguir estos pasos:

  1. Crear una historia y darle a la cruz para descartar.
  2. Pulsar en Guardar borrador

Cuando vayas a subir una historia, aparecerán los borradores que has guardado para que puedas editarlo o publicarlo como están. Esto abre la posibilidad a crear una historia y luego editarla antes de publicarla.

Nuevo sticker para compartir en Stories

«Sabemos que los usuarios, a veces, encuentran el contenido compartido menos atractivo, personal y divertido», ha comunicado el responsable de producto de Instagram, Vishal Shah. Por ello, Instagram estrena un nuevo sticker llamado RESHARE.

Esta nueva forma de compartir publicaciones fijas en las historias funciona a través de un nuevo sticker que ya tienen algunos usuarios.

Cuando pulsas este sticker de RESHARE, te aparecen los últimos posts y Reels publicados, guardados y vistos en la última hora para elegir cuál quieres compartir en Stories.

Ganar dinero en Instagram creando contenido

El imperio Zuckerberg ha anunciado que para finales de 2022, planean invertir más de 1 mil millones de dólares en programas que ayuden a los creadores a ganar dinero por el contenido que creamos en sus plataformas.

En Instagram, los primeros bonos estarán disponibles por invitación y recompensarán a los creadores por registrarse en anuncios de IGTV y usar insignias en directos y Reels: 

  • El bono de anuncios de IGTV , disponible ahora en Estados Unidos, les permite a los creadores ganar un bono único por registrarse en los anuncios de IGTV. Esto les permite obtener una parte de los ingresos cuando los anuncios se ejecutan durante sus videos. 
  • Las insignias en los directos, disponibles actualmente en 11 países, recompensan a los creadores cuando cumplen ciertos hitos como emitir en directo.
  • El bono Reels Summer, que se lanzará en las próximas semanas en Estados Unidos, pagará a los creadores por crear excelente contenido de Reels en Instagram. Los creadores pueden encontrar el bono de verano de Reels en la nueva sección de Bonos de la aplicación de Instagram y ganarán según el rendimiento de sus vídeos cortos.

Instagram anuncia que se lanzarán más formas de monetizar de aquí a final de año. A ver si es verdad y vemos dinero del bueno con el contenido que generamos en la app.

Letras que se mueven en las historias

Instagram actualiza su aplicación para activar el texto de las historias que se mueve. Si bien ya había algunas cuentas que tenían acceso a esta función, en esta última actualización llega para todos.

Debes usarlo de forma estratégica porque puede marear a tus seguidores si lo utilizas mucho y mal.

Nueva carpeta de Eliminados recientemente

Instagram estrena nueva carpeta, Eliminados recientemente, que te permite restaurar cualquier publicación que hayas eliminado en los últimos 30 días.

Las fotos, vídeos, Reels, IGTV e historias que elimines de tu cuenta, se moverá la nueva carpeta de eliminados.

Esta nueva carpeta, también llega a Instagram para ayudar a las personas a las que han hackeado su cuenta. Podrán recuperar el contenido que hayan borrado los piratas informáticos.

Para acceder a esta nueva carpeta debes ir a Configuración> Cuenta> Eliminado recientemente 

Publicar los Reels en Facebook

Facebook permitirá compartir tus Reels de Instagram en Facebook Watch para llegar a más usuarios e intentar limitar la expansión de TikTok.

No poder compartir posts en las historias

Instagram está probando, en algunas regiones, la imposibilidad de compartir publicaciones de los perfiles en las historias. ¿Por qué?

Porque Instagram entiende que es contenido duplicado ya que, si ves las Stories, es porque sigues a esa cuenta y puedes ver también las publicaciones en el feed.

Aquí discrepo con Instagram porque de muchos posts nos enteramos porque los han compartido en Stories, ya que no miramos mucho el timeline.

Según Instagram, muchos usuarios se quejaban de esa duplicidad de contenidos y, por ello, lo están probando.

Algunos usuarios me comentan que tampoco les dejan compartir las guías de Instagram. Seguiré informando aquí de cómo avanza esta actualización.

Nuevo dashboard para creadores y empresas

Todas las herramientas profesionales en un único y nuevo panel. Los creadores pueden ver la monetización que están consiguiendo, el contenido de marca, los anuncios en sus vídeos de iGTV o las propinas recibidos a través de los badges que ya hablé en otro artículo.

Las cuentas de empresa pueden rastrear sus anuncios o configurar funciones de compra, además de mostrar estadísticas de la cuenta y enlaces a tutoriales útiles para gestionar tu perfil.

Así está dividio el nuevo dashboard de Instagram:

  1. Seguimiento del rendimiento: para descubrir información y tendencias basadas en el rendimiento de tu cuenta.
  2. Haz crecer tu negocio: para descubrir nuevas herramientas que te ayudarán a desarrollar tu negocio y verificar el estado de monetización.
  3. Mantente informado: para aprovechar Instagram al máximo a través de recursos educativos que incluyen consejos, trucos, orientación e inspiración.

Si bien algunos de estos datos ya los puedes ver actualmente, ahora se unen en un mismo lugar para darle más importancia a las acciones comerciales.

¿Comenzaremos ya a ganar dinero los usuarios por nuestro trabajo en Instagram?

Ocultar o mostrar los likes manualmente

¿Te gustaría poder elegir si mostrar o no los likes en tus publicaciones? Instagram está trabajando en una pestaña que permitiría ocultar los Me gusta en cada post o de forma general.

La opción aparecerá pulsando los 3 puntos (…) de la imagen y tocando Ocultar contador de likes. Para volver a mostrarlos sería el mismo proceso. También podrás hacerlo de forma general en la configuración de la cuenta.

Compartir tuits en Instagram Stories

Twitter ha anunciado que están probando la posibilidad de compartir tuits en las historias de Instagram. De esas pruebas se decidirá si finalmente llegará a todos los usuarios.

Tiempo restante de las historias

Instagram está trabajando en mostrar el tiempo de vida que le quedan a las historias. Así aumentaría el consumo de las Stories por el truco psicológico y mágico de la urgencia: o lo ves ahora o te lo pierdes. Y nuestro cerebro no quiere perderse nada.

Buena idea para meternos más ansiedad.

Directos emitidos en privado

Fue uno de los deseos que apunté en la lista de funciones que quedan por incluir en Instagram y pronto tendremos algo parecido.

Yo hablaba de incluir la opción de directos solo para los Mejores Amigos y ahora parece que Instagram está trabajando en directos de forma privada.

Podrás elegir entre dos opciones:

  • Emitir en público: tus seguidores serán notificados
  • Emitir en privado: tus seguidores no serán notificados ni verán el círculo de directo en las historias. Además, podrás seguir invitando a personas a tu directo.

Directos de Instagram de hasta 4 personas

Lo nuevo de Instagram es incluir hasta 3 personas más en tus directos. Así, seríais 4 personas en la conversación.

Esto es perfecto para conferencias y charlas donde la pluralidad de opiniones enriquezca el debate que se trata. También para entrevistas o la grabación de podcasts en directo.

Con esta nueva actualización de Instagram, también se intenta competir con otras plataformas como Twitch donde es habitual la reunión de varias personas en un mismo directo para el entretenimiento.

Los duetos de TikTok llegan a Instagram

Si usas TikTok te sonará esta nueva función de los Reels porque en TikTok se llama Duetos.

Instagram lo ha llamado Remix y, cuando lo activas, cualquiera puede crear un vídeo Reel junto al tuyo. Se reproducen a la vez pero con tu audio. 

Para activar o desactivar el Remix en Reels tienes que ir a:

  1. Menú
  2. Configuración
  3. Privacidad
  4. Reels
  5. Activar o desactivar los retoques (remix)

Aunque desactives el Remix, esto no afectará al audio de tu Reel que podrán seguir usando.

Y si prefieres gestionarlo de forma individual, también te doy la solución. Pulsa sobre los 3 puntos de cualquier vídeo Reel tuyo y dale a Activar / Desactivar retoques y listo.

Nuevo formato de publicaciones, las guías

Ya te lo adelanté en las noticias de Instagram de septiembre y ahora ya es oficial para todos los usuarios: llegan las guías de Instagram.

Este nuevo formato agrupa varias publicaciones, propias o ajenas, en un mismo contenido. Además, puedes compartir las guías por mensaje privado o en las historias.

Puedes crear guías de publicaciones, lugares para hoteles y restaurantes o de productos para tiendas. En el artículo exclusivo te lo cuento todo.

Nuevo buscador por palabras clave

El buscador de Instagram va a cambiar por completo para parecerse al de Google Imágenes. Ahora podrás buscar palabras clave o frases específicas, además de hashtags, lugares o personas como hasta ahora.

Instagram te mostrará publicaciones relacionadas con tu búsqueda gracias a su potente inteligencia artificial.

Esto supone un cambio para los creadores de contenido. Ahora podrás aparecer en búsquedas sin la necesidad de usar hashtags.

Esto permite, además, que la búsqueda sea más correcta ya que, como sabrás, muchos usuarios usan hashtags que nada tienen que ver con la imagen.

buscador palabras clave instagram

Nuevos iconos de Reels y compras en la barra inferior

Ya te lo avancé en las noticias de Instagram de septiembre y ahora es una realidad. Llega un nuevo diseño en la barra inferior con la implementación de nuevos iconos.

Más compras y más vídeos cortos.

Los nuevos iconos que se añaden a la parte inferior provocan que acabemos mirando más productos que comprar y más vídeo Reels para superar a TikTok.

Incluso para crear historias (u otros contenidos) ahora tenemos que dar algún paso más. El nuevo diseño está completamente orientado a comprar y consumir vídeos cortos.

Efectos de voz en las historias

Instagram Stories añade nuevos efectos para que las historias sean más creativas. Ahora podemos añadir efectos de voz a las Stories para que nuestra voz suene más grave, más aguda, robótica o más maligna.

Más tiempo en los directos

Los directos de Instagram durarán más de los 60 minutos que duran actualmente. Serán hasta 4 horas de directo para competir con otras plataformas en alza como Twitch.

Archivo de directos de 30 días

Los directos permanecerán hasta 30 días en el archivo de Instagram. Se añade una pestaña más al archivo de historias y publicaciones.

En esos 30 días, podrás descargar el directo, compartirlo en IGTV o volver a verlo.

archivo de directos

Ganar dinero emitiendo en directo

Instagram se va a poner las pilas con la monetización para sus creadores. Será en los vídeos en directo donde podremos pagar a creadores de contenido que nos gustan.

El sistema va con unas insignias que se compran y aparecen junto a tu nombre cuando comentas el directo.

En el artículo exclusivo te lo cuento todo:

https://jordisanildefonso.com/instagram-monetizar-directos/

Mensajes efímeros que se autoeliman

Los mensajes que se autoeliminan ya han llegado a Instagram. Actualiza la app para tener la última versión del chat con esta nueva funcionalidad que nos llegaba esta semana.

Tan fácil como deslizar hacia arriba en cualquier conversación para activar el modo temporal, oscurecer la pantalla y escribir mensajes que se borrarán después de salir del chat.

Además de texto, puedes enviar imágenes que también se borrarán y te avisa si hacen una captura de la pantalla. Si has utilizado Snapchat, te sonará porque es una clara copia de sus mensajes efímeros.

Novedades en los Reels

Los Reels estrenan 3 novedades muy demandadas (y que ya usamos en TikTok). Desde ya, puedes guardar sonidos de los vídeos de Reels para usarlos cuando quieras.

Así podrás grabar tus clips con los sonidos que más te gusten, sin tener que buscarlos por ti mismo. 

Los sonidos guardados los encuentras dentro de una nueva carpeta llamada Audio en tus guardados (Menú > Guardado).

Además, puedes enviar colecciones de audios por mensaje privado a otros usuarios y buscar música en dos nuevas categorías (tendencias y para ti) para que te sea más fácil elegir y acertar con la música de tus Reels.

Archivo de historias

El archivo de historias viene con dos novedades muy visuales. Ahora puedes ver un mapa y un calendario de tus historias de los últimos 3 años. Así es más fácil ver las historias y poder compartirlas otra vez en tus Stories o con tus amigos.

Estadísticas de 30 días

Si gestionas cuentas de Instagram, esto te va a gustar y es que están trabajando en ampliar el período de datos a 30 días.

Actualmente, solo podemos ver las estadísticas de los últimos 7 días y tenemos que irnos a otras herramientas para ver datos de semanas y meses anteriores.

Fusión de los mensajes de Instagram y Messenger

Los mensajes de Instagram y Messenger se fusionan en una nueva experiencia mucho más creativa y visual.

Podrás enviar mensajes efímeros que se autodestruyen tras ser leídos, cambiar los colores, añadir stickers con tu selfie, enviar mensajes animados, responder a mensajes específicos o ver vídeos junto a tus amigos.

En el artículo exclusivo te lo cuento todo:

Instagram celebra sus 10 años

Instagram celebra esta semana 10 años y parece que nos va a hacer un regalo: podremos elegir un nuevo icono para la app de Instagram en nuestro teléfono.

En el artículo exclusivo te cuento cómo hacerlo:

Subtítulos automáticos en IGTV

Llega a Instagram una de las funciones que más deseábamos: los subtítulos para vídeos. Pero como no todo podía ser perfecto, de momento, es solo para los vídeos de IGTV y están disponibles en 16 idiomas. 

Nuevo diseño de la pantalla de inicio

Instagram estrenará nuevo diseño en la pantalla de inicio próximamente, así lo ha confirmado su CEO, Adam Mosseri.

¿Qué cambios vienen? Se añaden los iconos de Reels y Shop para tener un acceso más fácil a estas funciones, pero hay 3 posibles diseños finales:

nuevo diseño de Instagram

Guías con momentos para añadir al perfil

¡Ya están aquí! Instagram estrena un nuevo formato de publicaciones, las guías de Instagram.

Las guías permiten agrupar varios contenidos (propios o ajenos) en una sola publicación. Si tienes Twitter te sonará porque es igual que la función Momentos.

Puedes crear guías de publicaciones, productos o lugares, perfecto para múltiples tipos de negocio.

Las guías pueden ayudar al storytelling de tu marca contando una historia a través de varios contenidos.

¿Cuál es la última actualización de Instagram que te gusta más? ¿Tienes toda estas nuevas políticas activas? Te leo en comentarios.

Suscríbete a la Newsletter y recibe las últimas noticias en Redes Sociales

203 comentarios en «▷ Instagram: las últimas noticias y novedades 2021 que no conoces»

  1. Hola Jordi,no se porque aún no me deja responder a un mensaje en específico en ig,ni darle like con otro emoticono que no sea el corazón y tampoco me aparecen los mensajes enviados en color morado.Sabes porque?

    Responder
    • Hola África. A mí tampoco me deja hacer esas cosas en los mensajes de Instagram. Veo que esa opción está ya para el público latinoamericano, pero no para la gran parte del europeo. Espero que pronto esté para todos, también le tengo ganas.

      Responder
  2. Las historias ya no avanzan solas, terminan y vuelve a iniciar la misma, ademas que arriba ya no se ven las barritas que indicaban progreso o cuantas historias mas habia de la perosna. Se puede arreglar?

    Responder
  3. Hola, me acabo de dar cuenta que quitaron la opción de elegir portada para higlights, esto servía muchísimo ya que antes podíamos elegir la que nosotros quisiéramos para hacer más armonía en nuestro perfil, sabes algo de esto? O cómo es que se puede recuperar?! Intento cambiar la imagen de portada pero ya no me da la opción como antes 😖 esto me desagrado demasiado!

    Responder
  4. Hola, Jordi. Estoy tratando de hacer una publicación en el feed con varias fotos y no me aparece la opción de subir más de una foto ¿a alguien más le está pasando?¿hay una nueva manera?

    Saludos y gracias.

    Responder
  5. Los directs se me han borrado de todas las personas con las que hablé y nada más me salen los últimos mensajes, hablándolo con mis contactos veo que no soy la única a la que le ha pasado ¿porqué sucede ésto?
    Tenía cosas muy importantes guardadas ahí, a pesar de ser joven también soy alguien con problemas de memoria y el hecho de escribir información útil en esos chats es algo que me ayuda con el día a día y en general con el futuro. Además, tenía pruebas de posibles hechos delictivos en caso de poder hacer algo (en términos de futuro), pero todo se eliminó y ahora estoy tremendamente fastidiada, asimismo muy preocupada de que la opción no tenga marcha atrás. Me es un gran problema, espero que por Dios devuelvan los mensajes.
    Ya leí lo de la actualización de mensajes que se borraban en un modo como «incógnito» tal cual hacía Snapchat, pero no ha sido eso. Ya les digo, chats de hace años completamente desaparecidos, sin previa opción y sin ningún tipo de aviso.
    No sé personas en situaciones parecidas a la mía qué vamos a hacer… Espero que ustedes también puedan encontrar una respuesta a lo mencionado, y por favor también una posible solución de parte de la compañía, o algún «hack»/truco de utd.
    Gracias por leer.
    Un saludo.

    Responder
  6. Hola jordi. Que sabes de problemas con reels tengo varias cuentas pero la mia personal no le aparece reels a las demas si. He desinstalado la app. Actualizado, iniciado sesión de nuevo y nada. Se que no soy la unica a la que le pasa pero como se solutions?

    Responder
    • Hola María. Muchos usuarios aún no tienen la opción de los vídeo Reels, Instagram para las novedades es así, las activa a los usuarios que quiere. Solo queda actualizar la app como bien has hecho y esperar a que te lo activen. Mientras, a disfrutar de las funciones que tienes disponibles en Instagram. Un saludo.

      Responder
  7. Hola Jordi, cuando uno eliminaba su cuenta de Instagram se eliminaban todos los mensajes de esa cuenta y no aparecía en los dm de las personas pero ahora si aparecen. a que se debe esto y como puedo solucionarlo?

    Responder
  8. hola!
    muy buen post, con las actualizaciones,
    el problema que tengo yo es que no tengo la opción de reels ni tampoco tengo los textos animados.
    en mi cuenta de creador no lo tengo pero en mi cuenta personal si, lo que quieres decir que es un problema de mi cuenta de Instagram, no del iPhone ni de que no este actualizado….
    He hecho todo lo que se ve por la red para intentar tener los reels y NADA, asi que a ver si tu sabes…porque la opción de reportar un error es IMPOSIBLE que nadie me conteste, no lo hacen nunca, tambien chatee con alguien de Facebook y nada, me dijeron que tenia que reportar el problema a instagram
    asi que si alguien sabe algo, soy toda oídos,

    Responder
    • Hola Carolina. Como bien dices, lo tienes activo en una cuenta pero no en otra. Instagram va activando las funciones poco a poco a todos los usuarios. ¿Qué se puede hacer? Ante las actualizaciones de Instagram solo se puede actualizar la aplicación y esperar a que te lo activen. No hay más. Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: Jordi San Ildefonso
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de Webempresa.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.